El otro día estaba escuchando un tema pop bien majete del hispasónico malonman, que merece en el futuro algo de pulido y una grabación con mejores medios. Si alguien tiene el teléfono de Luz Casal que le ponga un Whatsapp con el enlace, yo creo que sería una buena combinación.
[Este MP3 ya no existe]
Me llamó la atención la estructura del verso, de 10 compases. En el compás 7-8 hay una extensión del 5-6, usando repetición melódica y armónica.
Dejando aparte los adornos típicos del estilo baladero, el esquema básico armónico es un clásico I-VI-IV-V:
| E | E | C#m | C#m | A | A | A | A | B | B |
Personalmente me parece que esos dos compases de ampliación de subdominante funcionan muy bien, aportan sensación de anhelo e insatisfacción. Pero, al mismo tiempo, tal como está resuelto me resulta un pelín estático y el verso, en vez de ir ganando tensión para reventar de amor en el estribillo, pierde un poco de fuelle y direccionalidad.
Yo propondría retocar un poco la armonía. Nada radical que vaya contra el estilo, simplemente sustituir el IV por otros acordes de función subdominante. En concreto el II o el IV menor (intercambio modal).
Le grabé a malonman un muestrario, a ver si le gustaba alguno, y ya de paso le pedí permiso para publicarlo aquí, que hace mucho que no subo algo que suene y al pobre Piano_Salsero le va a estallar la cabeza de leer solo texto en este foro
Aquí va la grabación, son cuatro vueltas de la primera estrofa del verso. La primera es como el original, sin variación armónica. La segunda, como podéis escuchar, lleva F#m en los compases 7 y 8, la tercera Am y la cuarta Am/C.
¿Qué os parece? ¿Aporta algo o es otro ejemplo más de terrorismo teórico contra el talento y la inspiración innatos?
¿Alguna otra sugerencia?
[Este MP3 ya no existe]
Me llamó la atención la estructura del verso, de 10 compases. En el compás 7-8 hay una extensión del 5-6, usando repetición melódica y armónica.
Dejando aparte los adornos típicos del estilo baladero, el esquema básico armónico es un clásico I-VI-IV-V:
| E | E | C#m | C#m | A | A | A | A | B | B |
Personalmente me parece que esos dos compases de ampliación de subdominante funcionan muy bien, aportan sensación de anhelo e insatisfacción. Pero, al mismo tiempo, tal como está resuelto me resulta un pelín estático y el verso, en vez de ir ganando tensión para reventar de amor en el estribillo, pierde un poco de fuelle y direccionalidad.
Yo propondría retocar un poco la armonía. Nada radical que vaya contra el estilo, simplemente sustituir el IV por otros acordes de función subdominante. En concreto el II o el IV menor (intercambio modal).
Le grabé a malonman un muestrario, a ver si le gustaba alguno, y ya de paso le pedí permiso para publicarlo aquí, que hace mucho que no subo algo que suene y al pobre Piano_Salsero le va a estallar la cabeza de leer solo texto en este foro
Aquí va la grabación, son cuatro vueltas de la primera estrofa del verso. La primera es como el original, sin variación armónica. La segunda, como podéis escuchar, lleva F#m en los compases 7 y 8, la tercera Am y la cuarta Am/C.
¿Qué os parece? ¿Aporta algo o es otro ejemplo más de terrorismo teórico contra el talento y la inspiración innatos?
¿Alguna otra sugerencia?