Lo que pasa es lo siguiente: La historia del "apoyo en el diafragma" viene más o menos desde finales del siglo XIX. Hasta esa epoca se hablaba de apoyar solamente o appoggiare en italiano. También el concepto del apoyo varia de país en país, lo que llego a generar diferentes escuelas de canto, cada una con su visión particular de la respiración y el apoyo. Los descubrimientos de la ciencia médica otorgaron una mayor importancia a la función del diafragma en el canto, pero algunos pedagogos los mal interpretaron. Hasta ese momento nadie hablaba del diafragma, pero ya habían muchos cantantes profesionales que nunca habían necesitado de ese conocimiento para apoyar bien. Luego, como si fuera un telefono roto, los pedagogos rectificaron la importancia del diafragma en el canto al punto de que se le atraibuyeron acciones que fisicamente son imposibles de hacer:
1. Que uno puede apoyarse en el diafragma
2. Que el diafragma se puede llenar
3. Que hay que mantener el diafragma abajo para cantar notas altas
La verdad es que, al momento de cantar, el movimiento del diafragma depende de otros músculos, principalmente los intercostales y los abdominales. Ferrer decide llamarle al apoyo "apoyo abdominodiafragmático". Yo no estoy de acuerdo con esos terminos (apoyo diafragmático y apoyo abdominodiafragmático) y prefiero llamarle solamente apoyo o appoggio, porque son varios músculos los que intervienen en el apoyo, no solo los abdominales o el diafragma.
A continuación, y para dejar la discusión abierta, voy a invocar los 1000 nombres del apoyo:
Apoyo
Appoggio
Torso Anchoring
Apoyo respiratorio
Soporte respiratorio
Apoyo diafragmático
Soporte diafragmático
Sosten diafragmático
Apoyo abdominodiafragmático
Espero sus comentarios.
Saludos!