ajcoljp,
Antes de empezar con mi explicación, te aviso que esto es algo pensado por mi personalmente, no es una explicación ortodoxa ni experta que puedas encontrar en ningún libro de texto, pero como pides algo concreto voy a dejarme de convencionalismos teóricos, de dominantes, subdominantes, tónicas y demás términos rancios que realmente nadie entiende. Puesto que ningún acorde "domina" a otro ni hay jerarquías en esto.
Avisado esto, vamos a ello:
Yo, después de estudiar armonía e investigar por mi cuenta muchos años, he llegado a la conclusión de que básicamente hay dos tipos de acordes: Los estables y los inestables. O, en otras palabras, los acordes que te dicen "esto ha terminado" o "hacemos una pausa", y los que te dicen "necesito que llegue otro acorde detrás de mi". En los estables metería a los que la ortodoxia llama "tónica", y en los inestables a los que la ortodoxia llama "subdominantes" y "dominantes". Bien, teniendo en cuenta esas dos categorías, lo demás es clasificarlos en niveles de estabilidad e inestabilidad, o híbridos de los dos (por supuesto que la armonía es muchísimo más compleja, pero ya que pides algo concreto, simplifico). Te pondré unos ejemplos de música tonal, que es la que suelo analizar:
* C - Am - F - G - C. Esta famosísima progresión, yo la explicaría según mis ideas así. C es un acorde estable, que sirve para comenzar, acabar o hacer una pausa. Am lo mismo, puesto que es tónica de la escala menor, F para mi sería un acorde inestable puesto que te está pidiendo seguir a otro. Es muy raro (yo al menos nunca lo he visto) oir una canción que acabe con ese grado. Detrás ese acorde "inestable" (insisto que estos términos son subjetivos, no creas que los vas a encontrar en ningún libro) puede venir otro más inestable, es decir, otro que pida ya a gritos uno "estable" (una tónica, bien sea C o Am), como G. Aquí entrarían los niveles de estabilidad de los que hablaba. Si ponemos niveles de estabilidad a los acordes, la progresión del ejemplo se podría entender así: Estable - estable - inestable nivel 1 - inestable nivel 2. Es decir, G es menos estable que F. G "pide" con más fuerza que F un acorde estable, o como se suele decir, que la frase resuelva. Finalmente la frase "descansa" en C nuevamente.
Bien, teniendo en cuenta esta forma de entenderlo, veamos otra:
* Dm - F - G - Am. Esta, según mi idea sería: Inestable nivel 1 - inestable nivel 1 (se mantiene) - inestable nivel 2 (sigue la espera a que llegue uno estable), y por fin la frase se "estabiliza" con Am, que es estable.
Entonces, ¿qué función tendría un acorde de sus que no es ni subdominante ni dominante ni tónica? Tal como yo lo veo, un sus sería algo así como un acorde inestable de nivel 3; es decir, más inestable que un dominante. No sé si me explico. Por ejemplo, en el primer ejemplo, podríamos alargar la secuencia metiendo sus en medio, la cosa quedaría así.
- C - Am - F - Gsus4 - G - C. Entonces, sería: Estable - estable - inestable nivel 1 - inestable nivel 3 (pide el siguiente a gritos, que suele ser el acorde G, aunque no tendría porque serlo obligatoriamente) - inestable nivel 2 y estable. Aquí lo que hacemos es añadir tensión en el tiempo. Hay que esperar más para que la frase "descanse".
Lo mismo se puede hacer en el segundo ejemplo con cualquiera de los acordes: Dm - Fsus2 - F - G - Am, o Dm - F - G - Asus4 - Am.
Sé que puede resultar extraña mi forma de verlo. Pero creo que te va a ayudar más entenderlo así, que intentar englobar esos acordes en las categorías que maneja la armonía occidental ortodoxa.
Luego, según esa forma de verlo, los acordes de armonía extendida, como los llamas, yo los vería como híbridos. Es decir, serían acordes estables con algo de inestabilidad, según las notas que tuviesen, eso ya habría que verlo caso por caso, y juzgarlo por oído.
En realidad, he simplificado mucho, porque al nivel de estabilidad se le podría añadir otros dos parámetros, que serían "nivel de mayor" y "nivel de menor". Por ejemplo, un Am7, bajo mi forma de verlo, pierde fuerza como acorde menor y la gana como mayor por asemejarse el sonido a C. Yo lo veo como un híbrido entre Am y C. Ambos son estables, pero se pueden mezclar para formar un acorde estable que tenga tintes melancólicos o serios de menor, pero algo de la dulzura de uno mayor. Pero no te quiero liar mucho.
Espero que esta forma de ver la armonía, aunque bastante heterodoxa, te ayude a comprender lo que preguntas.