eloydelpalacio, puedes decirme lo del instrumento que te pregunté, por favor? Es que me ha parecido muy interesante.
Hola Indiana.
Perdona, ayer al final se me olvidó contestarte.
El instrumento se trata de un Slide whistle, que en español viene a decir algo así como "Silbato de deslizamiento"
Un saludo
Mensaje actual: 2356
[img][425:600]http://www.elderly.com/images/accessories/MISC/SW2.jpg[/img]
Mensaje actual: 2357
Me ha parecido una gran composición, de esas que penetran más hondo cuanto más la escuchas. Una pena no tener una orquesta de verdad (lo siento, pero pertenezco a la Liga Anti-Edirol Orchestra)
Me ha gustado.
Comparto la opinión de Eloy en lo de leer partituras. Yo sí he leído varios libros de orquestación. En concreto, el de Walter Piston, que es mi preferido, lo tengo trillao.
Sobre todo pienso que el conocimiento de la teoría es básico, fundamental y ayuda muchísimo a quien quiere dar forma a sus buenas ideas músicales. Eso no lo vamos a negar.
En las últimas décadas hay muchos que piensan que la armonía tonal hay que conocerla muy bien para podertela pasar por el forro con más propiedad.
Yo pienso que para orquestar decentemente hay que tener nociones al menos medias/altas de teoría y orquestación, y sobre todo sigo pensando que el mejor curso de armonía y orquestación es el que te dan muchos años escuchando las cantatas de Bach, las sinfonías de Mozart y las óperas de Wagner.
Saludos.
He escuchado los temas de Ludwig y Eloy. Mañana hago las críticas que estoy reventao. Por cierto, tengo mi tema casi acabado. Mañana lo subo.
Saludos.
Siento no poder participar en el Revolutions, el trabajo no me lo permite, estoy fuera de casa.
Mientras vaya subsanando mi “analfabetismo tecnológico” (EQ, mezcla, masterización, etc.) prefiero limitar mis comentarios únicamente al plano musical.
ELOY:
De entrada, tu versión me ha gustado muchísimo aunque creo (y eso va por los dos) que subís las cosas demasiado pronto. Un poco más de elaboración se notaría en los resultados.
El piano está muy bien combinado con la orquesta, si acaso yo lo hubiera puesto más atrás, es decir, sonando como piano de orquesta, y no como solista. El uso “percusivo” de los graves no sé si es intencionado o casual; en cualquier caso es genial, le da muchísima fuerza al conjunto. Las disonancias en el agudo cada vez que el piano presenta el motivo principal no sé si son tuyas o estaban “escondidas” en el MIDI original pero te digo lo mismo, me encantan.
Yo hubiera limitado más el uso de la trompa en la sección inicial y aprovechado el juego melódico pregunta-respuesta que hay durante toda la pieza para alternar más los planos, metiendo maderas para responder a la trompa o al piano o viceversa, por sugerir algo, vaya. Sin embargo, la entrada de metales en 1:09 es muy muy “peliculera” y se agradece mucho por el contraste que supone con el conjunto.
Las cuerdas están muy bien dosificadas, con poco protagonismo melódico, mucho martelé y bastantes pizz. para doblar a otros instrumentos. Esto ha acentuado muy bien el carácter de scherzo de la obra.
El uso de la pequeña percusión es muy elegante, muy “francés”, aunque la intervención del slide whistle yo la hubiera reducido en intensidad y longitud (de brochazo a ligera pincelada) pues distrae más de lo que debe.
En general, ya te digo, me ha gustado bastante. Enhorabuena.