Max escribió:
...yo sigo diciendo que hay pseudo Djs. (de "falsos djs) donde "hacen de djs" gente que sin saber o sabiendo mucho, no realizan la labor de un dj...que puede ser profesional o no....y ahí no entran valoraciones de calidad de los mismos y mucho menos sobre el formato que pinchan. (Un camarero que pone la música....un cocinero que pone una lista de Spotify en el restaurante.....etc...etc.)
Imagina que te contratan de camarero. ¿Dejarías por ello de ser buen dj? Yo he sido un miliki en mis fiestas, porque he puesto copas y no soy camarero. Cometí más fallos en promedio que uno experimentado. Pero es que jamás he dicho que soy un camarero. En cambio, muchos DJS DE MENTIRA sí afirman que lo son, porque suena muy guay. ¿No suena molón decir que eres camarero? Dependerá del contexto. Seguramente, en determinados ambientes, sí.
He sido un
CAMARERO DE MENTIRA, a pesar de haber cumplido mi función. Poner copas. Un camarero de verdad tendría un rendimiento mucho mayor, eficiencia y, además, promovería la venta de más bebidas (de todas formas, en mis fiestas no tenía preferencia dicha cualidad económica, por eso no dudaba en hacerlo yo). Aún así, el público quedaría mejor atendido por un camarero de verdad, así que lo pondremos como más deseable.
Respecto al formato, de ningún modo relaciono MILIKI con ello. Existieron, existen y existirán milikis vinileros, lo que pasa es que con digital se camuflan mejor. Me parece curioso que siempre se enojen en este tipo de debates los que llevan más años y, teóricamente, no debieran afectarles dichas críticas. Si tú estás seguro de ti mismo, ¿para qué darte por aludido? Se entiende que lo de MILIKI va para personas en concreto, fácilmente distinguibles de un usuario de plataformas digitales dj (sea profesional o no).
Saco a relucir una entrevista que te hacen a ti y a Jorge Ballesteros:
https://www.uppers.es/cultura-y-entretenimiento/musica/ser-dj-a-los-50_18_3166024587.html
En ella, sacas el tema del intrusismo. Cae de cajón que, si no existiesen DJS DE MENTIRA, las opciones para desempeñar su labor, tanto profesionales como amateur con buenas cualidades, sería mayor, teniendo como resultado un público con mayores opciones de no salir medio sordo de una actuación y también el recibir por parte de los djs buena cultura y mezclas (algo deseable, supongo que por todos en este foro).
Se puede ser muy bueno en una disciplina, a pesar de no realizarla habitualmente ni ser su profesión. No creo que sea algo demasiado habitual, pero sucede. Un dj con excelentes cualidades, merece estar en una cabina. Como si sólo pinchas una vez cada 3 años. Da igual si te dedicas profesionalmente o no. Pero los MILIKIS no tienen arte, del mismo modo que yo no tenía arte poniendo copas (aunque mejoré paulatinamente con el paso de las fiestas). Si de repente empieza a venir gente a la barra, porque les caigo bien, ¿sería buen camarero? NO. ¿Me querrían los dueños de locales si ven que conmigo se duplican las personas= Seguramente, sí. Sería idéntico debate al de nuestra música.
Dices lo siguiente en la entrevista: " "
Hay compañeros de mi edad que se apalancan, se hacen cómodos y se ciñen a sota, caballo y rey. Llevan 30 años pinchando lo mismo, y no se complican". Bien podría ser el caso de
Mulero. Es bueno en lo suyo, pero tampoco diversificó tanto su compendio musical. Tiene distintos pseudónimos, pero comparado contigo, no tocó tantos estilos. No creo que pensases en Mulero a la hora de poner este ejemplo. Como él, no existe prácticamente ninguno en España. Es digno de estudio sociológico. Imagino que te referiste a djs de tu edad que se quedaron con el Techno y House. Es más rentable lo que tú hiciste, pero cada persona tiene sus motivaciones y no todos quieren pinchar determinados estilos.
Jorge Ballesteros suelta buenas perlas: Culpa a las prácticas de muchos DJs jóvenes como responsables del declive de muchos veteranos.
"
Con las nuevas tecnologías cualquiera es DJ. Las multinacionales del sonido lanzan programas y mixers que secuencian y sincronizan solos. Los chavales se descargan música gratis de Internet, y como apenas han tenido gastos, pinchan por 50 euros y unas copas para sus amigos. Al empresario le sale a cuenta. Los llaman porque tienen un montón de seguidores en Instagram. Eso cuando no le dan al play a una lista de Spotify. Pinchar es otra cosa: se trata de tener dos discos sonando al unísono (la base de uno con la melodía de otro) para crear algo nuevo, un tema que no existe. Antes era más complejo. Teníamos que comprarnos los vinilos. Yo me gastaba en discos 200 euros en discos todas las semanas. Ahora es todo ganancias". También influye el cambio en los gustos. "El reguetón ha hecho un daño terrible en este sector. Lo tiene acaparado. Hay garitos que se han pasado a este estilo, y solo pinchan reguetón".
Vamos, lo mismito que decimos los "talibanes"