Alguien escribió:
Estamos todos esperando que nos des tu definición de música...
Toma, hay va una definicion del wikypedia y vas q chutas.
La música (en griego μουσική (τέχνη) - musiké (téchne), el arte de las musas) es el arte de combinar melodía y silencio con el ritmo musical. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. En la música occidental, estos sonidos y silencios se combinan conforme a los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo musical.
Según Claude Debussy, la música es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor".
El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales: la altura (o tono), la duración, la intensidad (potencia) y el timbre.
La altura es el resultado de la frecuencia (mayor o menor número de vibraciones que produce un cuerpo sonoro). A mayor frecuencia (vibraciones o CICLOS por segundo = "hertzios" o "Hertz" ), más agudo será el sonido. En una onda viene representada por la longitud de onda.
La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud.
El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos a pesar de que estén produciendo sonidos con la misma altura, duración e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos, es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultáneos, pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos. El timbre se representa en una onda por el dibujo.
La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.
Una melodía es un conjunto de sonidos que se perciben con sentido propio, es como una frase gramatical bien construida. Aquí se podría discutir si una secuencia dodecafónica se considera melodía o no.
La armonía (concepción vertical, el acorde es la unidad) y el contrapunto (concepción horizontal, nota contra nota, la relación de los sonidos de las dos melodías es lo importante) son la interrelación de dos o más sonidos que suenan a la vez.
El sonido es la sensación producida sobre el oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. La ausencia de sonido es el silencio (que es relativo, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza al haber atmósfera).
Todas las culturas tienen música, incluso se ha demostrado que las ballenas se comunican gracias a un lenguaje sonoro que podríamos llamar musical al igual que la mayoría de las aves, lo que sugiere un posible origen filogenético común.
La música está ligada a un grupo social y a sus acontecimientos, y es expresión de estos últimos. Estos acontecimientos no son universales, por tanto no podemos decir que la música sea universal, por lo menos en cuanto a su contenido e interpretación. Por ejemplo, es probable que las obras de Mozart no le parezcan música a un indígena de Borneo.
El compositor (creador), delega en el intérprete (emisor) la ejecución de sus obras que en ocasiones, transmiten en la música determinados hechos y sentimientos a través de una secuencia de sonidos.
También existen culturas musicales que no tienen en cuenta la separación occidental entre creador/intérprete ya que la música es improvisada principalmente.
[editar] Evolución histórica de la música occidental
La música occidental tiene sus orígenes en Grecia, donde desempeñó un papel moralizador y pedagógico desde la época en que se escribieron los textos homéricos (siglo X adC)
En el primer milenio de la era cristiana, no se tocaba música en la iglesia, al considerarla vulgar y por eso los monjes cantaban pasajes bíblicos (o salmos). Sin embargo, en el final de la Edad Media la iglesia comenzó a usar el órgano. Hacia finales del siglo VI se refundió el llamado antiguo romano, y a este canto, adoptado de forma oficial por la iglesia católica, se le llamó desde entonces canto gregoriano extendiéndose por los diversos países europeos.
En el siglo IX, ya aparecen referencias al órganum, que era una forma medieval de escritura polifónica basada en una melodía (canto llano) sobre la que se superponía otra melodía a distancia de cuarta o quinta justa (según la afinación natural de las voces humanas).
A finales del siglo XI florece la lírica galante (no religiosa) de los trovadores provenzales, que inmediatamente se extiende al norte: los troveros en Francia y los minnesinger en Alemania y luego a Italia, España y Portugal.
A principios del 1200 surge el motete (canto a varias voces con distintas letras).
En el siglo XIV floreció en Francia y se extendió a Italia el ars nova, con repertorio profano: rondós, baladas, y madrigales, apareciendo músicos como Phillippe de Vitrý o Francesco Landino.
En el 1400 se desarrolla la polifonía en la escuela franco-flamenca, a la que pertenecen Guillaume Dufay, Guilles Binchois y su máximo representante, Josquin Des Pres. El renacimiento se inició como una prolongación de la etapa anterior, así nacieron los repertorios instrumentales.
La música se enriqueció verdaderamente en el período barroco (1600-1700) con la ópera, la cantata, y el oratorio. Tres fueron los centros musicales: Italia, Alemania y Francia. Figuras señeras de la música como Vivaldi, Haendel y Bach aparecen en este período. El arte de este tiempo se caracteriza por el contraste. Esto en música se logra mediante la alternancia de movimientos rápidos con movimientos lentos, tonalidades mayores con tonalidades menores.
El lenguaje musical del barroco está plagado de simbolismos (con especial maestría en la obra de Bach); por ejemplo, ritmos rápidos, cortos ( stacatto ) y tonalidades mayores representan alegría; acordes menores, movimientos lentos y cromatismos representan tristeza y dolor.
Un gran aporte a la música fue la creación del bajo continuo, un sistema de notación para bajo, usualmente escrita para teclado que servía como acompañamiento.
Compositores barrocos:
Georg Philipp Telemann
Johann Sebastian Bach
George Frideric Haendel
Antonio Vivaldi
Tomasso Albinoni
Henry Purcell
El barroco se divide en tres ramas: Barroco Temprano, Barroco Medio y Barroco Tardío (de éste hubo una variación: el Rococó)
El clasicismo (1700-1820), fue el periodo que le siguió, abarcando la segunda mitad del siglo XVIII, destacando las figuras alemanas de Glück, Haydn y Mozart. El periodo clásico aportó la mejora de la técnica en todos sus aspectos. Su música era en general tranquila, queriendo demostrar paz, perfección. Cabe destacar a Beethoven (también participó en el romanticismo).
En el siglo XIX, el romanticismo musical significó una libertad compositiva, desarrollándose los grandes géneros sinfónicos, abundando genios como: Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin (se destacó como pianista), Wagner, Weber y Liszt. Este período se caracterizó porque la música tenía un ritmo rápido, demostraba el culto a la belleza y a la Edad Media. También surgió el lied, que eran canciones de corta duración.
En el romanticismo tardío, los nacionalismos hicieron su entrada en la música, destacando como representantes Brahms, Dvorak, Chaikovski (Tchaikovski), Grieg, Verdi y Wagner. La ruptura con el romanticismo y la incorporación de innovaciones, se produjo en el último cuarto de siglo, con compositores como Debussy, Mahler, entre otros.
En el siglo XX, Schöenberg desarrolla el atonalismo, que no genera mucho consenso, imponiéndose las vanguardias estéticas: impresionismo, expresionismo, neoclasicismo, etc. Compositores dignos de mencionar son: Stravinski, Bartók, Prokófiev y De Falla.
La proliferación musical de tendencias fue sin duda la tónica del siglo XX, así tuvieron cabida corrientes como la música serial (desde 1923, basada en series matemáticas de alturas, duraciones y dinámicas), la música concreta (desde [1948], basada en el procesamiento de grabaciones en cinta), la música electrónica (desde 1956, basada en la generación de sonido por medio de osciladores), la música electroacústica (combinación de las dos anteriores), la música aleatoria (John Cage), el postserialismo (Kagel, Hidalgo) y la música por ordenador.