Una tortilla de patatas, por mucho que se masifique su receta, podrá seguir siendo sabrosa. Pero, ¿y si sustituimos el huevo por huevina? ¿y si las patatas no nos compensa añadirlas y en su lugar ponemos un mejunje para dar el pego?
¿Seguiría siendo una verdadera tortilla de patatas o más bien una sugerencia de presentación?
Estas opiniones sacadas de Internet pueden generar mucho debate (esa cita no era mía). La música Trance siempre sonó espléndidamente. Los estudios implicados en su creación son magníficos y es casi indudable afirmar que suenan de vicio. Como casi siempre que los humanos abrimos el pico o tecleamos con el dedito, incurrimos en algún tipo de falacia (en este caso, sería la de generalización apresurada). ¿Existe una correlación directa entre masificar un estilo musical o un tema en concreto y su pérdida de calidad? NO. Aquí llevo planteando otro supuesto, no ese. ¿Viene la pérdida de creatividad a raíz de comenzar proyectos preponderando exageradamente la parte comercial por encima de la musical? Ahí creo que sí (mayoritariamente). Respecto de los loops, bien es sabido el arte que podría haber detrás, siempre que se empleen más allá de juntar uno descargado (que ya te hizo casi todo el trabajo). De esos malos ejemplos hay a mogollón (y en vinilos antiguos también, ojo).
Volvemos al eterno debate sobre el sampleo. A mi me parece muy interesante ese mundillo y no es a lo que me refiero cuando critico a los looperos. También podríamos incluir en el pastel la guerra contra el volumen, etc. Cuando deliberadamente unos corbateros -que sudan de la música en cuestión- plantean estrategias de marketing manipulando, jugando con la ignorancia del público mayoritario y repitiendo una y otra vez fórmulas, adquiere sentido la frase de "Cuando las cosas se masifican, pierden su esencia". ¿Por qué la pierden? ¿Porque son malos mezcladores, malos masterizadores, porque no tienen ni idea? NO, pierden la esencia porque los motivos fundamentales de su origen se desvirtuaron por completo en pos de unos billetes.
https://dle.rae.es/esencia
1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.
2. f. Lo más importante y característico de una cosa.
Si vosotros jugabais a la petanca, al che, a las canicas, a la peonza, al pilla-pilla y de repente los niños y adolescentes de 2021 suplantan los nombres literales de aquellas leyendas lúdicas y las convierten en peleas donde fluye la sangre a raudales, podremos decir -sin temor a equivocarnos- que han corrompido su esencia primigenia.
Un ejemplo un poco brusco, aunque podría valer. Más tarde, habrá seguidores de los suplantadores y les parecerá una birria la nomenclatura original (y eso no signifca que no se haya distorsionado por completo).
El "Acid Phase" seguirá siendo un temazo, independientemente de los millones de reproducciones o de unas decenas (ahí estamos de acuerdo). Para mi, lo fundamental es diferenciar las motivaciones principales de la obra (ya que estamos filosóficos, Teleología Aristotélica). Un temazo puede surgir en las situaciones más variopintas, en equipos incluso malos y el productor sin haber dormido bien, tras consumir tripis o lo que sea. Creo que se puede conservar la esencia, a pesar de no darse las condiciones originales, cuando existe algo no muy común, llamado GENIALIDAD.
Tal y como concibo la música electrónica de baile, el dj muestra sus inquietudes musicales, sus destrezas, sus habilidades a la hora de conformar una colección, de seleccionarla, sin necesidad de condimentos que, a mi juicio, desvían del mensaje primordial. Por tanto, las chiribitas superficiales, los bailes falsos y adornos varios en cabina, tienen sentido para quien percibe la música como un medio casi vacío en sus vidas, relegado a cubrir momentos sociales, sin mayor sustancia ni trascendencia. A mi, hasta en una boda me encantaría que el dj me sorprendiese, y esa palabra no pasa por soltar el playlist de turno, por muy bien que sepa hacerlo.
Visiones muy distintas y pienso que casi irreconciliables. Nadie tiene porqué ceder un ápice en su forma de ver la música (siempre que haya respeto verdadero). No es negociable la pasión transmitida mediante una serie de facultades valorables por un conjunto de personas. Yo puedo admirar tu labor, por sus implicaciones y trabajo subyacente, por la profesionalidad y conducta intachable, por su psicología, etc y, en cambio, no sentir mi vello erizado ante una sesión demasiado comercial.
Puede venir Berni, sin ser tan profesional, y tocarme la patata con un par de mezclas artesanales a vinilo.