Hola amiguitos! Pero qué post más interesante! Se nota que estamos todos en nuestra salsa.
Una sola preguntilla me gustaría saber... ¿Quiénes de todos nosotros ha escrito una obra para gran orquesta y tuvo la suerte de que se interpretara?
Sólo curiosidad...
Un comentario para el amigo Ludwig: Es increíble que te menosprecies tanto, te he leído en otros posts y siempre te tirás a menos. También me resulta increíble que no sepas nada de contrapunto, como preguntaste en el tutorial de contrapunto que estoy armando en el subforo de "Teoría y Composición".
Una persona que compone un tema como lo hiciste vos no sólo es un buen músico sino que es un músico talentoso.
Bueno, flores aparte voy a comenzar mi análisis:
LUDWIGVAN¿Beethoven?
No me gustan esas violas en pizzicato y encuentro el
chimes un poco fuera de contexto. Es un instrumento que asocio con la música popular no con la música sinfónica, a pesar de que muchas obras modernas lo utilizan.
Otra cosa que encuentro un poco molesta, es el ataque de los primeros violines, a veces resulta un ataque muy lento y hace que el oyente se disperse e inmediatamente lo asocie con una computadora y no con una orquesta. Por lo menos para un oído entrenado. Esta característica la encuentro en la mayoría de los ejemplos que posteamos.
No me gustó tampoco la calidad de las maderas agudas. Pero en general, me parece que niguna librería las puede imitar a la perfección.
¡Fijate que creo te quedaron notas sueltitas de celesta!
Hiciste muy bien en quitar la percusión de pandereta, sonaba bastante molesto...
Me encantó la dinámica que le diste a las cuerdas, creo que esto es el aspecto más positivo de tu forma de trabajar las librerías. Se sienten los crescendos, diminuendos, etc..
El final me hubiese gustado un diminuendo más marcado y ¡hacer callar un poco a ese pizzicato de violas por favor! Aunque sea en el final. También se extraña algún rallentando. Noto que casi nadie varió la dinámica del tempo, aspecto más que importante en la música sinfónica.
INDIANA
Bueno, parece que te gusta el contrafagot a full. Pregunto, ¿conocés bien al contrafagot? ¿Conocés sus limitaciones? ¿La necesidad de aire que tiene el instrumentista para lograr las notas más graves?
Desde el punto de vista del balance sonoro resalta muchísimo ese sonido de contrafagot, hasta se hace a veces muy molesto! Por otro lado son notas muertas, sin dinámica alguna.
Con respecto a las cuerdas, tenés que trabajar mucho el tema del ataque. Suena siempre el mismo tipo de ataque, lento y crescendo.
Las maderas agudas no tienen el plano que deberían tener, están muy atrás, porque las tapa el señor del contrafagot (¿cuánto cobra ese?).
En general falta la dinámica, la vida en las notas largas. Y sobre el final... ¿Qué pasó? Parece que...: ese contrafagotista tiene tanto aire para sostener ese la grave que parece que le dieran aire por el culo.
Y a los primeros violines, guau! tienen un arco de más o menos 3 ó 4 metros.....
En fin, no tomes nada a mal, pero se nota que hay poco tiempo invertido en esto, lo único que tocaste del midi original son las notas largas del contrafagot.
Falta dinámica de tempo.
QUARK
Lo primero que resalta es la contramelodía que hace el oboe, material nuevo y tuyo. No te puedo decir que me guste del todo ya que arranca con apoyaturas que creo no van con este estilo de música. Luego la flauta hace lo mismo, el mismo tipo de apoyatura (C, Bb, A sobre acorde de Gm) que por el acorde que viene luego, un V grado, suena ya a 9na aumentada, disonancia harto lejos del estilo de esta música.
Aparte tené en cuenta que cuando el oboe está tocando C, más abajo están los cellos tocando... C#!!!!!! Anticipándose al acorde de A. Se produce una falsa relación que molesta bastante, por lo menos a mí. Encima después tocás la sexta del acorde de Dm (tocando el oboe un Bb contra un acorde de Dm), cuando hay instrumentos con notas sostenidas sobre la nota A, estas disonancias hacen que el oyente se distraiga bastante.
Otra cosa que molesta bastante es el ataque de los violines primeros, aquí la mayoría de las veces el ataque es forte y diminuendo, forte y diminuendo, hasta los contrabajos hacen eso!
Te faltó mucha dinámica en las cuerdas hacia la parte que entra el arpa, es la parte más romántica del tema y donde pide a gritos un crescendo.
Luego, en la segunda frase pusiste un rulo de platos con entrada de coro.
Esto me da la sensación de que venís labrando una joyita muy delicadita, con incrustaciones pequeñas en oro y pequeñísimos diamantitos y de pronto ¡FAAAAA! Aparece un medallón de..... PLÁSTICO VERDE...!
Es decir, a mi gusto, no va con el espíritu de la obra. Algo parecido a la versión "Pervertida" de Eloy, aunque él, tuvo la deferencia de llamarla "pervertida", por lo menos para avisarle al oyente...
Ah! y falta la dinámica de tempo.
DAVORK
Me gustó mucho tu versión. Lo que molesta un poco es la técnica que utilizaste para con las librerías. De pronto se escucha una sección de cuerdas y de pronto un violín solista, se va alternando de esta manera durante toda la obra. Esto distrae bastante. También influye el tipo de ataque que le has impartido a las cuerdas, un poquito irreal a veces. Tal vez sea producto de esta técnica que te mencioné antes.
Se pierde a veces la contramelodía de los cellos.
Cuando entras a la sección que entra el arpa hay como un forte súbito y no el crescendo que pide a gritos la composición...
Luego un poco brusca la dinámica que le aplicaste a las trompas. No me gustó el crescendo final hacia la nada...
Te faltaría aplicarle dinámica al tempo.
JAVI_METAL
Bueno, querían dinámica, ¡TIENEN DINAMICA! JAjja! Bue, un poco brusca la entrada a la segunda sección, no te voy a mentir. Es algo así como... Suponete que estás en una sala de concierto escuchando a una orquesta de cámara de 12 músicos y de pronto, se encienden las luces de detrás de ellos y aparece una orquesta de 80 músicos más!!! El efecto sería fantástico, no? Sí, pero, un poco irreal y efectista para mí... Increíblemente cuando llegás a esta sección, el ataque de las cuerdas se ablanda, atacan de un piano a un forte en cada nota, esto lo vuelve algo artificial, porque en una orquesta real, cuando se llega a una sección así, los violinistas atacan las notas de una forma en la que se siente muy bien la "cabeza" de cada nota y el legato absoluto. Aquí no sucede eso...
¿Adónde mandaste a la pobre arpista? ¿Está tocando en bambalinas? Podría ser un lindo efecto para la música contemporánea.
Al final hay un tam-tam? Hmmm... fuera del espíritu de la composición...
Falta dinámica de tempo.
PARAAB
Lo que salta en seguida es el ataque de las cuerdas, un poco ficticio, va siempre de piano a forte, de piano a forte... y parecería que tenés problemas en hacer que los violines toquen "legato", una de las formas más hermosas que tiene el violín de tocar, aquí no se siente el "legato"...
No te voy a criticar el cambio de tempo, si a vos te suena así, está bien, tiene un tempo parecido a las obras que llevan en el título "Aria" o "Adagio", por ejemplo el "Aria para la cuerda en sol" del viejo Bach (a pesar de que él nunca puso ese nombre...!) o el "Adagio" de Albinoni; el tempo que elegiste para esta pieza me recuerdan un poco el tempo de esas obras.
Un aspecto positivo a resaltar es la construcción que hiciste de contramelodías que no estaban en el midi original, me gustaron bastante.
Un aspecto bastante negativo es la falta total de dinámica, tanto en tempo como en matiz.
MOSQUIMAN
Ya te había comentado que tu versión me parecía algo distinta de las otras y me sigue pareciendo, porque cambiaste la articulación que hacen las violas cuando casi todos pusieron o pizzicato o legato, vos pusiste la primer nota suelta y las otras ligadas de a dos, así tiene un movimiento interesante y cantan pa piiira, pa piiira. Cosa que no me desagrada a no ser por la frecuencia muy grave que utilizaste como bajo, ¡parece una nota grave del piano!
Y cuando entra la guitarra, al principio no sé si es un problema de ecualización pero pensé que era un..... TIMBAL!!! Y no, resultó que era la frecuencia ecualizada de la guitarra (que entre paréntesis, creo que está un poco fuera del espíritu general de la obra)
Vuelvo a resaltarte las contrafrases que encontraste me parecen de muy bueno gusto, pero lo que te juega en contra es la calidad de sonido, que no es muy buena. Pero tus ideas sí lo son!!
Y falta mucha dinámica de matiz y de tempo.
ALTAIRSOUND
Me gustó mucho!! Lo primero que te puedo decir es que a veces me distrae el ataque de las cuerdas. Me parece que se te pasó la mano con el mouse, por momentos quedan ataques muy "nerviosos" que me parece se despegan un poco del espíritu romántico de la composición, sobre notas de final de frase les pusiste un crescendo hacia el corte, que suena muy brusco por momentos, quedaría muy bien para otro tipo de música.
Creo que con el afán de lograr dinámica, pusiste ese rulo de platillo en la sección que entraría el arpa, ¿por qué? ¿Si las cuerdas solas de por sí pueden lograr una dinámica excelsa? No necesitan de los platillos para sonar más expresivas, con el sólo hecho de hacer vibrar el arco sobre las cuerdas más y más fuerte es más que suficiente para hacerte parar los pelos de punta... Pusiste un toque de platillo también sobre el final, esto me hace pensar que sos músico de música popular, es así o me equivoco?
Ojo, me parece que estás en una búsqueda muy interesante sobre orquestación basada en instrumentos de librería, sólo que lo analizo desde el punto de vista sinfónico y sobre el tipo de música que planteó Ludwig...
Creo que también tiene que ver la técnica que usás para orquestar con librerías, por momentos se escucha mucho el violín solista y por momentos se ensambla.
Falta dinámica de tempo...
ROHE
Lo primero que resalta es la contramelodía que tocaste, que no está en el midi original, está un poco fuerte, como que lo más importante que querés que escuchemos es eso y no la melo principal que hacen los primeros violines. Pregunto: ¿puede ser que hayas tocado esa melodía casi improvisando las notas basándote en la cantidad de veces que escuchaste la obra? Digo esto porque por momentos se producen unísonos paralelos, octavas paralelas y algunos retardos interesantes y otros no tantos...
Otra cosa que tenés que cuidar mucho es el ataque de las cuerdas, suena un poco forzado y sin vida.
El pizzicato en lugar del arpa es algo irreal, ya que tendrías que disponer de... ¿cuántas cuerdas para que eso suene así?
Lo que más lamento es la falta general de dinámica y de tempo.
ELOY
Versión fiel:
Como dije antes no me gustan las violas en pizzicato le dan un movimiento demasiado robótico a la obra que de por sí, tendría que sonar todo más "legato" y romántico, el pizzicato se lo dejaría sólo a los contrabajos.
En la primera sección, no se entiende bien qué querés hacer con los ataques de las cuerdas, están un poco escondidos y por lo tanto, pierde expresividad.
Cuando entrás a la sección que entra el arpa, le falta vigor a las cuerdas, si te fijás, siguen tocando con el mismo matiz de antes, no hay cambio... Y me sigue molestando el pizzicato de violas, me saca de ambientación...
En general lograste un sonido algo oscuro, sin demasiado brillo, tal vez sea producto de que no hay EQ.
En síntesis falta dinámica de matiz y sobre todo de tempo.
Versión pervertida: La verdad no me gustó demasiado,,, el glockenspiel está demasiado fuerte, se hace a veces insoportable, por la frecuencia que maneja. El toque "marchoso" le quita el aspecto "cantabile" y absolutamente romántico que viene atávicamente en el tema.
Cuando entra el coro me molestan las octavas paralelas, disponiendo de 4 voces no veo la necesidad de duplicar en octavas y menos en el coro. Aunque, en otro tipo de músicas, queda muy bien las voces duplicadas, pero en este tipo de música, resaltan como el rojo sobre blanco.
El tam-tam en el final es simplemente un exceso.
Y falta dinámica de tempo.
MEDII
Grande!! Realmente impactante! Lo que te podría decir es que tendrías que cuidar un poco el ataque de los Vln I cuando toman la frase por segunda vez, suena algo ficticio, muy de piano a forte...
Las contramelodías que pusiste perdidas por ahí, suenan realmente
misteriosas y expectantes.
Definitivamente no me gustó el uso del xilofón, es una lástima porque es la parte más expresiva y la que tiene que sonar más aterciopelada y el xilo quita todos esos adjetivos y torna a esa sección demasiado percusiva cuando tendría que tener preponderancia los sonidos en "legato" de las cuerdas.
Una lástima el final, yo hubiera esperado un final en diminuendo sin el toque de los metales in crescendo pero bueno, vaya a saber qué fragmento de película se te pasó por la cabeza en ese momento...!!
=====================================
Bueno, eso es todo amigos. Por favor no se enoje nadie!!, y si alguien quisiera que le amplíe la crítica no tiene más que decírmelo.