Artículo - ¿Qué es realmente el Underground?

Hard_Benzel
#316 por Hard_Benzel el 31/12/2022
#314

He presenciado sets realmente malos (y con música más fácil). Los fallos son principalmente al comienzo. El resto de la sesión progresa bastante mejor. Se la juega bastante y no quedó tan mal como podría.
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Wise_808
#317 por Wise_808 el 31/12/2022
#316 por lo visto tuvo problemas con un plato o un monitor o algo así...

Los temas que pone son oro.
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berni20
#318 por berni20 el 31/12/2022
Ah bueno porque Lenaers siempre tuvo fama de mago a las mezclas
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Synth Werk
#319 por Synth Werk el 01/01/2023
Para mi, es simple de definir.
underground=artistas sin contactos corporativos, sus sonidos son "orgánico", no trabaja para políticos y religiosos, no posee contacto importantes de corporaciones, posee composiciones más complejas o más artística, tiene su mensaje final. es artista de la virtud.
Comercial=artistas con contactos corporativos(no confundir con empresas), trabaja con políticos y religiosos, posees contactos importantes, su sonidos no son "orgánico", puede poseer composiciones más complejas pero su misión es vender más y generar propaganda con el político turno, vende status dependiendo con la propaganda que involucra, no es su propósito de hacer mejores canciones, es artista de la mediocridad, que vive de las masas.
Puede ser underground y generar una cantidad de dinero. la gran diferencia, uno es artista de verdad que no vive de la corrupción y el otro, pues, no.
Orgánico hace la referencia en su forma de producir de la canciones. si es origen con corrupciones o mentiras, etc.
Saludos.
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Homerbailon
#320 por Homerbailon el 01/01/2023
berni20 escribió:
Los temas están bien, míticos de la ruta....pero las mezclas tela no?


En esa estuve y... Bueno... Tuvo problema con el pitch de ambos platos y un festival como sonar no fue capaz de remplazarlos al instante, una pena para el artista y para el público que pago por verlo.

#319

Puedes poner ejemplos?

Porque dada la definición de "orgánico" muchos de Detroit y productores de techno europeo de "la época dorada del techno" se quedan fuera por su forma de producir...
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Hard_Benzel
#321 por Hard_Benzel el 01/01/2023
#319

¿Consideras Underground a Derrick May?
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Synth Werk
#322 por Synth Werk el 01/01/2023
#320 Creo que no explique bien con el concepto "orgánico", no me refiero que es anti-electrónico.
orgánico me hago la referencia hacia que no producen con malas intenciones, es decir, no crean canciones en bases del uso de control mental.
Me explico, su sonidos son honestos.
Por ejemplos, la música de detroit techno o house, son música orgánica electrónica, su idea es artística, no tienes fines políticos ni tampoco usan anclajes, tampoco usa técnica para convencerte.
Orgánicos=tienes intenciones artísticas, no tienen programaciones para convencer o vender con uso de control mental.
No orgánicos=uso anclajes, uso patrones rítmicos para atraer al publico de manera controlada, sonidos que son utilizado y estudiado por psicólogos, tienes sonidos subliminales.
#321 Era underground en corto periodo, por ahora no, no ha dedicado crear nuevas canciones, tampoco es un artista completo, solo ha dedicado ser dj.
Por ejemplo, theo parrish y omar s son undergound.
Un gran ejemplo de organico es cosa de escucharlo Omar S o Theo Parrish, su fines son artisticos.
Saludos.
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Øliveira
#323 por Øliveira el 01/01/2023
Synth Werk escribió:
solo ha dedicado ser dj.


Ejem.....





Synth Werk escribió:
no tienes fines políticos



Decir eso es no conocer las bases del techno de Detroit.....
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Homerbailon
#324 por Homerbailon el 01/01/2023
#322

Bueno, eso de que los de Detroit no tienen fines políticos... Los productores europeos todavía...

No se, no me mal intérpreteis, pero os ponéis demasiado místicos hablando del underground y es solo música, la cual en su gran mayoría de veces no conocemos los intereses del productor.
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Hard_Benzel
#325 por Hard_Benzel el 02/01/2023
#322

MK ULTRA electrónico...
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Teo Tormo
#326 por Teo Tormo el 02/01/2023
Synth Werk escribió:
no tienes fines políticos

Vamos a ver, esto es el manifiesto del colectivo Underground Resistance:
Alguien escribió:
Underground Resistance es un sello para un movimiento. Un movimiento que quiere el cambio a través de la revolución sónica. Urgimos a unirse a la resistencia y a ayudarnos a combatir la mediocre programación visual y sonora con la que se está alimentando a los habitantes de la Tierra, esta programación está estancando las mentes de la gente, construye un muro entre razas e impide la paz mundial. Es este muro el que queremos derribar. Mediante el uso de toda la energía aun por liberar del sonido vamos a destruir este muro igual que ciertas frecuencias pueden quebrar el cristal. Techno es una música basada en la experimentación; es la música para el futuro de la raza humana. Sin esta música no habrá paz, no habrá amor, no habrá visión. Mediante la simple comunicación a través del sonido, el techno ha unido a las gentes de diferentes nacionalidades bajo un mismo techo para disfrutar. ¿Es que no es obvio que la música y el baile son las claves del universo? ¡Los llamados animales primitivos y las tribus humanas conocen esto desde hace miles de años! Urgimos a todos los hermanos y hermanas del underground a crear y trasmitir los tonos y las frecuencias sin importar cuan primitivos son sus medios. ¡Transmite este sonido y causa estragos en los programadores!

