Teo Tormo escribió:
Casi, pero te pillo la trampa. Golden Axe tiene una banda sonora absolutamente de sinfonía cinemática y Sonic es absolutamente pop, Streets of Rage sí que tiene algunas piezas Techno de influencia rave perooooo…todas suenan a Techno por una cuestión técnica: tanto las máquinas arcade de Sega como la Genesis/Megadrive usan un chip de síntesis FM fabricado por Yamaha para la música con unas prestaciones sonoras similares a la de la archipopular serie de sintetizadores DX de Yamaha, ampliamente usados en el techno desde hace varias décadas. Así que aunque hagas que en esas máquinas suene Bach o Wendy Carlos, siempre recordará a Techno por los sonidos que genera el chip de síntesis FM (soy coleccionista de videojuegos y también construyo máquinas arcade).
A mi ese sonido característico que citas de arcade es el que me separa de considerarlas Techno. Más bien, diría un Techno falto de los matices necesarios para contentarme. Demasiado simplón (cumple su función para lo que está hecho). Hay Techno muy malo que recuerda a estos videojuegos. Al final, cada uno tiene su Techno. Las líneas divisorias no siempre están claras. Si los bpm, las texturas, el grado o no de compresión, los matices de los hit hats y la profundidad del sonido no distinguen lo que es el Techno, ¿Qué lo distingue? ¿La costumbre? ¿tu tribu?
Aunque me puedan gustar esas piezas de videojuegos, aunque tengan rasgos de Techno, tampoco las consideré Techno hasta este debate. Pero abriéndome mucho, claro que me pregunto si podrían ser catalogadas como tal por una persona fuera de nuestros círculos, que no identifique la música en función de si es más o menos pop, de si tiene demasiada letra, suena ramplona o infantil...
En esto creo que influye la lengua y los prejuicios sobre la misma. ¿Somos conscientes de la cantidad de chorradas que tarareamos en inglés y parecen cool?
¿Por qué en gallego o catalán son absurdas?
La música es música, y la diferencia entre ese temazo Rock de Sonic y su homólogo electrónico, radica en el timbre, por ejemplo. Dudo que con el Ableton logres engañar, hasta el punto de hacer colar que son instrumentos de verdad. Se nota que es un grupo de Rock emulando la canción de Sonic. ¿No era que si aplicamos los filtros adecuados, un violín y una guitarra sonarían exactamente igual?
Rescato este artículo de mi compañero en Hard Benzel (Anxo FS):
https://hardbenzel.blogspot.com/2011/03/musica-electronica-vs-rock-anxo-fs.html
Música electrónica vs rock
"La gran mayoría de mis colegas son rockeros a muerte y adoran innumerables grupos, guitarristas, cantantes, bateras, etc... No prestan mucha atención al panorama electrónico y lo contemplan como una música marginal y con falta de sentimiento. Seguramente, yo sea una de las personas que escucha más electrónica y que, al mismo tiempo, más respeta el rock. Probablemente, el rock sea la música más influyente del siglo XX; probablemente, también del XXI al menos parte de él, y ha contaminado prácticamente todos los demás estilos.
El rock maneja instrumentos como bombo, caja, charles, bajo, guitarra, voz, etc. Podemos encontrar esos mismos instrumentos en prácticamente toda la música contemporánea, por no hablar de prácticamente en toda la música electrónica: Techno, House, Breakbeat, drum and bass, hip hop etc.
Así que, la música electrónica, se ha enriquecido (o ha evolucionado) de la música rock (en parte).
Es muy habitual que, para los que no escuchan música electrónica, todos los temas suenen iguales. Por ejemplo, "todos los temas de house suenan iguales", eso es porque realmente no ven el contenido instrumental, no se concentran y tan sólo perciben la base rítmica que suele ser siempre similar.
Sin embargo, en cuánto a riqueza sonora, la electrónica es el indiscutible vencedor. Los temas de rock se componen de siempre los mismo instrumentos y la variedad sonora es menor; es decir, el rock se parece mucho más entre sí que otros estilos electrónicos, porque usa los mismos instrumentos. La música electrónica puede usar sintetizadores que generan sonidos infinitos (incluso más polifónicos que un piano), multiplicando así la variedad de instrumentos y sonidos, me imagino que si tuviese siempre los mismos sonidos para componer música electrónica, ¡qué aburrido sería!.
Eso es lo que me pasa con el rock, me aburre que siempre recurran al mismo sonido, es como pintar cuadros con siempre los mismos dos colores. Puede molar, pero también puede cansar mucho.
Cualquier rockero no estará de acuerdo conmigo (por supuesto) y me podría decir que una pedalera puede enriquecer la variedad sonora de manera casi ilimitada, y que el rock se puede combinar con teclados y samplers para dar variedad igualmente. Yo diría que en ambos casos se recurre a la tecnología electrónica para mejorar, así que si de lo que se trata es de convertir el rock en música un poco más electrónica, pues para eso ya tengo la electrónica pura.
Otro argumento habitualmente utilizado es que la música electrónica suele abusar de la secuenciación y por eso es menos original. En parte es cierto y, seguramente, haya mucha mierda electrónica por ahí suelta más que de otros estilos, pero si tenemos en cuenta que en una partitura electrónica se pueden reflejar muchos más matices que en una partitura convencional, teóricamente la música electrónica es la que tiene las partituras más complejas y, por tanto, la que permite mayor expresividad en su notación, más que la música clásica, incluso.
Un profesor que tuve (ex batería de un grupo) me decía que cualquiera podía tener un ordenador y cualquiera podía hacer música electrónica; por eso le parecía menos interesante. Esbocé una sonrisa cuando lo dijo y le reté a que hiciese un temazo (si tan fácil era), y es que no por tener acceso a un instrumento vas a ser un crack. Por supuesto que este argumento está fuera de "onda".
La música electrónica que más aprecio no es aquella que intenta imitar instrumentos reales con gran fidelidad (aunque también); la mejor es aquella que con buen gusto es descaradamente electrónica, que muestra cosas imposibles de otro modo, independientemente de estilos, me apasionan el hipnotismo y la agresividad del Techno, al tiempo que me fascina ver cómo las mismas máquinas capaces de los sonidos más abruptos y potentes, también son capaces de producir melodías harmoniosas, elegantes y delicadas, como ocurre en la música ambient".