Aprendiendo composición para musica trance

lxuxer
#1 por lxuxer el 11/01/2017
Buenas, abro este hilo por que ya se han hecho muchas veces la misma pregrunta :¿como puedo crear mis melodias?. Para gente como yo que estamos aprendiendo a producir musica, en mi caso estilo Trance y Uplifting trance, nos encontramos con esta primera pregunta, pues en este género en especial la base fundamental creo que se centra en la melodia y en las progresiones de acordes. He empezado a estudiar de forma autodidacta, como muchos de nosotros, la teoria musical que conlleva la creación de melodias y acordes.
Lo que pretendo hacer es que podamos aprender juntos basandonos en melodias y progresiones de los temas que mas nos gusten, pues una forma de avanzar en este sentido es analizando estas canciones, que acordes se usaron, como se hizo el arpegio, que escala uso, etc.
Para ello voy a empezar con un clasico del trance, he escogido este tema porque me ha parecido mas sencillo pues solo tiene 4 acordes y estoy hablando de Energy 52 de Cafe del Mar. https://www.youtube.com/watch?v=K1QwCfZ0KTU


ESCALA:

F menor ---> (F, G, Ab, Bb, C , Db , Eb)
Fa menor --> (Fa ,Sol ,Lab, Sib ,Do ,Reb, Mib)

ACORDES:

Primer acorde--> Fm (Fa menor) F, Ab, C con segunda invertida, o sea, su quinta(F y Ab) suben una octava, 1 compas.
Segundo acorde ---> Db (Re bemol mayor) Db, F, Ab en estado fundamental, 1/2 compas.
Tercer acorde ---> Eb (Mi bemol mayor) Eb, G, Bb en estado fundamental, 1/2 compas + 1 compas en el que se le ha añadido Bb una octava mas abajo formando acorde de 4 notas, esta nota es un duplicado
de Bb para cambiar un poco el tono en ese compas sin salir del acorde principal.
Cuarto acorde---> Bbm(Si bemol menor) Bb, Db, F en estado fundamental, 1 compas.

*nota: Espero que entendais la nomenclatura de las notas porque es dificil poner el signo de bemol que he representado con la letra "b" y menor con "m"

PROGRESIÓN:

Fm Db Eb Bbm
1 6 7 4


BAJO:


Notas F y Bb, 2 compases cada uno
El bajo en F se debe a que la progresión empieza por el acorde de F, aun que invertido, y en el siguiente compás también tiene esa misma nota en el acorde de Db por lo que pega muy bien con esos dos acordes.
Para los siguientes dos compas tenemos esas misma notas en la parte mas baja, en el 3 compas como la nota que se suplemento una octava mas abajo de la nota Bb en el acorde de Eb y en el 4 compas como nota fundamental del acorde Bb

ARPEGIO:

El arpegio esta construido con semicorcheas, o sea, 16 notas por compas contruido de la siguiente forma que adjuntado con imagenes, asi como los acordes y de donde salio el bajo.

PD: Si nos animamos y cada uno aporta su tema analizado entre todo podemos aprender mas rapido ya que cada tema requiere un tiempo de estudio y cuando tengamos varios de ellos podemos ir sacando coclusiones y llegando al fondo de la esencia de esta melodias por que si bien se han construido canciones con melodias de todo tipo romanticas, tristes, alegres, de cine, etc, en el fondo estas melodias estan construidas de cierta manera para que se las considere trance y no solo el mero hecho de meterle un kick,unos claps, leads, pads y bajos un poco acidos, que tambien es otra caracteristica de este genero. Bueno, espero que os guste y comentemos sobre lo aprendido.
PD:Como he comentado al principio, estoy aprendiendo, asi que os pido disculpas si me equivoco en algo y deseo que me corrigais para asi aprender mas.
Un saludo Hispasonicos
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vagar
#2 por vagar el 11/01/2017
Es un trabajo interesante y valioso, enhorabuena y gracias por compartirlo. Podrías quizá complementarlo con un análisis de la forma, ¿cuántas veces se repite el patrón, qué instrumentos suenan en cada repetición, cómo evoluciona en densidad, en volumen, cómo se usa la apertura o el cierre del filtro de algunos sonidos?

lxuxer escribió:
aprender mas rapido ya que cada tema requiere un tiempo de estudio


Correcto, sería interesante que otros compañeros contribuyeran también análisis en éste u otros estilos.