Independientemente de la opinión que se pueda tener del mensaje, cosas como "la paz mundial", "construir muros entre razas" o "futuro de la raza humana" son conceptos con una clara significancia política. Desconozco a ciencia cierta hasta qué punto el colectivo pretende usar la música con un fin político, o si los fines políticos son sólo un adorno para impulsar la música (eso sólo lo saben en sus cabezas los fundadores del colectivo), pero sí o sí, hay política en el mensaje. Personalmente mi interpretación (que puede ser equivocada) va más por la segunda opción, que esos fines de paz mundial y unidad entre los humanos son meros adornos para un formato de mensaje en plan guerrilla, haciendo creer así que lo seguidores de su música son partícipes de algo más grande y de esa forma refuerzan el engagement. A fin de cuentas, la pose antisistema no es más que otra forma más de marketing. La única gente de la que me he tomado en serio la ausencia de marketing y de explotación de una pose o imagen, son Autechre, que lo llevaban hasta el punto de actuar a oscuras para quitarse importancia, y hasta eso tiene mucho marketing de forma implícita.
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operari martinez
#327 por operari martinez el 03/01/2023
A mí me sorprende que una de las premisas para considerarse underground sea la ausencia de fines políticos. Yo, que durante unos cuantos años estuve inmerso en la escena hardcore punk, lo considero casi al contrario: para mí, si un grupo/artista pone de manifiesto sus ideas políticas (no las de terceros por encargo) en sus creaciones, casi seguro que va a ser underground. En especial si son ideas concretas y bien desarrolladas con las que en realidad se está cerrando puertas.
Lo de la paz mundial por ejemplo, es puro marketing a mi entender. ¿Es que hay una sola persona en el mundo que no se considere a favor de la "paz mundial"?
Otra cosa es si dices "hay que conseguir la justicia social por todos los medios": aquí ya estás diciendo que existen oprimidos y opresores, y que todo lo que hagan los primeros para liberarse está justificado. A unas cuantas discográficas probablemente no les guste, tampoco a los organizadores de algunos conciertos y festivales...
Luego ya, si alguien en una entrevista te pide que desarrolles la idea de la justicia social y los medios, ya te acabas de meter en el berenjenal y te van a quedar solo apoyos desde la gente del rollo (o del gueto, según qué digas).
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Alexmx03
#328 por Alexmx03 el 03/01/2023
operari martinez escribió:
¿Es que hay una sola persona en el mundo que no se considere a favor de la "paz mundial"?

Creo que debes viajar un poquito… igual te sorprendería la de países donde una victoria militar es importante para la población (y para la reelección del presidente de turno)… y no hace falta irse muy lejos… hay que mirar un poquito más allá de lo que hay en frente de nuestras narices.
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Teo Tormo
#329 por Teo Tormo el 03/01/2023
operari martinez escribió:
para mí, si un grupo/artista pone de manifiesto sus ideas políticas (no las de terceros por encargo) en sus creaciones, casi seguro que va a ser underground.

Bueno, hay casos y casos... piensa en Rage Against The Machine, tanto su cantante Zack de la Rocha como su guitarrista Tom Morello están muy vinculados al activismo político de izquierdas y de los derechos humanos, se les relaciona con movimientos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, la lucha contra el racismo en Sudáfrica... Morello es además graduado en Ciencias Políticas, y su banda ha firmado con Epic Records (del conglomerado multinacional de Sony) y daban ruedas de prensa en hoteles de cinco estrellas.
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Playtagain
#330 por Playtagain el 03/01/2023
Pues quizá sea por prejuicios generales ya establecidos desde el principio, pero el Techno no lo veo una música reivindicativa, lo siento. Y puede que alguno de los productores más conocido sea realmente un activista político o social, pero el público en general no tiene la percepción de que la música electrónica sea un arma para reclamar nada, más allá de pasar un buen rato y desconectar.

De hecho, y siempre insisto en lo mismo, detrás de la elctrónica más minimalista suele haber mucho postureo, mucho esnobismo por aparentar estar a la última en tendencias. Y queda bien estar en el set de Mulero, aunque no conozcas a ninguno de los artistas que suenan en sus sesiones...
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