Es que, sinceramente, creo que ando perdido con el concepto Underground que en éste hilo pretende reivindicarse.
Todos los movimientos vinculados con ésa definición, aparte de simbolizar una forma de protesta por mantenerse al margen de los circuitos comerciales (algo muuuy difícil hoy en día por la facilidad de difusión que ofrece Internet), en lo que a lo artístico se refiere, que es el caso que nos ocupa, suelen ir acompañados de un carácter innovador, rompiendo completamente las reglas de lo conocido y popular hasta ése momento....
Claro, si el Techno para que se considere Underground debe pincharse en vinilo, y debe sonar a los artistas de los 90.... Debería llamarse más bien Nostálgic Techno, o "Dia de la Marmota Techno", porque yo ahí no veo nada novedoso y rompedor, sino más bien un snobismo y postureo de algunos rezagados que han perdido el tren, y pretenden implantar como novedoso algo que, sintiéndolo mucho, está ya caduco.
Y es que no hay nada, en mi opinión, menos underground que todo el movimiento pro vinilo que lleva unos años intentando implantarse, cuando se ve de lejos que es una estrategia de marketing más...
Y no quiero que nadie se ofenda, pero es que yo mismo veo que el house considerado underground, que es el que me gusta, se edita mayoritariamente en vinilo, pero los artistas se ven obligados a comercializar (la palabra maldita, pero es que hay que comer) sus temas en formatos y portales de difusión digital, ya que también de ésa forma pueden llegar al mayor número de usuarios... Algo también muy poco Underground.
Después de nuestras disertaciones, se pueden rescatar ciertas frases -a modo de resumen-.
"Lo Underground tienes que buscarlo; normalmente, no viene a ti". ¿Es así en el 100% de los casos? NO, aunque cuando se quiere llegar a un cierto consenso, no queda otra que generalizar. A mi, en ningún supermercado me hablaron maravillas de Jeff Mills. Tampoco en la pescadería, ni en la ferretería. Una vez más, ¿Sería imposible conocer el Techno gracias a un amigo pescadero o ferretero? NO. Habrá casos y casos, aunque creo que nos entendemos de sobra. Yo lo conocí a la manera de los antiguos oficios: fue mi hermano el que delegó en mi esa música minoritaria, adscrita a horarios concretos y poco masificados (ejemplo, en la sesión de tarde iba casi todo el mundo y en la de noche, cuando pinchaba Yke, Mulero, Carola, iban muy pocos). En otros países europeos sí era más comercial incluso el que aquí llamábamos Underground. El canal "Viva" retransmitía sin pudor lo que en España estaba más restringido, relegado o incluso mal visto.
Para mi, Underground, era enterarte de una fiesta Techno porque te lo decía un chaval -montado en una Gilera Runner- y no había ni flyer. Llegabas a la sala y a lo mejor te encontrabas con la sorpresa de que se había cancelado.
Mi buena memoria y almacenaje de material me permiten recuperar unas cuantas perlas del año 2000:
¿El deejay es la nueva percha de la moda?
El DJ tiene la posibilidad de experimentar el sonido mucho antes y mucho más que los medios. Seguramente, el DJ es el que hace suscitar el interés hacia un producto Underground, de escaso potencial a nivel de marketing. Interés que las radios, las televisiones y las revistas posteriormente transforman en moda. Quisiera especificar lo que es moda: moda es cualquier cosa ya probada. Difícilmente lo es lo no experimentado. (Francesco Farfa). (Es debatible eso de que el Techno, o la música Underground actual, no está experimentada. Ahí entrarían factores como la facilidad de hacer esta música y la falta e intención de resultar original).
¿Qué piensas de la presencia del Techno en la radio y la televisión?
Necesitamos más radio, porque la que hay es demasiado comercial, al menos en el Reino Unido. Tenemos buenas emisoras, pero el Techno no aparece a horas de máximo nivel de audiencia, por lo que la gente no puede escuchar Techno más que a unas determinadas horas, que suelen ser las de mínima audiencia, pero no por falta de adeptos, sino por incompatibilidad de horarios. A veces hay buenos djs pinchando Techno en la televisión, pero la televisión y la radio son Mass Media, así que ellos enseñan lo comercial, el pop y el rock, pero no lo vanguardista. Los grandes medios de comunicación no apoyan la música Techno, tiene que haber dinero de por medio. (Aquí, a mi entender, Oliver Ho pretende masificar el concepto Underground, algo que, como bien habéis comentado, es un oxímoron de campeonato)
#125
Esto que expones de lo que ocurria hace 20 años y lo de la radio y tv esta totalmente caduco.....a dia de hoy cualquiera en el movil pone “ techno underground” en you tube y ya tiene una buena cantidad de informacion y musica para saber mas o menos bien en unas horas de lo que va el concepto....
Por lo tanto, nada de lo que estamos hablando es underground....para mi es mas importante saber separar la buena y la mala musica, que por otra parte es algo tambien muy subjetivo....
#126
Nos movemos constantemente en términos subjetivos. ¿Qué es el Techno? Habrá quien diga: "Las Catedrales Del Techno", habrá quien diga "About Discipline And Education", habrá quien diga "Maquina Total 3". Para unos es Adamski "NRG", para otros Surgeon "La Real"...
La Música Electrónica surgió de la verdadera experimentación. Una vez abierto el melón, cada vez hay menos disrupción, más estatismo... Y en esos terrenos, es fácil que aparezcan listillos con la única intención de obtener fama barata y volátil. Como siempre digo, le debemos mucho al que inventó la válvula audion, al que inventó la electricidad, al creador de los tocadiscos, al que patentó el Reason, a los grabadores de samples y tantos otros. Tenemos una serie de ventajas propiciadas por nuestros antecesores, y precisamente por ya haber nacido entre ellas, corremos el riesgo de no valorarlas en su plenitud.
Por eso siento que no me pierdo nada pinchando sólo en vinilo. Esa sobreoferta digital me la ahorro. Y sé que existen joyas en digital. Pero es que no las necesito. Cantidad y cantidad no es sinónimo de satisfacción. En vinilo hay bastante música y salvo que seas residente todas las semanas, con una ínfima parte de lo que sale, te llega de sobras.
Para mi, Música Underground es la que nace de tus inquietudes, por encima del estricto beneficio económico y la moda del momento. Puede ser en digital o en vinilo. Y una producción puede nacer Underground y acabar masificada.
Si mañana saco un tema en Youtube y se comparte por millones, yo no tengo el control ahí. Si me gasto 5000€ en marketing, sí.