Pero, ya que sale el tema, aprovecho un poco la tangente para remarcar una cosa. ¿Tú dirías que aprendes lo mismo leyendo un análisis como el tuyo que haciéndolo tú mismo? Ése es el papel de la teoría musical, valioso pero limitado: extraer ideas, patrones, orientaciones que nos ayudan a fijarnos más rápidamente en algunas características... Es como un mapa del tesoro, ayuda pero no quita que al final haya que remangarse y cavar para desenterrarlo.
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D4v
#3 por D4v el 11/01/2017
vagar escribió:
Es como un mapa del tesoro, ayuda pero no quita que al final haya que remangarse y cavar para desenterrarlo.
Si,aveces que te pongan las cosas fáciles hacen que acabe siendo difícil.
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lxuxer
#4 por lxuxer el 11/01/2017
la idea es que luego cada uno, de las canciones que mas le guste, la copie, la toque con su teclado si tiene, y la analize por su cuenta, porque uso tal escala, porque le puso tal progresion de acordes, que relacion tiene esa progresion con otras canciones del mismo genero al igual que la escala. Tampoco es plan de darlo todo masticado porque si no apenas se avanza.
En cuanto a lo de la forma y tal, mas bien me centro en la melodia y sus acordes y ahi ya me has pillado, pero creo que eso ya cada uno se escucha la cancion y se fija en el patron, cuantos compases se repite la misma progresion o que sonido tiene, yo al final le termino poniendo los sonidos que mas me gustan, lo que me importa es la melodia y sus acordes, muy dificiles de encontrar por ahi.
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lxuxer
#5 por lxuxer el 11/01/2017
Una cosa que se me olvido comentar sobre el bajo:

Esta construido con corcheas, o sea, 1/8 de una redonda, pero solo se le añade 4 en cada compas, y si nos fijamos en la composicion, la nota F esta mas abajo que la Bb (en el bajo), sin embargo en la progresion te las encuentras al reves y esto es debido porque la progresion va subiendo de tono y eso es lo que se trata de hacer con el bajo tambien
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Jonathan-94
#6 por Jonathan-94 el 11/01/2017
lo dificil es crear una melodia, con unos acordes que suene bien, y no quede mal, pero cuando alguien se atreve a hacer las notas de la melodia, como sabe que lo que esta construyendo esta bien? a oido sabes si suena mal o bien, pero como te vas guiando?
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lxuxer
#7 por lxuxer el 11/01/2017
eso lo sabes porque si te emociana y te gusta es que esta bien
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Emilio
#8 por Emilio el 11/01/2017
En realidad el tema es armónicamente muy sencillo: i-VI-VII-iv de la tonalidad de Fa menor. Las repeticiones ad infinitum de esta célula armónica hacen que suene machacón y circular. Una alternativa sería, por ejemplo, introducir la célula del relativo mayor: I-ii-vii dim-V (Ab-Bb-Gdim-Eb), lo que le daría más diversidad, o también modular hacia la tonalidad del dominante de Fa menor: C...
Pero todo esto que digo es tal vez producto de mi desconocimiento de este estilo musical basado en repetir siempre lo mismo, aunque tenga variaciones tímbricas, de percusión...
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Iskra mod
#9 por Iskra el 11/01/2017
vagar escribió:
Es como un mapa del tesoro, ayuda pero no quita que al final haya que remangarse y cavar para desenterrarlo.


