si lo de la tonica lo entiendo, pero entre tantas notas como se puede identificar esa tonica?, hay que tener muy buen oido y haber escuchado y memorizado muchas escalas no?
#18 Yo no sé explicarlo bien, porque no soy un gran teórico. Pero reconocer una tonalidad ( y en especial cuando la secuencia es sencilla) no es difícil. El acorde de tónica es el que da más sensación de reposo, mientras que los demás producen más o menos alejamiento de ese centro tonal. Imagina que la tónica es el so( nuestra estrella)l y los demás acordes son los planetas que giran a mayor o menor distancia pero sometidos a la gravedad de la estrella, en el centro.
en mi caso he tocado algo el piano, bueno, "el piano", un sintetizador que me regalo mi padre con 7 años, el tipico casio, y fui aprendiendo algunas canciones que me enseñaban la gente, mas adelante me compre otro mas grande, un yamaha de 5 octavas y segui aprendiendo canciones un poco mas complejas, la para elisa, solo una parte y alguna que otra facilita, nunca estudie solfeo, tan solo un mes y no se porque me quite, pero de vez en cuando yo tocaba esas mismas canciones que me sabia y trataba de aprender alguna que me gustase leyendo partituras sencillas, porque mas o menos, o lo basico, lo entiendo, pero en cuanto acordes, progresiones, tonalidad y todo lo demas ni lo roce. Pero si es verdad que de tocar el teclado hasta que se me rompio hace ya casi 20 años, noto la diferencia entre notas que suben y bajan incluso me las puedo imaginar en el teclado que dibujo tiene cada melodia. Hace poco me compre otro teclado y ahora si me estoy metiendo de lleno en ello, pero si por ejemplo me tocas un sonido, no se decirte que tecla es, mas o menos calculo en el piano a que altura esta por el sonido grave o agudo en el que suena y luego empiezo a tocar entre todas las notas de alrededor hasta que algunas veces acierto.
muy buen aporte, lo estudiare mas a fondo.
Por cierto, en unos de los plugins para crear acordes en ableton me encontre el diagrama que adjunto. Segun entiendo yo aqui funcionaria asi: si empiezo por el primer acorde I puedo elegir el III, VI, IV, o VII y se supone que queda bien cualquiera de esos con el primero, a partir del acorde que haya escogido puedo seguir tal y como indican las flechas, por ejemplo, pasar del III al VI y luego al II, por ejemplo por lo que me quedaria 1,3,6,2 , pero claro aqui me pone si empiezo desde 1, si empezara por el 4 imagino que seguiria las flechas.
Supongo que esto sera una guia, pero no definitiva no?, porque por lo que he leido por ahi tienen que tener cierto sentido, no quedaria bien que se yo 1,7 o 2,6 por decir algo como que entre un acorde y otro tienen que tener tal vez alguna nota en comun o sonoridad acorde.
Me he puesto a realizar progresiones basandome en esto y bueno, algo ha salido bien y otros no tanto
¿Como lo veis?
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lo veo un poco limitado hay ciertas combinaciones que no me deja hacer
mas que nada quiero regirme por algo como esta guia para empezar a crear mis progresiones y que me suenen bien, por que viendo la complejidad que conlleva la creacion de acordes me pudo volver loco y necesito alguna guia basica y ya apartir de hay cuando la conozca bien ir metiendo otras cosas, por ahora es lo unico que he encontrado por ahi sin tener que estudiarme toda la enciclopedia antes de empezar a escribir un acorde.
#29 Bueno, para empezar, es una manera de hacerlo...Por cierto, recuerda que el VII es el disminuido y su fundamental es la sensible, está a un semitono de la tónica. En el caso de las tonalidades menores, el VII está también a un semitono de la tónica y es semidisminuido. Es diferente del bVII, cuya fundamental está a un tono de la tónica- No confundir ( como hacía yo antes de que Vagar me lo explicara) bVII con VII. El bVII es un acorde mayor, mientras que el VII es disminuido.