pacotecla escribió:Hola.
Solo una puntualización: no sé por qué titulas tu post "ARMONIA MODAL". Por lo que veo es una relación muy interesante de escalas de acordes , arpegios, patrones y digitaciones enfocadas en la guitarra.
Si, nos muestras un material didactico basado en los diferentes grados de una tonalidad mayor, pero no por eso son modos, aunque en muchas ocasiones se les llame así. Son escalas de acordes o arpegios de acordes, etc....
La MODALIDAD, implica algo más : la elaboración de una obra o por lo menos una parte de ella tomando como material básico para la composición, una escala de X notas y una determinada forma de presentarla ( MODO), así como los acordes o conglomerados armónicos que se deriven de ella.
Es por ello que me extraña mucho el encabezamiento ( ARMONIA MODAL), pero también sucede con numerosas publicaciones, sobre todo relacionadas con el jazz ( Y soy jazzista ).
Un saludo.
Hola......lo llamo asi porque es como lo entiendo y lo estudio..........tu lo estas mirando desde la perspectiva tonal.....escala jónica.....pero yo lo enfoco comon 1 grado modal (jónico) con su pesonalidad marcada por los acordes hibrido e inversión (G/C,F/C).....todo esto en el contexto de una progresión de acordes hace que sea modal (intercambio modal principalmente)......se vera mas claro cuando vayamos desarrollando los demas modos y se vea las aplicaciones (como yo las entiendo y las aplico)......esto hay que mirarlo como bloques independientes modales.....aunque evidentemente pertenezcan a alguna tonalidad (en este caso al ser jonico es mas dificil separar lo modal de lo tonal).....un saludo wtfigh`_´r.