Que buen símil.
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lxuxer
#10 por lxuxer el 11/01/2017
Emilio Galsán escribió:
Pero todo esto que digo es tal vez producto de mi desconocimiento de este estilo musical

Ya entiendes mas que yo. Gracias por el aporte. he probado esa progresion y tal vez me sirva para otra melodia, pero en esta no pega mucho tal y como esta suena bien, no le quiero añadir ni quitar nada, esta perfecta en su simpleza, pero si me interesa saber porque eligio esos acordes o como llego a ellos, que destaca de otros acordes para que pudiese crear una cancion trance con esos acordes.
Me he fijado en varios videos y ahi de todo, pero por lo que se ve siempre se buscan 4, 8 o 16 compas con una progresion de acordes que puedan dar buenas emociones y que junto con la percusion te haga bailar o dar saltos, aun siendo repetitivo, por lo general cuando escuchas una cancion y te gusta mucho te sueles quedar con la melodia principal que es la que tarareas una y otra vez mientras te duchas y no con todos los acordes o melodia entera, aun que con el tiempo lo hagas.
Fijate en estos videos:
- trance orquestal https://www.youtube.com/watch?v=GeVvRGkXTLc
-energy 52 tocada por una orquesta https://www.youtube.com/watch?v=DPTJApZC1W0 , estos cuatro acordes machacones han dado mucho juego pues ha sido una cancion muy remixeada
-Y este es un ejemplo muy claro de como se queda uno con la melodia principal y asi crear una buena cancion que bailan millones de personas
https://www.youtube.com/watch?v=6hA8pvS9mxw
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lxuxer
#11 por lxuxer el 11/01/2017
al igual que esta cancion https://www.youtube.com/watch?v=JUhctZgbGKI
Alguien me ayuda a descomponer la melodia principal?, porque yo de oido ando fatal
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vagar
#12 por vagar el 11/01/2017
#10

Interesante la versión con la orquesta. Es un derroche un tanto estrambótico poner a tantos músicos de talento a tocar esos patrones simples y repetitivos, no aportan nada a un sintetizador programado, pero un bolo es un bolo.

#11

El oído es la herramienta más fundamental del músico, no rehúyas ninguna oportunidad de ejercitarlo porque es la llave de todas las puertas. Para limitarte un poco la complejidad, está en Do menor.
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Emilio
#13 por Emilio el 11/01/2017
lxuxer escribió:
me interesa saber porque eligio esos acordes o como llego a ellos,

Son acordes que pertenecen a la tonalidad de Fa menor cuyas fundamentales son de la escala menor natural de Fa menor. No hay mucho misterio en eso.
vagar escribió:
Es un derroche un tanto estrambótico poner a tantos músicos de talento a tocar esos patrones simples y repetitivos, no aportan nada a un sintetizador programado, pero un bolo es un bolo.

Suscribo esto totalmente . Esa orquesta interpretando a Mahler o a Stravinsky tiene mucho más sentido.
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Emilio
#14 por Emilio el 11/01/2017
lxuxer escribió:
he probado esa progresion y tal vez me sirva para otra melodia, pero en esta no pega mucho

Una progresión en Fa menor seguida de otra en la tonalidad relativa Lab Mayor es de lo más normalito.
Despues de los cuatro acordes en Fa menor prueba: Fm-C-Db-Eb. Eso te conduce a Lab Mayor.
Para elegir acordes debes qprender algo sobre armonía funcional, funciones tonales, modulaciones...
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lxuxer
#15 por lxuxer el 11/01/2017
vagar escribió:
Es un derroche un tanto estrambótico poner a tantos músicos de talento a tocar esos patrones simples y repetitivos, no aportan nada a un sintetizador programado, pero un bolo es un bolo.

Esta claro que para gustos pintan en colores. No creo que sea un derroche, si se han gastado un paston en montar ese espactaculo con esos musicos algo bueno tendra, solo hay que ver lo llena que estaba la plaza, jajaja. Dificilmente creo que esa misma orquesta pueda reunir a tanta gente para escuchar musica clasica y mas aun hacerlos bailar. Esta claro que en complejidad y todo lo demas, la musica clasica en la numero 1, por eso tambien la usan en musica electronica, pero para una fiesta o salir a tomar, no sirve, por eso lleva mas de 50 años la musica electronica entre nosostros, y lo que le queda. Cada cosa tiene su sitio, un perro no puede criticar a un gato por no ser perro como el.
Gracias por lo de Do menor, ahora si puedo identificar las notas mas facilmente. Una pregunta ¿Como es posible que puedas identificar la escala con una simple escucha?, eres una maquina amigo mio.
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