Artículo - ¿Qué es realmente el Underground?

Hard_Benzel
#106 por Hard_Benzel el 23/06/2021
#105

Alguien que se pone a los mandos de la nave:
1) Con nulo conocimiento en materia de sonido.
2) Con nula conexión con la pista de baile.
3) Con nulo conocimiento del repertorio musical.
4) Sin la menor idea sobre música (ni a nivel más básico).
5) Cero conocimientos técnicos.
6) Lo hace por puro postureo, sin pasión.
7) Pasado mañana dejará de ser dj. Era algo efímero, sin motivación ni propósito concreto (más allá de parasitar y subir su ego).
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
berni20
#107 por berni20 el 23/06/2021
Mas o menos un Fonsi Nieto.....y lo contrario este, que ademas es un gran productor:

Subir
1
Hard_Benzel
#108 por Hard_Benzel el 24/06/2021
Reflexiones de Youtube:

Diego Fresneda Jimenez
hace 2 años

"cuando las cosas se masifican se pierde la esencia, ahora muchos de los que antes ponian minimal caniquero, tech house de radioformula y demas mierda se han metido al techno "oscuro" ya que de tanto seguir modas no saben ni por donde la llevan y se hacen "jundergrounds" 😆 esto era techno crudo sucio hipnotico y con pista, ahora tambien se hace buena musica, pero por lo general los productores tienden a sacar todos el mismo sonido y eso no es mas que seguir tendencias, lo pueden llamar contemporaneo o como quieran, pero desde mi punto de vista el mulero de ahora no es ni la sombra de lo que fue 3n estos años".
Subir
Max
#109 por Max el 24/06/2021
Hard_Benzel escribió:
cuando las cosas se masifican se pierde la esencia,


...es la mayor barbaridad que se puede decir cuando se habla de música.

...todo quien cree, piensa o dice lo mismo....no tiene ni pajotera idea de lo que es la música....y lo que es peor, la "cataloga" basándose en si se masifica o no.

...tela....tela.


...la música si es buena....(o al menos tiene cierta aceptación en ciertos círculos sean masivos o no)...pues lo es. Y si no....pues no lo es....aunque le gusten a 4 por muy de "underground melodic" (jajajaja, me parto con lo de melodic de ahora....teeeeeela con la gilipollez) que sean.

..."la esencia"....otra cosa igual.

](*,)
Subir
Hard_Benzel
#110 por Hard_Benzel el 24/06/2021
Una tortilla de patatas, por mucho que se masifique su receta, podrá seguir siendo sabrosa. Pero, ¿y si sustituimos el huevo por huevina? ¿y si las patatas no nos compensa añadirlas y en su lugar ponemos un mejunje para dar el pego?

¿Seguiría siendo una verdadera tortilla de patatas o más bien una sugerencia de presentación?

Estas opiniones sacadas de Internet pueden generar mucho debate (esa cita no era mía). La música Trance siempre sonó espléndidamente. Los estudios implicados en su creación son magníficos y es casi indudable afirmar que suenan de vicio. Como casi siempre que los humanos abrimos el pico o tecleamos con el dedito, incurrimos en algún tipo de falacia (en este caso, sería la de generalización apresurada). ¿Existe una correlación directa entre masificar un estilo musical o un tema en concreto y su pérdida de calidad? NO. Aquí llevo planteando otro supuesto, no ese. ¿Viene la pérdida de creatividad a raíz de comenzar proyectos preponderando exageradamente la parte comercial por encima de la musical? Ahí creo que sí (mayoritariamente). Respecto de los loops, bien es sabido el arte que podría haber detrás, siempre que se empleen más allá de juntar uno descargado (que ya te hizo casi todo el trabajo). De esos malos ejemplos hay a mogollón (y en vinilos antiguos también, ojo).

Volvemos al eterno debate sobre el sampleo. A mi me parece muy interesante ese mundillo y no es a lo que me refiero cuando critico a los looperos. También podríamos incluir en el pastel la guerra contra el volumen, etc. Cuando deliberadamente unos corbateros -que sudan de la música en cuestión- plantean estrategias de marketing manipulando, jugando con la ignorancia del público mayoritario y repitiendo una y otra vez fórmulas, adquiere sentido la frase de "Cuando las cosas se masifican, pierden su esencia". ¿Por qué la pierden? ¿Porque son malos mezcladores, malos masterizadores, porque no tienen ni idea? NO, pierden la esencia porque los motivos fundamentales de su origen se desvirtuaron por completo en pos de unos billetes.

https://dle.rae.es/esencia

1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.

2. f. Lo más importante y característico de una cosa.

Si vosotros jugabais a la petanca, al che, a las canicas, a la peonza, al pilla-pilla y de repente los niños y adolescentes de 2021 suplantan los nombres literales de aquellas leyendas lúdicas y las convierten en peleas donde fluye la sangre a raudales, podremos decir -sin temor a equivocarnos- que han corrompido su esencia primigenia.

Un ejemplo un poco brusco, aunque podría valer. Más tarde, habrá seguidores de los suplantadores y les parecerá una birria la nomenclatura original (y eso no signifca que no se haya distorsionado por completo).

El "Acid Phase" seguirá siendo un temazo, independientemente de los millones de reproducciones o de unas decenas (ahí estamos de acuerdo). Para mi, lo fundamental es diferenciar las motivaciones principales de la obra (ya que estamos filosóficos, Teleología Aristotélica). Un temazo puede surgir en las situaciones más variopintas, en equipos incluso malos y el productor sin haber dormido bien, tras consumir tripis o lo que sea. Creo que se puede conservar la esencia, a pesar de no darse las condiciones originales, cuando existe algo no muy común, llamado GENIALIDAD.

Tal y como concibo la música electrónica de baile, el dj muestra sus inquietudes musicales, sus destrezas, sus habilidades a la hora de conformar una colección, de seleccionarla, sin necesidad de condimentos que, a mi juicio, desvían del mensaje primordial. Por tanto, las chiribitas superficiales, los bailes falsos y adornos varios en cabina, tienen sentido para quien percibe la música como un medio casi vacío en sus vidas, relegado a cubrir momentos sociales, sin mayor sustancia ni trascendencia. A mi, hasta en una boda me encantaría que el dj me sorprendiese, y esa palabra no pasa por soltar el playlist de turno, por muy bien que sepa hacerlo.

Visiones muy distintas y pienso que casi irreconciliables. Nadie tiene porqué ceder un ápice en su forma de ver la música (siempre que haya respeto verdadero). No es negociable la pasión transmitida mediante una serie de facultades valorables por un conjunto de personas. Yo puedo admirar tu labor, por sus implicaciones y trabajo subyacente, por la profesionalidad y conducta intachable, por su psicología, etc y, en cambio, no sentir mi vello erizado ante una sesión demasiado comercial.

Puede venir Berni, sin ser tan profesional, y tocarme la patata con un par de mezclas artesanales a vinilo.
Subir
Teo Tormo
#111 por Teo Tormo el 24/06/2021
Hard_Benzel escribió:
¿Viene la pérdida de creatividad a raíz de comenzar proyectos preponderando exageradamente la parte comercial por encima de la musical? Ahí creo que sí

Te mueves en términos profundamente subjetivos en los que es casi imposible encontrar un consenso en definición. ¿Qué es la “pérdida de creatividad”? ¿Repetir estructuras? ¿Insistir sobre los mismos sonidos? ¿Repetir el mensaje (si es que lo hay)?
Si nos ponemos estrictos, musicalmente hablando la creatividad está bajo mínimos en casi toda la electrónica actual. Mismas estructuras (de hecho se vuelven dogmáticas casi), melodías al límite de los mínimos armónicos, total vacuidad en los mensajes, sonidos que se emplean por modas… mucho me temo que las apreciaciones sobre creatividad giran en torno a lo indulgente o permisivo que sea el crítico al analizar estas cuestiones, o de su capacidad para interpretar benevolentemente las intenciones del artista. Porque con el machete en la mano (o en los dientes), casi nada se salva hoy por hoy.
Subir
Max
#112 por Max el 24/06/2021
Hard_Benzel escribió:
https://dle.rae.es/esencia
1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.
2. f. Lo más importante y característico de una cosa.


...exacto, esa es la definición de "esencia".

...tu crees que porque un género musical (o denominación popular determinada) se masifique...."pierde su esencia"?

...pues no. La esencia musical de ese género (en este caso...o en cualquier otro) siempre será la misma...por su composición originaria.

...decir:

Hard_Benzel escribió:
cuando las cosas se masifican se pierde la esencia,
(ya sé que la frase no era tuya)

...decir eso...y hablar de "la esencia musical" cuando te refieres a que un tipo de música pierde el interés por el simple hecho de que aumenten sus seguidores y se masifique....pues además de incongruente es incorrecto decirlo así.

...he tenido muchas discusiones a lo largo de los años con gente precisamente en este sentido. Y las modas (que cambian como el tiempo) van y vienen y las tendencias nuevas que surgen, se van sumando a las anteriores donde al final, no deja de ser LO MISMO pero con diferencias que, si musicalmente son leves, lo que marcan una diferenciación es la aceptación por parte de un grupo social.

...de toda la vida, oiga !!

...te pongo el mismo ejemplo de siempre: un tema (el que sea), en un círculo social donde gusta.....en el momento que se expande hacia otros círculos sociales (o se desvanece a otros minoritarios, da igual), ya no tiene la aceptación social por diferenciar ese grupo NO LA MÚSICA....ni por supuesto "su esencia".

...el ejemplo que cada uno puede tomar en primera persona es muy sencillo: un disco que siempre te ha gustado....un tema "favorito" de toda tu vida....si resulta que en lugar de escucharlo cuando tú quieres y en el momento preciso....resulta que lo escuchas en todas las fiestas habidas y por haber y lo escuchas en sitios donde hay gente la cual no te sientes identificado....y ves que les gusta....pues puedes llegar a odiar ese tema. Y "musicalmente hablando"....siempre será el mismo y con su "esencia musical".

...espero haberme explicado bien.

...cuando sale el cerebrito de turno y se inventa una denominación (que todo empieza en "petit comité") y crea tendencia...o moda, la gente hace que se consolide y acepte ese término y al final lo añadimos al resto....creando un "pifostio" de nomenclaturas que denominan muchos géneros musicales que al final se reducen en unos pocos.

...ahora, por ejemplo......se han inventado el término "melodic"....para ser más "in". Queda chulo. Sólo falta el "reggaetón melódico" para que un pureta te lo acepte como "animal de compañía".

...house, tech-house, techno-house, electro-house, deep-house....y hasta el "chirimiri-house" (un término bautizado por mí un día que con mi vecino estábamos en el jardín pinchando y empezó a llover)....es caaaaaaaasi lo mismo. Es decir, parten todos de ls misma "esencia musical".

...los americanos....con sus grupos....no sabían hace tiempo qué coño eran....si grupos de pop....o de rock. Solución grupo "pop-rock" (atomarporculo =D> )

...pero no me hagas caso...es mi opinión....(opinión melódica) :desdentado:

8)
Subir
Max
#113 por Max el 24/06/2021
#111
...eh, te has "colao" !!

...estaba yo antes !!

:comer:
Subir
Teo Tormo
#114 por Teo Tormo el 24/06/2021
Al hilo de la falta de originalidad en las estructuras, recuerdo hace años, escuchando con el responsable de un sello unos temas que les presenté, unos comentarios que hacía al respecto. “Esto está mal hecho, esta parte del principio tienes que hacerla más larga y que el bombo se escuche más para que el DJ la pueda mezclar más fácilmente”. Vamos, que el tema no era “dj friendly”, o dicho de otra forma, yo componía mal porque en lugar de pensar en hacer una obra a mi gusto debía pensar en que esa obra fuera al gusto del DJ. Esa es para mi la auténtica pérdida de calidad. Pero los siguientes comentarios al respecto de esto ya me hicieron entender que era mejor que yo mismo publicara mi música: “aquí en el breakdown esto es muy corto, no tienes que meter otra vez la percusión tan pronto ni los sintes”… “es así de corta esa parte porque yo ya consideré que eso está bien así de largo, es aburrido hacerlo más largo, los sintes entran cuando siento que tienen que entrar” … “no, no, este género no lo dominas, le vamos a pasar el tema a un productor de verdad que lo rehaga, pásame las pistas y haremos un temazo con esto”. No les pasé una puta mierda. Y el tema lo saqué por mi cuenta. Aquí os lo dejo,
Subir
Teo Tormo
#115 por Teo Tormo el 24/06/2021

