#15 Te digo que al principio sí que suena a bVI con el color cambiado pues hace C#m-A7-C#m-A7-C#m-A7-C#m-A7 una y otra vez, eso hace que se entienda como el bVI, solamente que con el colorcito un tanto cambiado (por la séptima menor en vez de maj7) pero ya al llegar a la cadencia es sin dudas sustituto de dominante de la dominante.
Qué arreglo es este?
OFERTAS Ver todas
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
-
-29%Behringer X-Touch Compact
-
-20%Technics SL-1200M7 Lamborghini
Javiondo escribió:el color cambiado pues hace C#m-A7
Sin duda eso es lo más plausible. Pero hay otra posibilidad, aunque más remota:
Ese "color" hace que el bVI 7 sea en realidad un dominante: el dominante secundario del acorde napolitano, que es subdominante y puede conducir tanto a un dominante como a un tónica. No es por lo tanto un acorde tan extraño. No es que sea solo un sustituto de dominante de la dominante, sino dominante secundario de un subdominante: el napolitano. Imaginemos la secuencia : C#m>A7>D/F#(Np)>G#7>C#m.
En la canción de la que hablamos, en A7 la sęptima menor es un cromatismo. Pero en otros contextos o composiciones A7 puede ser usado como el dominante secundario del napolitano de Do# menor.
#18 Dominante solamente si cumple con tal función, supongo que estamos de acuerdo que cuando hace C#m>A7>C#m>A7 una y otra vez, el A7 ahí no tiene función dominante.
Y ahora lo que comentas de que es también dominante del napolitano... efectivamente así es. El sustituto de dominante de la dominante (el famoso acorde de sexta aumentada), es el dominante del bIImaj7 (napolitano) de la tonalidad. Meterle el napolitano en medio de A7 y G#7 hará que suene "con más carnita".
Y ahora lo que comentas de que es también dominante del napolitano... efectivamente así es. El sustituto de dominante de la dominante (el famoso acorde de sexta aumentada), es el dominante del bIImaj7 (napolitano) de la tonalidad. Meterle el napolitano en medio de A7 y G#7 hará que suene "con más carnita".
Javiondo escribió:Dominante solamente si cumple con tal función, supongo que estamos de acuerdo que cuando hace C#m>A7>C#m>A7 una y otra vez, el A7 ahí no tiene función dominante.
Obviamente. Quizås no me expliqué bien . Es obvio que si A7 no resuelve en Np no ejerce función dominante alguna. De hecho en la canción de #1 no ejerce ninguna función, es solo un acorde con 7a menor cromática como ya se ha dicho y repetido.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo