no hay nada mas ver, toda la literatura en ingles que existe en como hacer canciones, teoria musical, armonia moderna, o en la universidad de berkley, existe hasta un curso de hacer temas top hit, como los 40 principales. Todo se puede aprender, unos les costara menos que a otros de ahi está el talento y su cultura. Todo se basa en organizar la canción en formar frases, secciones, con un determinado numero de compases. La inspiración consiste en coger, que nace de nosotros una melodia, un motivo, etc... despues vamos al piano o al instrumento y elegimos su tonalidad, como si estuvieramos buscando su frecuencia con un ecualizador. Ahi señores esta la tonalidad esta en Re menor, asi la siento y empezamos a trabajar abriendo la estructura de la canción. Que tipo de canción pues por ejemplo una tipica de los 40 principales,veamos Intro, estrofa, estrofa 2, estribillo, estrofa,estrofa 2,estribillo, estribillo, puente, estribillo,coda. Y se empieza a colocar en nuestra estructura la pequeña melodia que hemos sacado de nuestra inspiracion, pues tiene toda la pinta de un buen estribillo, pues trabajamos la parte del estribillo, haciendo las frases, cuantas frases pues una o dos, la armonia entra en un papel muy importante porque tienes que pensar en comas y puntos,entra la funcion tonal y cadencial hacer cadencias en las frases. Vas montando de una melodia la seccion del estribillo, aumentas si es muy corta la melodia hasta cuatro compases que es una frase generalmente. apoyado con la armonia haciendo cadencias. Asi con todas las secciones, ya tienes montado el estribillo, vas a por la seccion de la estrofa para encadenar estrofa-estribillo. Esta en Re menor la canción recordemos, tenemos el estribillo ya montado, vamos abordar la estrofa que por supuesto esta en Re menor para no marear la perdiz, la funcion de la estrofa seria la de contar la historia, el estribillo de afirmacion, plenitud y de contagiar su melodia, repitiendola varias veces. Pues abordamos la estrofa haciendo una frase o dos frases repetidas generalmente, y ahora entra la armonia para hacer las cadencias y enlazar con el estribillo haciendo una semicadencia por ejemplo en el ultimo compas es lo que enlaza las dos secciones estrofa ultimo compas V-I primer compas(estribillo. Ya tenemos mas o menos la estrofa, el estribillo, pues vamos con la seccion de la intro. Como hacemos la intro pues cojemos el estribillo su melodia y con ella hacemos la intro por ejemplo, o de la estrofa cojemos un motivo, etc...Si os dais cuenta estamos construyendo por partes una canción, adentramos y elaboramos su armonia por secciones, sacando los acordes por seccion y ya con la armonia ponemos el bajo. Eso si dependiendo del estilo podemos aumentar o disminuir los rpms y poner una pista de bateria por ejemplo solamente para rellenar y trabajar con algo de ritmo para que no sea tan soso.
Conclusion, se puede aprender hacer canciones es cuestion de coger el texto de la cancion y determinar estrofa, estribillo, texto-musica. Uniendo el lenguaje literario de las estrofas en, la estructura musical de estrofa estribillo Primordial. Quiero que quede bien claro lo de la inspiracion, la inspiracion es que en cualquier momento te nace una melodia, motivo, etc... es cuestion de elaborarlo y plasmarlo en una forma musical, en este caso de una pequeña idea un motivo, de una melodia una frase musical, todo nace de estas dos premisas. Inspiración-Plasmacion. Creación-Forma. Un abrazo.