Artículo - ¿Qué es realmente el Underground?
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Wise_808 escribió:Será que el representante de Mulero es una máquina y ha sabido moverse y posicionar a Mulero?.
Eso sí me resulta muy interesante.... A ver, yo ya tengo una edad, y estoy completamente descolgado de los eventos actuales, y sinceramente desconozco la cultura musical que tiene la gente en general.
En mi época joven, la de La Ruta, había muuucha (casi toda) gente que le gustaba aquella música por todo lo que la acompañaba: raves interminables, drogas, alcohol, desfase.... NADIE, repito, NADIE tenia npi de quienes eran los artistas que componian los temas de aquellas sesiones, nos limitabamos a llevar en el coche un cassette que poníanmos los findes mientras nos moviamos de garito en garito. porque molaba.... Y ya está. Se acabó la fiesta, se acabó esa musica.
Mi pregunta és, respecto por ejemplo a Mulero: ¿todos los que estan en ésta sesión, conocen a alguno de los artistas que hay detrás de los temas que Oscar pincha? ¿ O estan ahí (igual que pasaba en mi época) porque mola y es muy cool, pero luego entre semana escucho Beyoncé y Shakira en Spoty?
Por cierto, me parece un musicón de otra galaxia, Mulero tiene muy buen gusto a la hora de seleccionar sus sesiones...PEEEERO, si la escuchaís con atencion, vereís que pega unas cagadas importantes en algunas transiciones....
berni20 escribió:Lo comparto...pero parece que algunos no han entendido que el debate no se ciñe a usar o no vinilos.
Es que para algunos parece ser que necesitas hacer un master sobre musica electronica, o que te lo convaliden por experiencia como las FPs para ser dj de "verdad". Y probablemente muchos de esos dj de "mentira" nos pasen por la derecha en conocimientos, porque no hay un mundo más taliban que el del amante de la electronica, saca a muchos de su 4x4 y no son nadie...
Playtagain escribió:Mi pregunta és, respecto por ejemplo a Mulero: ¿todos los que estan en ésta sesión, conocen a alguno de los artistas que hay detrás de los temas que Oscar pincha? ¿ O estan ahí (igual que pasaba en mi época) porque mola y es muy cool, pero luego entre semana escucho Beyoncé y Shakira en Spoty?
esa gente no se pero en mi caso conozco la mayoria de tracks que pone y el que no conozco lo busco. Ha cambiado mucho la forma de salir y vivir la fiestas desde la ruta.
Por cierto, con diferencia, la peor sesion que he visto de mulero en años, la seguí en directo por youtube y los comentarios eran esos, mala elección de tracks y malas transiciones, la sesion se queda sin fuerza muchas veces por ello.
Homerbailon escribió:Por cierto, con diferencia, la peor sesion que he visto de mulero en años, la seguí en directo por youtube y los comentarios eran esos, mala elección de tracks y malas transiciones, la sesion se queda sin fuerza muchas veces por ello.
¿Seguro? Mira los comentarios de ese vídeo y la inmensa mayoría son elogios, porque se llama Mulero. No van más allá. Cosas del fenómeno fan, donde la capacidad de análisis se nubla, dejando paso a factores atávicos. La figura del líder, gurú, chamán. El populacho necesita un guía
berni20 escribió:Hard_Benzel escribió:
Un DJ DE VERDAD puede seguir siéndolo usando tecnologías varias. Un DJ DE MENTIRA puede serlo usando vinilos.
Lo comparto...pero parece que algunos no han entendido que el debate no se ciñe a usar o no vinilos.
A Zenobit3 le vendría bien ampliar el término "miliki" hacia el mundo del vinilo, donde por supuesto los hubo, hay y habrá.
Homerbailon escribió:«MILIKI«. Se define como toda intrusión en el arte que engloba la figura del mezclador de música electrónica, con propósitos puramente ególatras (postureo barato y facilón), económicos, o una mezcla de ambos.
