- "Cómo leer la música" de Roger Evans
- "La introducción a la música" de Ottó Károlyi
El caso es que creo que de forma inevitable he pasado de interesarme en el solfeo como un medio previo a empezar a aprender a tocar la armónica a interesarme también por el teclado y he ojeado algunos libros, precisamente del mismo autor, Roger Evans "curso básico para tocar el piano" y algunos tutoriales interesantes por la red.
Soy consecuente que a mi edad y con mis conocimientos no llegaré a ser un Sviatoslav Richter (ni una billonésima fracción de este XD ) pero se me ha pasado por la cabeza que junto a una práctica constante del teclado en mi aprendizaje del solfeo y la práctica, primero en la comprensión y luego en la técnica de la armónica aprender estos dos instrumentos a la vez.
Compré una Marine Band a un precio económico y es con la que estoy practicando, respecto al teclado he rescatado de unas cajas uno de mi infancia un CASIO SA-11 con 32 teclas que comienza en FA3 (muy básico, ni siquiera tiene sensibilidad a la velocidad).
Quería consultar:
1º Para aquel que nunca ha llegado a tocar con soltura un instrumento es apropiado comenzar con el aprendizaje de 2 instrumentos, además tan dispares como el teclado y la armónica o sería conveniente centrarse exclusivamente en uno (la armónica) y olvidarse de ser un hombre orquesta?
2º En caso de aconsejarme por aprender los dos a la vez, me basta con este CASIO S-11 (que por el momento cumple su función, no soy un Ray Charles tocando realmente) al menos para lo que sería el aprendizaje de un año, quizás para los primeros 6 meses, o lo veis demasiado básico incluso perjudicial ya que puede acarrear vicios en el posterior uso de un teclado en condiciones (si en algún momento tengo suficiente dinero para su compra).
La verdad, aun estoy liado con el solfeo y no me desagrada pasarme de momento 1, 2 o incluso 3 horas haciendo escalas con el tecladito, metrónomo de fondo y ampliando el abanico de posturas que puede llegar a alcanzar mi mano sobre sus pequeñas teclas.
Quería añadir que ya en el zenit de mi locura tenía pensado llegar al verano del 2012 con un nivel aceptable en armónica, un manejo funcional a nivel básico del teclado y retomar mi aprendizaje con la guitarra. Pero sé que es mucho pedir. La verdad considero que comienzo una nueva etapa en mi vida y quizás me he puesto objetivos demasiado exigentes, pero quiero hacer en un plazo auto impuesto de 10 años lo que el tiempo, y ciertos problemas personales no me han dejado.
Agradecería alguna recomendación sobre teclados, lo más parecido al tacto y sonido a un piano (lo cual se que para los puristas es algo inconcebible y lo entiendo), como mínimo con sensibilidad a la velocidad, me da igual la cantidad de soniditos que tenga y demás mariconadas, no me gustaría gastarme más de 200€, he mirado los Yamaha YPT-210 que están entre los 100€ y los 120€!!! Vamos que es para aprender pero tampoco quiero que se queden pequeños- Por favor respuestas francas y sinceras y críticas constructivas. Abstenerse pesimistas y derrotistas. XD
MUCHAS GRACIAS