Unas matizaciones sobre lo último leído, que es mucho (parece que la cosa está caliente). La MUSICA es un concepto muy amplio que abarca muchos campos. También es verdad que en todo “arte” hay un componente subjetivo muy grande PERO partiendo de una buena formación previa.
- Hay que respetar todos gustos. Más allá de calentones, que todos tenemos, seguro que lo hacemos.
- Si bien todo es respetable, la calidad musical es una mezcla de muchas cosas. Las principales son la calidad del compositor y su obra y la calidad de los instrumentitas. Y la calidad no se adquiere por inspiración divina, ni improvisando, ni jugando con un programita de ordenador. Se adquiere en escuelas y conservatorios de música de calidad y con profesionales contrastados (en España estamos bastante jodidos al respecto –aunque mejoramos día a día-). Y con muchísimo curro serio, repetitivo y planificado. Es sin duda la carrera más costosa en muchos aspectos. Y por desgracia es precisamente la gente más preparada la que mejor puede valorar esta “calidad”. Lo que nadie puede valorar es la “cantidad de disfrute”
Ese es el camino y lo demás es hacer el gilipollas (hablo de calidad y no de entretenimiento). Es el arte supremo. Otra cosa es que todo el mundo tiene derecho a disfrutar con lo que quiera. Puedes ser el tío más feliz del mundo haciendo muchas escalas, pero eso es el abecedario del músico principiante (lo más básico y sencillo). También puedes ser feliz tocando “los pajaritos” de María Jesús y su acordeón y no hay nada que objetar. Supongo que haría millonaria a su autora. Enhorabuena a ella, a la productora y al director de márketing PERO si hablamos de música como arte, “los pajaritos” no llega ni a ejerciio de iniciación pobre y patético y la instrumentista no creo que sea precisamnete una virtuosa del "instrumento" (algo muy en boga
)
Yo animo a todo el mundo a que no deje nunca de aprender, experimentar con todas músicas, escuchar de todo, etc.......,
Y quien dice “los pajaritos” puede decir muchas, muchas cosas más.
DATO BIOGRAFICO: cuando era pequeñín me puse morao a bailar la cancioncita de marras y arrimarme a las chicas. Gracias, Mª Jesús por permitime tocar los primeros culos..... pero no me obligues a llamarte música profesional. Así que todo tiene su utilidad, aunque no sea una “obra de arte”. ¿Y "la barbacoa" de Georgie Dan?
Insisto, una cosa es hablar de la música como disfrute y hobbie y otra cosa es hablar de la música como arte. Son productos y conceptos diferentes para momentos diferentes.
- Más conceptos de "música": Cuando vemos OT, pues ni siquiera hablamos de “los pajaritos”. Se trata de algo realmente asqueroso lo pilles por donde lo pilles: el jurado, los participantes guays, el reality, la estética guay obligatoria, la pandilla de plañideras, las ganas de ser niños ricos por cantar dos putas canciones, sin saber música, SIN SABER CANTAR y que ni siquiera son suyas..... da vomitona. Me gusta ver cómo se despedazan.
- MUY IMPORTANTE: un músico no es ni bueno, ni malo por tocar un tipo de música. Cada uno saca la pasta de donde puede. Lógicamente un buen músico es aquel que es capaz de tocar cualquier cosa que le pongan en una partitura con corrección técnica y artística. Esto vale tanto para instrumentistas como para compositores.
- ¿Alguien llamaría arquitecto a un tío que pone un ladrillo encima de otro con un poco cemento? Pues eso. Sólo que la música es bastante más difícil y laboriosa. Pero NUNCA negemos el derecho de la gente a ser feliz poniendo ladrillos. Eso sí: que no nos vendan que son arquitectos. Les animaremos a que aprendan a poner cimientos, estructuras, ventanas,....Además, de unos arquitectos a otros hay diferencias grandes ¿verdad? Pues con la música más de lo mismo. Unos arquitectos sólo harán viviendas sociales que se caen y otros van y te hacen el Guggenheim o las pirámides de Egipto. Todos son arquitectos, aunque el primero es peor que el que pone ladrillos.
No permitáis que me vuelva a enrollar tanto.
Saludos a todos y a dar caña a las teclas, las cuerdas y los libros.