La definición está hecha por mi. Y tu respuesta plantea un interesante debate. Por ejemplo, ¿debería el Underground taparse drásticamente, hasta el punto de no presentar trabajos hacia el exterior? Imaginemos un escenario donde un dj no tiene Internet, o cuanto menos ninguna red social, ni plataforma para impulsar la música (a excepción de editar vinilos, por ejemplo). Las incongruencias siempre estarán presentes en el género humano. Aunque una parte de ti pretenda preservar ciertas formas, existe algo muy hondo, herencia de milenios, el cual te induce a socializar y abrirte hacia el exterior. Entiendo tu forma de verlo y seguramente muchos otros vean incoherencia en ello. Por un lado, criticar postureo y, por otro, generar debate mediante manifestaciones chocantes.
"Para que el mal prospere, basta con que los buenos no hagan nada". En este caso, ya sé que no procede literalmente comparar el trasfondo de dicha frase con algo más banal, como las actitudes ante la música. Lo que quiero reflejar es que no siempre la pasividad es aliada de tus objetivos. En ocasiones, poner el dedo en la llaga, provocar, generar polémica, interpelar, proporciona interesantes reflexiones.
¿Quién está más cerca de promover el respeto hacia los djs, el que respeta al colectivo y dignifica a los habitantes de las cabinas, o quien pisotea por completo y sólo le importa el ego y obtener unos euros? Sé que es posible acusar a quien acusa de lo mismo: "Criticas el ego con más ego".
No tengo el don de sondear por completo el interior de las personas. Tú puedes interpretar que Zenobit3 lo hace por ego. Pero puedes estar equivocado. Del mismo modo, yo puedo pensar que tal DJ DE MENTIRA lo es por ego, cuando en realidad es simplemente falta de cualidades. Lo de ego sí o ego no, es bastante difícil de ponderar.
De todo ello deduzco que la catalogación definitiva de MILIKI será un compendio de multitud de variables, las cuales no siempre se podrán verificar al 100%. Si conoces un caso concreto, en profundidad, si será posible regalar tan linda nomenclatura. Existe el término "gilipollas", pero eso no significa que sepamos siempre quién lo es.
#288
Me la voy a escuchar que no la conocía...como todo el mundo Mulero es humano y tendrá dias peores pero por lo general es un valor seguro.
No es por meter otra vez la cuña de los vinilos, pero las sesiones que mas me gustan de él son con los platos, a veces de electro y otras de techno añejo como suele hacer en el Lanna de Gijón.
Me la voy a escuchar que no la conocía...como todo el mundo Mulero es humano y tendrá dias peores pero por lo general es un valor seguro.
No es por meter otra vez la cuña de los vinilos, pero las sesiones que mas me gustan de él son con los platos, a veces de electro y otras de techno añejo como suele hacer en el Lanna de Gijón.
Max escribió:...yo sigo diciendo que hay pseudo Djs. (de "falsos djs) donde "hacen de djs" gente que sin saber o sabiendo mucho, no realizan la labor de un dj...que puede ser profesional o no....y ahí no entran valoraciones de calidad de los mismos y mucho menos sobre el formato que pinchan. (Un camarero que pone la música....un cocinero que pone una lista de Spotify en el restaurante.....etc...etc.)
Imagina que te contratan de camarero. ¿Dejarías por ello de ser buen dj? Yo he sido un miliki en mis fiestas, porque he puesto copas y no soy camarero. Cometí más fallos en promedio que uno experimentado. Pero es que jamás he dicho que soy un camarero. En cambio, muchos DJS DE MENTIRA sí afirman que lo son, porque suena muy guay. ¿No suena molón decir que eres camarero? Dependerá del contexto. Seguramente, en determinados ambientes, sí.
He sido un CAMARERO DE MENTIRA, a pesar de haber cumplido mi función. Poner copas. Un camarero de verdad tendría un rendimiento mucho mayor, eficiencia y, además, promovería la venta de más bebidas (de todas formas, en mis fiestas no tenía preferencia dicha cualidad económica, por eso no dudaba en hacerlo yo). Aún así, el público quedaría mejor atendido por un camarero de verdad, así que lo pondremos como más deseable.