Y aquí os dejo otra perla que no gustó en ninguna parte.
Subir
Hard_Benzel
#116 por Hard_Benzel el 24/06/2021
#111

Ain agri uit yu.
Subir
Hard_Benzel
#117 por Hard_Benzel el 24/06/2021
Max escribió:
...el ejemplo que cada uno puede tomar en primera persona es muy sencillo: un disco que siempre te ha gustado....un tema "favorito" de toda tu vida....si resulta que en lugar de escucharlo cuando tú quieres y en el momento preciso....resulta que lo escuchas en todas las fiestas habidas y por haber y lo escuchas en sitios donde hay gente la cual no te sientes identificado....y ves que les gusta....pues puedes llegar a odiar ese tema. Y "musicalmente hablando"....siempre será el mismo y con su "esencia musical".


Como dije en otro mensaje, en mi caso contradigo eso que comentas. Para mi, "The Bells", a pesar de haber sido quemado hasta la saciedad, a pesar de sus renombres "voltereeeta, voltereeeta", "soy Mulero, talegueeeero", en mi mente conserva intacta la esencia y consigo abstraerlo de todo ello. Consigo filtrar lo accesorio en mi relación con el tema en cuestión y me quedo con lo valioso. Todavía permanece inmutable en mis apreciaciones, como aquella fatídica noche de 1998, cuando lo oí y bailé por primera vez. Es un súper ventas que considero altamente Underground (opinión personal).

Sobre lo de las nomenclaturas, pues sí, hay mucho embrollo, a mi entender, innecesario (salvo para generar demanda donde no la había, claro).
Subir
Hard_Benzel
#118 por Hard_Benzel el 24/06/2021
#114

Puesssss, querido Teo, creo que tu texto apoya el Underground. Si prefieres ir por libre, ni siquiera depender de cómo gestionará o no el dj tu producción; en definitiva, mayor índice de libertad, estás en dicho terreno.

Altcalá "The Match" no sabría cómo definirlo. Has hecho una buena ensalada de estilos. Aunque el comentario podría ser puro condicionamiento. Es música electrónica, sin más. Me atrevería a decir que es original. No me llama mucho, pero tampoco me resulta aversivo.

Valoro tu esfuerzo y dedicación (6/10).

Altcalá "Night Lights", admito que me llaman más las extrañas visuales que el tema en sí. No lo pincharía ni de ajo, y para ser honestos, tú tampoco nada mío. Estamos empatados :P
Subir
Teo Tormo
#119 por Teo Tormo el 24/06/2021
Hard_Benzel escribió:
tu texto apoya el Underground.

Nunca he pretendido nada en contra del underground como tal. Como ya expliqué, con lo que no estoy de acuerdo es con las actitudes de confrontación y de desprecio a otras escenas que mantienen algunos evangelistas.
Hard_Benzel escribió:
ensalada de estilos.

Es que nunca me caso con nada.
Hard_Benzel escribió:
tú tampoco nada mío

Eso no puedes saberlo.
Subir
Hard_Benzel
#120 por Hard_Benzel el 24/06/2021
Querido Teo, ¿se puede tener algo en el mercado y no considerarse productor?

Al menos, en mi caso, hasta que no saque una producción que considere digna, mis trabajos son meras aproximaciones al concepto. Ya sé que hasta grandes productores sacaron discos regulares o malos, pero vamos, considero mi esencia más dj que productora, lo que no quita que en breve pueda presentar algo de más calidad...

A día de hoy, no hubiese sacado prácticamente NADA de lo editado. Como mucho, estos 2 me convencen algo (y no es falsa humildad, lo opino realmente):



Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo