El otro día estaba escuchando un tema pop bien majete del hispasónico malonman, que merece en el futuro algo de pulido y una grabación con mejores medios. Si alguien tiene el teléfono de Luz Casal que le ponga un Whatsapp con el enlace, yo creo que sería una buena combinación.
[Este MP3 ya no existe]
Me llamó la atención la estructura del verso, de 10 compases. En el compás 7-8 hay una extensión del 5-6, usando repetición melódica y armónica.
Dejando aparte los adornos típicos del estilo baladero, el esquema básico armónico es un clásico I-VI-IV-V:
| E | E | C#m | C#m | A | A | A | A | B | B |
Personalmente me parece que esos dos compases de ampliación de subdominante funcionan muy bien, aportan sensación de anhelo e insatisfacción. Pero, al mismo tiempo, tal como está resuelto me resulta un pelín estático y el verso, en vez de ir ganando tensión para reventar de amor en el estribillo, pierde un poco de fuelle y direccionalidad.
Yo propondría retocar un poco la armonía. Nada radical que vaya contra el estilo, simplemente sustituir el IV por otros acordes de función subdominante. En concreto el II o el IV menor (intercambio modal).
Le grabé a malonman un muestrario, a ver si le gustaba alguno, y ya de paso le pedí permiso para publicarlo aquí, que hace mucho que no subo algo que suene y al pobre Piano_Salsero le va a estallar la cabeza de leer solo texto en este foro![:desdentado: :desdentado:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/28.gif)
Aquí va la grabación, son cuatro vueltas de la primera estrofa del verso. La primera es como el original, sin variación armónica. La segunda, como podéis escuchar, lleva F#m en los compases 7 y 8, la tercera Am y la cuarta Am/C.
¿Qué os parece? ¿Aporta algo o es otro ejemplo más de terrorismo teórico contra el talento y la inspiración innatos?
¿Alguna otra sugerencia?
[Este MP3 ya no existe]
Me llamó la atención la estructura del verso, de 10 compases. En el compás 7-8 hay una extensión del 5-6, usando repetición melódica y armónica.
Dejando aparte los adornos típicos del estilo baladero, el esquema básico armónico es un clásico I-VI-IV-V:
| E | E | C#m | C#m | A | A | A | A | B | B |
Personalmente me parece que esos dos compases de ampliación de subdominante funcionan muy bien, aportan sensación de anhelo e insatisfacción. Pero, al mismo tiempo, tal como está resuelto me resulta un pelín estático y el verso, en vez de ir ganando tensión para reventar de amor en el estribillo, pierde un poco de fuelle y direccionalidad.
Yo propondría retocar un poco la armonía. Nada radical que vaya contra el estilo, simplemente sustituir el IV por otros acordes de función subdominante. En concreto el II o el IV menor (intercambio modal).
Le grabé a malonman un muestrario, a ver si le gustaba alguno, y ya de paso le pedí permiso para publicarlo aquí, que hace mucho que no subo algo que suene y al pobre Piano_Salsero le va a estallar la cabeza de leer solo texto en este foro
![:desdentado: :desdentado:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/28.gif)
Aquí va la grabación, son cuatro vueltas de la primera estrofa del verso. La primera es como el original, sin variación armónica. La segunda, como podéis escuchar, lleva F#m en los compases 7 y 8, la tercera Am y la cuarta Am/C.
¿Qué os parece? ¿Aporta algo o es otro ejemplo más de terrorismo teórico contra el talento y la inspiración innatos?
¿Alguna otra sugerencia?
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