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Más allá de un curso de sonido en Microfusa (2006), donde aprobé la teórica y no fui a hacer las prácticas a Barcelona y de material leído en Hispasonic y otras revistas, sumado a la asignatura de música en Bachillerato y a lo que haya aprendido de amigos músicos, mis conocimientos formales son más bien pobres.
Del que sí no tengo duda es de mi amigo Anxo Fs (co-fundador de Surevil y Hard Benzel). Desde 2002 siendo pionero en España en transformación de formato digital a vinilo de corte (Dubplate), siendo ingeniero en electrónica y habiendo masterizado temas (a mi gusto) mucho mejor que otros consagrados. Además, por sus hechos los conoceréis, y aunque la parte teórica musical es sin duda importante, si se refleja en temazos como estos, queda claro quién es o no músico:
Por ejemplo, Cristian Varela es un músico sobradamente conocido, y no siempre - a mi juicio- sabe reflejarlo en sus obras. Salvando el sesgo de proximidad, me suelen gustar más los temas de Anxo FS que los de él (y me pasa también con otros artistas que no son mis amigos), así que el conocimiento formal no es condición sine qua non para llegar hondo a los oídos del oyente.
TIMBRE MUSICAL Y ESTRUCTURA ARMÓNICA
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El oído puede distinguir los sonidos complejos generados por los instrumentos musicales aunque estén sonando en el mismo tono. El timbre es una cualidad relacionada con el número de oscilaciones armónicas que contienen dichos sonidos complejos y las relaciones de fase entre ellas.
El timbre es la característica que permite distinguir de qué instrumento proviene un sonido determinado, aunque tenga el mismo tono. Así, si un violín y un piano emiten el Do de la cuarta octava, ambos tendrán la misma altura musical, correspondiente a una frecuencia de 261'6 hercios; pero el oído distinguirá perfectamente los dos instrumentos aunque ambos suenen a la vez, debido a los distintos armónicos secundarios que emiten".
Hipotéticamente, si se emitiera la misma nota desde distintos instrumentos, y se hicieran pasar por los filtros adecuados que suprimieran todas las frecuencias armónicas, dejando sólo la frecuencia fundamental, a la salida del filtro todos los instrumentos sonarían igual y no sería posible distinguir unos de otros.
Los sonidos musicales periódicos están formados por muchas componentes en frecuencia relacionadas armónicamente, los armónicos, cuyas frecuencias son múltiplos enteros de su frecuencia fundamental. Un sonido que contenga armónicos intensos de alta frecuencia sonará brillante y estridente; mientras que un sonido en el que predominen los armónicos de baja frecuencia no se percibirá tan brillante, sonando más bien mate y opaco.
Algunos instrumentos, por su construcción, generan sonidos complejos compuestos por oscilaciones que no guardan relación entera con la fundamental. En este caso a los armónicos inarmónicos se les denomina parciales. Los tambores y timbales son buenos ejemplos de ello".
Aquí tenemos un conocido ejemplo de adaptación de una pieza Techno. ¿Creéis que si lo reprodujesen con muchos watios en una discoteca Techno, el público conseguiría bailarla del mismo modo que en el original ("Kat Moda Ep")? En la música, creo que los matices son importantísimos. Sin las características propias de una pieza Techno, queda totalmente desprovisto de su esencia.
Teo Tormo escribió: "
Obviamente el sonido es importante y define muchos géneros, pero se puede hacer rock con sintetizadores sonando a sintetizador y se puede hacer reggetón con violines sonando a violín, y el rock seguirá siendo rock y el reggetón seguirá siendo reggetón, porque las progresiones de acordes, las escalas y modos usados, el compás rítmico seguirá siendo el mismo. Wish you were here de Pink Floyd no se convierte en techno porque cambiemos la guitarra de 12 cuerdas principal por un Prophet. De la misma forma que The Bells no será rock aunque la toque con una guitarra y una batería acústica".
¿The Bells no es música clásica en este vídeo? ¿Sigue siendo Techno, a pesar de no sonar a Techno? Creo que no... Simplemente, es música clásica descafeinada. Según cuentan, los miembros de la orquesta no daban crédito a la pobreza musical de esa pieza. Para ellos era incluso ridícula tocarla. Así que, aunque coincido fundamentalmente en tus explicaciones sobre diferenciación de acordes, escalas y compases, creo que no siempre es así.
Os muestro el remix de "The Bells" a cargo de Grovskopa:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
A mi me parece obvio que un cambio en las estructuras y en los sonidos varía sustancialmente la obra en cuestión. Aunque calcase totalmente los sonidos del original de Jeff Mills, si los cambia convenientemente en su orden, la transformación sería muy evidente.
El Rock tiene sus características musicales y se diferencia del Techno, aportando así riqueza para el oyente que sabe apreciar ambos estilos. Cuando quieres sentir determinadas emociones, acudes a uno u otro. Aún así, pienso que son múltiples factores (timbre, compases, acordes, etc) los que producen la diferenciación final.
De todas maneras, es mi percepción como amante de la música, mejor que lo aclare quien tenga conocimientos formales.
Por mi parte, expuse los motivos principales de lo que para mi representa el Underground. Entiendo quien piense que a día de hoy es una utopía, debido a la Sociedad tan avanzada tecnológicamente hablando (y sus implicaciones a nivel de marketing). Me reitero en que Underground es una pieza musical que parte de tus influencias, de tus deseos de expresión y gustos, sin estar demasiado ligado a cómo sonará o quién comprará o dónde lo hará, sino en crear algo único y representativo de tu forma de percibir la música. Mi reducción a lo absurdo con el tema de Songoku no fue entendida y tampoco contribuyó a enriquecer más el debate (más bien a dinamitarlo), pero es que mi alma troll aflora cuando lo ve oportuno
Muchas gracias a todos los participantes. Ahora toca pinchar y producir