#1 Qué pena Manuel que para definir y ensalzar una escena musical por la que muestras una admirable pasión y compromiso, y además te propongas en el ejercicio tratar de realizar un derroche léxico e incluso molestarte en recabar citas y menciones, termines cada pocos párrafos cayendo en el descrédito y el desprecio por todo aquello que caiga fuera de esa escena o de sus valores. ¿Cómo es posible hablar de la música de la paz al inicio del escrito para después tratar de entablar una confrontación con todo lo demás? ¿De qué manera se sostienen las afirmaciones sobre la experimentación cuando hay un patente rechazo a todo lo que suponga cambio? ¿Cómo se puede culpar a los medios de comunicación masivos de una relegación del underground a una posición secundaria cuando en los propios principios del underground se señala la necesidad de independencia de todo aquello que suponga una mercantilización del contenido y los propios medios viven de esa mercantilización desde su propio origen? Revestir todas estas contradicciones de terminología culta y de muchas oraciones subordinadas no hace que las contradicciones sean menores, tampoco convierte los ataques a todo lo que esté fuera de esa escena en algo legítimo.
Hay algo que parece que los defensores de la pureza del underground no parecen querer entender, y que podrían aprender de todo aquello que rechazan: a vivir en paz consigo mismos con independencia de lo que se haga en otras escenas. Yo no suelo escuchar o leer a los profesionales de otras escenas musicales criticar sin motivo públicamente todo aquello que no sean lo que ellos hacen.
Lo paradójico de todo esto, es que al final los ataques de algunos defensores del underground a todo lo demás terminan siendo tan constantes y repetitivos, a la par que tan carentes de sentido, que se terminan convirtiendo en una parodia de eso que pretenden defender. Es la paradoja de la madre que defiende tanto a sus cachorros que los termina aplastando. Hace un tiempo tuve que soportar los insultos públicos de uno de los defensores nacionales de toda esta escena, a la par que su intento de acoso en redes, y sus amenazas en privado (mi abogada conserva las capturas) , y sinceramente, este hombre cuya tenacidad es muy respetable terminaba convirtiendo su insistencia en el insulto por el insulto y la amenaza por la amenaza en algo de lo que sencillamente unos cuantos terminamos haciendo chistes: bromeábamos entre nosotros por ver quien era considerado el "rey miliki" o "miliki número uno" según los criterios de esta persona. Al final uno se pregunta que si los defensores de esta escena no pueden vivir tranquilos sin generar una constante confrontación con otras, ¿no será que realmente necesitan de la existencia de otras escenas musicales para tratar de dar sentido a la suya? En el fondo espero sinceramente que no, porque las aportaciones culturales del underground creo que tienen la suficiente entidad como para estar por encima de esas confrontaciones, y por supuesto para que la música se defienda a si misma simplemente siendo eso, música. Música creada con pasión.
Manuel, en serio, no tengo nada en contra tuya, y reconozco que el otro día fui bastante cabrón soltándote en el otro hilo un golpe bajo con lo de tu tienda, está feo hacer leña del árbol caído, no estuvo bien por mi parte. Esto te lo digo porque no quiero que entiendas mi participación en este hilo como un lance personal ni nada por el estilo, en serio, te perdono que me vendieras un reproductor de CDs hecho mierda, y te perdono por aquello de que usaste una captura mía cuando me tragué el artículo inventado tuyo aquel que justificaste como "experimento sociológico", en serio tío, te perdono de verdad. Mi salud está bastante reventada hoy en día y probablemente vaya a vivir bastante menos que la mayoría de la gente que deambula por aquí como para preocuparme en exceso por estas cosas de las batallitas musicales de escenas, y los descréditos entre personas por sus diferencias de gustos; yo a día de hoy dedico mi tiempo a proyectos en los que sólo puedo decir que estoy encantado de que existan y en los que cada minuto que les dedico es únicamente para disfrutar con eso, y no pensando en qué harán los demás con sus gustos, sus ventas, sus triunfos.... En general me tomo todo lo de los demás con bastante humor hoy por hoy. Y todo esto te lo digo porque te veo muy apasionado por el underground y su defensa, y me encanta que haya gente entusiasta con lo que le ama, pero te aseguro que el camino de la confrontación, aunque tentador, sólo sirve para enquistarse y perder un tiempo que nunca se recupera. Si tú crees que publicar este tipo de cosas es adecuado para ti y para el underground pues adelante, si crees que sacar esto aquí en Hispasonic y que unas pocas personas te den una palmadita en la espalda y te digan que "muy bonito muy chuli" es un triunfo personal y lo disfrutas, pues enhorabuena. Mi consejo es que disfrutes del underground haciéndolo grande, no confrontándolo con todo y con todos. Seguramente ahora lo que te digo te parece una mierda, quizá dentro de unos años empieces a darme la razón.
Mucha suerte.
1
#37
La verdad, no abrí el hilo para generar polémicas ni malos rollos. Respeto completamente tu postura e incluso te defendí directamente ante ese ataque que nombras (lo conozco personalmente y me llevo muy bien con él, lo que no me impidió decirle que no estaba en absoluto de acuerdo con su proceder contigo).
Está quedando una publicación variada e interesante, y mi intención es que siga en esa línea.
Paz y amor.