Pues no entiendo por qué no se puede criticar a Persichetti o a quien nos de la gana...
Por cierto Betances, me encantó el V del V xddd
Baneado
El video de compositores es parcial, no indica una pauta de lo que se debe de hacer o lo que no se debe de hacer, es solo un resumen cuya conclusión será determinada por los q lo vean.
En cuanto john Cage:
Cage interpreta dibujos y gráficos de manera musical y señala que ciertas partituras le permiten reconocer el decrecimiento de formas concretas y aisladas. Apreciar la música en referencia a la notación, a la partitura de la obra, esto es disfrutar de una manera muy distinta de la obra cómo se nos ofrece la misma en el placer tímbrico al escucharla. Ese degustar la música ofrece un placer de distinto orden que implica diversas facultades de nuestra mente. La música literalmente está también en la notación. No podemos tomar la notación como un mero artificio 'hetero-impuesto' para que la composición pueda prolongar su existencia más allá de su ejecución. La representación gráfica nunca es puro y simple signo para la música. Gracias a la evolución de la notación o grafía musical, desde el pergamino, o del Liber usualis medieval de los cantos gregorianos hasta la grafía de la música contemporánea pasando por el registro virtual computarizado de la música, tanto en su aspecto gráfico –casi pictórico- como en su registro digital/sonoro, la música ha ido creciendo tanto en sus complejos aspectos estructurales como en sus posibilidades de establecer diferentes relaciones con las distintas artes: pintura, poesía, arquitectura, etc. La música ha influenciado y ha sido influenciada por las conquistas en esas otras artes; un ejemplo lo tenemos en la forma en que los distintos aspectos de la notación o grafía musical han sido determinados por diseños y técnicas pictóricas de ordenar el espacio de la representación musical.
En el video, donde esta John Cage sale una imagen de él en 3 posiciones, el deseo profundo de la Música es de no ser oída, ni siquiera tocada, sino percibida y contemplada, de ser ello posible, en un más allá de los sentidos y del alma misma. Algunos al verla imaginan un grito o una risa, a lo q se llamaría, escuchar con los ojos, mas o menos como los que dominan el audio, que tienen la facultad de ver un pentagrama y saber cómo suenan las alturas en una melodia con solo verla, sin tocarla ni ser oída.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Lo primero, voy a confesar que no me he leído el libro al que os referís, pero no conozco ningún escrito sobre armonía que no cree cierta polémica, y eso es bueno, cualquier aporte y visión diferente enriquece. Creo que esta tarde me lo voy a comprar,(si lo encuentro) .
Mis estudios sobre armonía se limitan a los tochos de Zamacois, a la armonía moderna de Enric Herrera, a la modal de Ron Miller y últimamente estaba con Schönberg, ya al punto del suicidio. Y de todos aprendes cosas nuevas.
Creo que cuanta más armonía estudias y más libros sobre el tema lees, más te das cuenta que no existen leyes absolutas ni reglas obligadas, son simples apuntes de experiencias compositivas de señores que se han lanzado a la piscina con la libertad de querer expresarse en libertad; que en definitiva de eso se trata cuando vas a componer música.
Si todos creáramos bajo las mismas reglas, ¿no seria tediosa la música?
Charles apuesta por la microtonalidad, Betances x el retorno a la música Griega.
Pitagorismo, música de las esferas, microtonos, frecuencia, no los veo tan alejados, pero esto es otro discurso,(muy interesante a mi parecer).
El tiempo lo dirá, lo que esta claro que no disponemos de oráculos y la música del siglo XXI no está todavía escrita, la tenemos que escribir nosotros y músicos como nosotros, abiertos al dialogo y a la evolución.
Saludos