betances, aquí estamos de nuevo.
Yo vengo del mundo del cine y son muchos años de reflexión sobre el séptimo arte.
La conclusión a la que he llegado después de tanto tiempo es que una cosa es ser un artesano y otra cosa es ser un genio. El mundo del cine está lleno de artesanos (directores que conocen bien la técnica y crean una obra buena, estándard). Estos directores son los que basan su arte en la técnica que han aprendido sin poseer un don especial.
Luego, en el cine tambien existen los genios. Éstos son más raros y, a diferencia de los artesanos que se basan en la técnica, los genios tienen "algo" que no se aprende sino que es innato.
Con esto quiero decir que en cualquier arte, puede haber artesanos (esos que han aprendido el oficio y crean buenas obras sin llegar a ser geniales) y puede haber genios (esos que han nacido con una lamparilla en el cerebro y se sirven de la técnica para crear obras geniales)
Esto es todo. Hace falta nacer para crear obras geniales pero ello no es necesario para crear buenas obras. Se puede aprender cualquier arte, pero para unos estaremos más favorecidos por nacimiento que para otros.
Se puede aprender a ser un artesano pero no se puede aprender a ser un genio.
hola tios, me gusta lo que contais, lo que si puedo opinar de mi modesta opinion es que, componer canciones se lleva en la sangre y sobre todo que sean buenas, porque cuando compones algo y se te pone los bellos de punta a ti mismo eso se llama magia o duende, no todo el mundo lo tiene, es un don, lo que se puede aprender es hacer musica esto si es mas facil pones unos acordes y a tirar milla cantalos, resumo es algo que no se puede explicar cuando compones algo.
Sobre todo nace de un momento muy malo de ahi nace la verdadera composición.
En la cancion "LA ALEGRIA DE VIVIR" la hizo en un momento que se queria suicidar el artista, tambien BOB MARLEY fumaba porros para buscar esa inspiración pero la llevaba en la sangre, por mucho que intentes hacer una canción sino tienes ese duende, mejor dedicate a hacer arreglos musicales, un abrazo a todos troncos,
Es obvio que se aprende, lol. Nadie nace haciendo música... Pero, sinceramente, no creo que se pueda enseñar... Uno aprende a componer a ensayo y error. Las primeras obras nunca nos gustan, y luego sí, y luego perfeccionas la primera, y te sientes bien... La gracia de componer no es que quede "bien", sino que disfrutes haciéndolo, y eso no te lo puede enseñar nadie. Absolutamente nadie.
Saludos.
Me choca cuando alguien dice que hay que tener el don para componer, como si este fuera un regalo de Dios. Pero lo que mas me choca es que en México hay ciertos "compositores" que creen tener el "Don" y lo unico que tienen es oficio, ese oficio que da la practica de componer cancion tras cancion. pero lo unico que aplican son ciertas reglas o formulas basicas comerciales, para lograr una melodia pasable, pero que falta esa cualidad de decir algo realmente interesante.
quiza me estoy contradiciendo pero el punto es el siguiente: con algo de oficio puedes hacer canciones pasables pero si se tiene ese algo extra, eso que va mas alla de lo ordinario se puede hacer que el sentimiento valla acompañado de inteligencia y lograr algo realmente extraordinario.
dicen que para lograr una buena cancion unicamente sobra y basta con el sentimiento, con saber transmitirlo con palabras sinceras y demas. estoy de acuerdo, a nivel empirico es lo que hago. y mis canciones pueden superar esta prueba. pero se que hace falta la teoria, cierta teoria sobre las reglas basicas de la composición. es como alguien que tiene muy buena voz, mucho mejor que muchos cantantes, pero si no sabe nada de "teoria musical y canto" de que sirve ser un diamante en bruto si no esta pulido. lo mismo pasa con mis canciones pueden ser muy buenas, dentro de mi propia subjetividad asi lo creo, (el error de muchos compositores) pero al leer el libro de Pablo Azael. quizas tenga que cambiar algo de mis canciones o en algunas no cambiar nada. no basta con ser bueno, hay que ir mas alla, quien empiricamente domina un tema, cree romper las reglas, pero para romper las reglas primeramente hay que conocerlas. yo no puedo jactarme de decir que soy bueno, y puedo romper las reglas si primeramente no conozco estas reglas. creo que el libro de pablo me va a caer bien, no para romper reglas, sino para conocer cuales son estas mismas reglas.
quien haya leido hasta el final, este comentario, espero entiendan mi punto de vista. atte. ariesmx777 desde mexico.
pd. me gustaria que anotaran en mensajes subsecuentes cuales compositores consideran que son unicamente de oficio.
Este hilo viejo que habéis reflotado...
Todo suma. En realidad solo un par de personas en el mundo saben hacer canciones (Paul McCartney, Bob Dylan, etc), y los demás les imitamos. Se puede aprender a hacer canciones. No se puede aprender a ser Paul McCartney.
Salu2.
Tienes razón. Yo por ahora me estoy centrando en alcanzar a Ringo. ¿Tu en qué nivel estás?
Salu2.