Pues nada, aquí llega ya Alatriste. Aquí llega, sombrero con pluma y espada al cinto, el guerrero Paraab, defensor de bellas damiselas y denostados ediroles.
Ya está bien, hombre. Ya os vale, ¿no? ¡Qué manía tan grande es esa que le tenéis al Edirol! Muchos de los que hablan tan mal del Edirol les pasa lo mismo que a aquellos que hablan tan mal de garritan. Es decir: falta de conocimiento.
Ahora, después de un mes trapicheando con Garritan y después de mil disgustos y quebraderos de cabeza, puedo hablar con algo más de propiedad.
Me gustan las cosas sencillas. Me gustan las cosas manejables y utilizables. No me gustan las complicaciones innecesarias. Me gusta conocer y saber manejar el 90 % de un programa, y no perderme en al 10% de otro supuestamente, y solo supuestamente, mejor.
Me gustaría poder opinar también de las tan nombradas y respetadas EWQL Superpro Golden Axe, y de la archicarísima y superprofesional Vienna SL, con tantas articulaciones y resquicios que no se llegan a conocer todos en el transcurso de una vida, pero no he tenido el placer, y viendo lo quemao que estoy, como que paso ya.
Ayer mismo estuve con el teclado en pantalla del Edirol y con el de Garritan. Haciendo probatinas. Asignando un frase a los dos programas, por turnos, probando y comparando en una última oportunidad para Garritan, los sonidos.
Llevo escuchando música sinfónica y de cámara desde que tenía doce años o cosa así, y acabo de llegar a los 30. Sé como suena un oboe y sé como suena una flauta. Joder, no sé que deciros. A veces me cuesta decir cuál es mejor. Quizá tocando los instrumentos a pelo, en el teclado, Garritan sale ganando. En algo se tiene que notar que son samples y no sonidos sintetizados. Pero coño, aplicas ambos plugin a un mismo fragmento de música y casi siempre me gusta mas el resultado con el Edirol. Honestamente. No sé qué tiene, que puesto en marcha es como que todos los sonidos se empastan entre sí.
No voy a negar que el Garritan ganó mucho a mis oídos con el descubrimiento que me hizo Ludwigvan de Garritan Ambience, pero después de un mes, no me gusta del todo. Me suena a Reverb. artificial. Me suenan todas, en mayor o menos medida, a cuarto de baño.
El Edirol fue creado para no sufrir. Yo hasta el mes pasado no sabía ni lo que era una reverb. de un plugin. Al conectar el Edirol, te sale por defecto la reverb. Y más de uno me ha comentado por estos foros que era la adecuada. ¡Y ni siquiera la había tocado!
Ahora que he tomado esta decisión, me propongo conocer a fondo el Edirol. Y no tiene menos recursos que los demás, sólo que todo es más facil. A tope de articulaciones. Controladores para todo: dinámicas, vibrato, etc. No más ni menos que como los demás. Y eso de que el sonido es peor, habría que verlo. Es decir, me ha demostrado que sin saberlo user, es tan castaña como los demás, pero sabiendo usarlo, da el pego, tanto al menos como Garritan.
Siendo razonables, algo tendrá un plugin que en el 2.002 y 2.004 entró en competencia directa con otros que son sampleados tope guay y ocupan 20 veces más, como mímino. Nadie es tan tonto paga pagar un precio mayor por este plugin que por otro como Garritan. Reconozco que este último argumento no tiene validez. Hay quién paga por cosas muy raras.
Si fuera la Edad Media me quemarían en la hoguera por lo que voy a decir:
Me ha costado un mes llegar a esta conclusión, pero yo lo tengo claro: me he hartado de escuchar temas con todas las librarías que hay. Y volviendo a la comparación de la hoguera, de momento y desde mi modesta opinión, el Edirol supera, o al menos iguala a Garritan para la ejecución de música orquestal, sobre todo sinfónica de gran formato. Digo lo que ya dije: muchos de los que lo criticaron no lo probaron bien.
Y de muestra, cuatro botones. Los únicos que he encontrado en todo el Internés:
http://www.compumusic.com/i2146.htm
He de decir que tanto el Danubio Azul como la Danza Hungara, se podían haber secuenciado bastante mejor, pero bueno, sirvan de ejemplo.
Que bien me he quedado. No hay como soltar las cosas. Estaba ya muy quemado con las Garritan.
Saludos.