Una crítica (auto-crítica) sobre los movimientos Underground, sería la de evitar comportamientos lesivos contra otros estilos, ya que, precisamente, si el Underground de verdad nace, es una situación agradable estar en tu lugar escondido, a salvo de lo estrictamente comercial, así que, paradójicamente, por comparación, las otras músicas masivas propician que la tuya pueda ser Underground.
Alaba el comercial. Sin el, no existiría diferencia con el Underground. Lo que pasa es que hay mucho bocaza que no siente los colores. A mi estos hilos y mis propios artículos siempre me han servido de terapia. No sólo están expuestos para los demás. Me sirven para tener un referente y no dejarme arrastrar por ciertas corrientes.
Hubo un momento en el que Jeff Mills pasó de mantenerse al margen de Beatport a vender su música allí. Siguen siendo Underground sus temas, porque creo que el término va asociado a su creación y no tanto a su desarrollo posterior.
Bran Lanen decidió no intentar prosperar en el mundillo del marketing y relegar sus apariciones a sus amigos de Facebook y cuando suba su vídeo a Youtube. El que no invierte dinero en esas plataformas, es casi como estar oculto, así que llegará a quien tenga que llegar.
Estrictamente Underground, a día de hoy, podría ser cualquier persona con su equipo en casa, que prácticamente nadie lo sabe, no sube vídeos ni absolutamente nada. Esa persona consigue vivir la música sin apenas factores externos. Ni siquiera tiene nombre de dj. Es un amante de pinchar, sin más. Me consta que los hay por ahí y son los que estaría bien que participasen para darnos sus impresiones (supongo que muchos de por aquí fuimos así alguna vez). Empecé a finales del 99 y no tenía ni Internet. Pinchábamos de casa en casa, entre colegas.