Muy buenos, consejos, Josema, bienvenido al club. A ver si podemos escuchar algo de un pofesional del metal como tú
Gracias, Shardik, me ha quedado muy claro. De hecho tengo una lista de los CC que se pueden utilizar en Garritan, pero no tenía muy claro lo de los VAR; ahora sí.
Bueno, ya que estamos os pongo la lista (que lo prometí hace un par de páginas):
CC1 (Mod wheel) Expresión
CC4(Pedal) /CC64(Sustain) legato mode
CC16 Saturación (en trills control del intervalo) y nivel de 'agresividad' en cuerdas 'agresivas'
CC17:velocidad de vibrato (vientos sólos NV, no vibrato)
CC19 Control de portamento
CC20 Potamento (sólo legatos)
CC21 Ataque/Decay
CC22 micromodulacion
CC23 Brillo
CC24 Reverb
CC131 (Aftertouch) intensidad de vibrato (vientos sólos NV, no vibrato)
Ojo, que muchos de ellos sólo funcionan para algunos instrumentos. Y entre los bancos normales (Dry-wet) y la actualización X-Custom hay cambios en los CC, esto es simplemente para tener una referencia.
De todas formas, creo que tampoco es para volverse loco y empezar a tocar parámetros sin conocimiento, pienso que con la modulación y el legato el 99% de las cosas quedan más que apañadas. Eso sí, para el día que por ejemplo vas a hacer un sólo de flauta en primer plano, es bueno saber que puedes controlar su vibrato, intensidad, desafino, decay...hasta la reverb para parecer que está delante de la orquesta.
Hola Bárbol, me alegro de verte por aquí. Es una pena que no pudieras hacer tu versión, seguro que hubiéramos aprendido mucho de un maestro como tú. Eso sí, a la siguiente te apuntas, eh? EScucharemos atentamente tus críticas.
Paraab, puedes utilizar ambas opciones. Estos bancos compuestos se suelen llamar 'keyswitch' (lo habrás leído por aquí), y la mayor parte de las librerías tienen cosas parecidas. El uso es el mismo en todas, puedes meterlas grabando o en el editor. Yo prefiero meter las notas a mano con el lápiz a posteriori porque si no me lío, pero no lo hagas en el editor de partituras (que es muuuuuy engorroso..), hazlo directamente en el editor midi. Como están fuera de la tesitura del instrumento no te cargarás nada.
De todas formas si por algo me he decidido (de momento, jeje) quedar con las garritan es porque no se suelen necesitar estos bancos, si coges los Sus+short, no tendrás pizzicatos, trémolos o sordinos, pero fuera de ahí tienes todo lo necesario. Sin embargo en otras librerías para hacer un staccato, vibrato, legato, hacer un crescendo o cambiar de piano a forte necesitas cambiar de banco, y esa pérdida de tiempo era la que me ponía de los nervios, pues para una línea medianamente expresiva cambias 18 veces de banco, y encima no me convencen las transiciones entre los distintos bancos, pues muchas veces se nota el cambio de timbre al no ser gradual.
Hombre, lo que utilices depende mucho de cómo esté compuesta...a mí no me hace mucha gracia meter instrumentos por meter, sólo pongo exclusivamente los que necesito. Si no es muy compleja, con un par de instancias me apaño, como máximo he utilizado tres, aunque últimamente estoy haciendo un truquillo para ir más rápido a la hora de empezar un proyecto, que es guardarte los presets; por ejemplo, mi banco 1 es Violin, Violin (repetidos para 1º y2º que si no dan problemas), Viola, Chelo, Contrabajo, Flauta, Clarinete Oboe; el 2º son los vientos que faltan más los metales, y en el 3º Percusiones y percusiones afinadas.
Entonces cuando creas un nuevo proyecto directamente abres una instancia de Garritan e importas los presets...y en 2 minutos ya tienes la orquesta, además con el añadido que terminarás aprendiéndotelos de memoria (Contrabajo.....GPO 1 banco 5, siempre estará en ese lugar).
Eso sí, los instrumentos que sé que no voy a utilizar los voy descargando, y guardo en cada proyecto su preset, así ahorro recursos. Tengo 3 presets generales con toda la orquesta y en la carpeta de cada proyecto, la versión reformada para cada uno, pero me cuesta 5 minutos adaptarlo.
MI PC por lo menos a partir de la 3ª instancia (con 8 instrumentos) empieza a quejarse. Pero bueno, con ninguna otra librería (menos el edirol) había conseguido trabajar tanto el midi sin desesperarme por los clicks.
Salu2