-No pongas en mi boca lo que yo no he dicho. Hoy en día una parte de la formación de un músico incluye el conocer programas editores, secuenciadores, de tratamiento acústico, etc. TODOS los músicos (según mi definición de músico) que yo conozco, los utilizan profusamente. Es de cajón. Pero el ordenador no te enseña música. Es una gran herramienta, pero las bases están en el papel. Ya que estamos en harina, te diré que soy ingeniero informático y estudié composición (esto no se hace ni en 5 ni en 10 años), con lo que verás que si hay algo que me parece importante y superútil es la informática. Cuando se estudia acústica, por ejemplo, lo primero son las bases teóricas y matemáticas y después entra la ayuda del ordenador, que en este campo es impresionante. Hoy en día imprescindible
Por ejemplo, la informática se elabora en papel y se aplica en un ordenador. Lógicamente cada vez hay más herramientas informáticas que te permiten trabajar directamente sobre pantalla. Y en música y en cualquier profesión ocurre algo parecido. En definitiva, no hay que confundir la herramienta con el conocimiento de base.
- La música no es sólo solfeo (lenguaje musical). Hay armonía, contrapunto, fuga, formas musicales, historia de la música, estética, acústica, folklore, composición, instrumento, conjunto instrumental, repentización, canto coral, etc, etc. Cualquier titulado superior tiene realizadas muchas de estas materias para la obtención de su título superior (según especialidades). Esto no es sólo solfeo. El solfeo es como saber leer para cualquier profesión. La música es una formación integral, larga y complicada (y muy bonita).
- Insisto, si no sabes escribir, nunca tendrás ni idea de música. No podrás analizarla debidamente nunca. Me da igual que lo escribas en un papel o en un ordenador. Yo prefiero el ordenador porque es más rápido
Un saludo