Shin_2013 escribió:
Si la opinión sobre los profesores que he tenido es "parcial", imagina la tuya sobre mi "criterio", que sólo me conoces por 4 posts. No seamos prepotentes, por favor.
No te tomes las intervenciones por lo personal, Shin. Yo te cuento que con mi experiencia, cuando un alumno dice "éste es mal profesor", eso no es más que una opinión, fundada o no, y que
convendría saber si el alumno hizo convenientemente los ejercicios, trabajó lo que se le pedía, asistió a las clases, estudió el material, etc. Como todo eso es algo que no sé (no sabemos de ti), ni me interesa, de momento me tomo con prudencia tu primera afirmación. Así que de prepotencia nada.
El tutorial del que hablas es éste:
https://www.hispasonic.com/foros/quisiera-aprender-esto-armonia/93570#post767511
Y la crítica de los "intelectuales" que se le echaron encima:
https://www.hispasonic.com/foros/quisiera-aprender-esto-armonia/93570/pagina2#post773232
No he cambiado mi opinión al respecto. Fíjate que en ese mismo post vuelvo a recomendar mi cantinela preferida:
transcribir. Y mi segunda preferida:
experimentar por uno mismo, obtener las sensaciones y no leerlas asociadas a las funciones en un foro...
Shin_2013 escribió:
Como ya dije, he tenido muy malos profesores y he tenido que suplir todo eso con horas y horas de romperme el coco analizando canciones, componiendo, probando...
Yo he tenido muy buenos profesores y también he tenido que romperme el coco analizando, componiendo, probando... ¿dónde está el problema?
Shin_2013 escribió:
Pero eso tiene sus límites, y se supone que para eso está esta categoría. Si todo se redujese a "usa tu imaginación" no tendría sentido hablar de teoría musical ni aquí ni en ninguna parte.
Qué quieres que te diga. A mí me parece que la imaginación y la creatividad son, si no la mayor, al menos la mejor parte de la música y el arte en general. El otro tanto de formación y experiencia es la herramienta que permite llevar a cabo tu música. Cada uno equilibra estas dos piezas fundamentales como quiera o pueda.
Yo bebo libros de armonía, pero es por gusto, no significa que haya que ser así de freak. De todos toco los ejemplos, de muchos ejemplos exploro variaciones, combino otros recursos, saco conclusiones... Es una manera práctica y creativa de abordar la armonía, no se me ocurre que no pueda ayudar a encontrar caminos de composición.
Ahora imparto clases precisamente de composición, y la asistencia a libros de armonía, y repaso de temarios previos de mis alumnos es constante, es una tremenda fuente de recursos, aunque es mejor fuente la propia música y su análisis (de oído o en papel). Bueno, de hecho muchos ejemplos de los textos de armonía son ejemplos reales, transcritos de música escrita o improvisada!
Y volvemos sobre lo mismo. Para componer de una manera determinada basta con acudir al repertorio de los que lo hicieron previamente y hallaron ya un camino. Los ejemplos en vídeo de este hilo son excelentes para transcribir, pero si no gustan o no se adecúan al estilo que se busca hay otros tantos. Que haya libros sobre el tema es más difícil. Yo recuerdo los capítulos dedicados a los arreglos vocales de Don Sebesky, Sammy Nestico o Henry Mancini, con muy buenos consejos. Podría perfectamente recomendarlos, aunque están en inglés y tratan sobre todo de jazz.