Respecto al formato, de ningún modo relaciono MILIKI con ello. Existieron, existen y existirán milikis vinileros, lo que pasa es que con digital se camuflan mejor. Me parece curioso que siempre se enojen en este tipo de debates los que llevan más años y, teóricamente, no debieran afectarles dichas críticas. Si tú estás seguro de ti mismo, ¿para qué darte por aludido? Se entiende que lo de MILIKI va para personas en concreto, fácilmente distinguibles de un usuario de plataformas digitales dj (sea profesional o no).
Saco a relucir una entrevista que te hacen a ti y a Jorge Ballesteros:
https://www.uppers.es/cultura-y-entretenimiento/musica/ser-dj-a-los-50_18_3166024587.html
En ella, sacas el tema del intrusismo. Cae de cajón que, si no existiesen DJS DE MENTIRA, las opciones para desempeñar su labor, tanto profesionales como amateur con buenas cualidades, sería mayor, teniendo como resultado un público con mayores opciones de no salir medio sordo de una actuación y también el recibir por parte de los djs buena cultura y mezclas (algo deseable, supongo que por todos en este foro).
Se puede ser muy bueno en una disciplina, a pesar de no realizarla habitualmente ni ser su profesión. No creo que sea algo demasiado habitual, pero sucede. Un dj con excelentes cualidades, merece estar en una cabina. Como si sólo pinchas una vez cada 3 años. Da igual si te dedicas profesionalmente o no. Pero los MILIKIS no tienen arte, del mismo modo que yo no tenía arte poniendo copas (aunque mejoré paulatinamente con el paso de las fiestas). Si de repente empieza a venir gente a la barra, porque les caigo bien, ¿sería buen camarero? NO. ¿Me querrían los dueños de locales si ven que conmigo se duplican las personas= Seguramente, sí. Sería idéntico debate al de nuestra música.
Dices lo siguiente en la entrevista: " "Hay compañeros de mi edad que se apalancan, se hacen cómodos y se ciñen a sota, caballo y rey. Llevan 30 años pinchando lo mismo, y no se complican". Bien podría ser el caso de Mulero. Es bueno en lo suyo, pero tampoco diversificó tanto su compendio musical. Tiene distintos pseudónimos, pero comparado contigo, no tocó tantos estilos. No creo que pensases en Mulero a la hora de poner este ejemplo. Como él, no existe prácticamente ninguno en España. Es digno de estudio sociológico. Imagino que te referiste a djs de tu edad que se quedaron con el Techno y House. Es más rentable lo que tú hiciste, pero cada persona tiene sus motivaciones y no todos quieren pinchar determinados estilos.
Jorge Ballesteros suelta buenas perlas: Culpa a las prácticas de muchos DJs jóvenes como responsables del declive de muchos veteranos.
"Con las nuevas tecnologías cualquiera es DJ. Las multinacionales del sonido lanzan programas y mixers que secuencian y sincronizan solos. Los chavales se descargan música gratis de Internet, y como apenas han tenido gastos, pinchan por 50 euros y unas copas para sus amigos. Al empresario le sale a cuenta. Los llaman porque tienen un montón de seguidores en Instagram. Eso cuando no le dan al play a una lista de Spotify. Pinchar es otra cosa: se trata de tener dos discos sonando al unísono (la base de uno con la melodía de otro) para crear algo nuevo, un tema que no existe. Antes era más complejo. Teníamos que comprarnos los vinilos. Yo me gastaba en discos 200 euros en discos todas las semanas. Ahora es todo ganancias". También influye el cambio en los gustos. "El reguetón ha hecho un daño terrible en este sector. Lo tiene acaparado. Hay garitos que se han pasado a este estilo, y solo pinchan reguetón".
Vamos, lo mismito que decimos los "talibanes"
Hard_Benzel escribió:¿debería el Underground taparse drásticamente, hasta el punto de no presentar trabajos hacia el exterior
Como ya dije páginas atrás, "el underground son los padres". Para mí el underground no existe. Todo es comercial, mainstream, en mayor o menor medida, pero todo es comercial.
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