Artistas o artesanos

  • 1
hermesm83
#1 por hermesm83 el 06/06/2005
Bueno hispasónicos, que os considerais : Artistas o artesanos.

Yo cuando interpreto las obras que debo tocar con el cello en el conservatorio me considero artesano.
Mientras que cuando toco en mi grupo me considero artista.
Subir
OFERTASVer todas
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • -28%
    Palmer Monicon L
    129 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
sturman**Reuben
#2 por sturman**Reuben el 06/06/2005
Cuando te dedicas a reproducir, mejor o peor, una musica ya creada, eres artesano. Cuando tu creas esa musica eres artista. vamos... eso es lo que me enseño mi padre...
Subir
hermesm83
#3 por hermesm83 el 06/06/2005
Yo tb opino eso, pero dicen que al interpretar una obra estás aportando algo tuyo, tu propia interpretación, por lo que se te podría considerar artista... aunque yo pienso que a la hora de interpretar se está muchas veces demasiado sujeto a estilos, épocas, etc...
Siendo así lo que aporta uno muchas veces es mínimo, así que pienso que eso es de artesano.

Cuando tocas algo que has creado tu, eres un artista, por ejemplo, cuando toco el cello en mi grupo.
Subir
Xelmorro
#4 por Xelmorro el 06/06/2005
me encanta el cello!
saludos
Subir
VocoderPower
#5 por VocoderPower el 06/06/2005
Artesano es el luthier que ha hecho tu cello.

Artista es Misha Maisky, por mucho que toque lo q otros hicieron.

Un actor de teatro no es artista...pq se dedique a hacer lo q le marca el guion?
Un bailarín no es artista...pq se dedique a bailar obras clásicas predefinidas?
Subir
hermesm83
#6 por hermesm83 el 06/06/2005
En un programa de la tv, hará hace un año, vi como Montserrat Caballé respondía NO a ésta pregunta : "¿es ud. una artista?"...
Subir
Antuan
#7 por Antuan el 06/06/2005
Hola.

Estoy de acuerdo con VocoderPower, aunque no hay que olvidar que en la Historia ha habido artesanos tan buenos que han merecido el nombre de artista, y es que fabricar instrumentos (por ejemplo en serie) es un trabajo de artesano, mientras que construir BUENOS instrumentos es todo un Arte.

Saludos.
Subir
VocoderPower
#8 por VocoderPower el 06/06/2005
Entre las definiciones del diccionario de la real academia.

3. com. Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.

4. com. Persona que actúa profesionalmente en un espectáculo teatral, cinematográfico, circense, etc., interpretando ante el público.

6. com. Persona que hace algo con suma perfección.

Segun estas definiciones tb eres artista cuando tocas la composicion de otros, pero supongo q es cuestión de opiniones, para mi Izhak Perlman, Anne Sophie Mutter, Renaud Capuçon por poner ejemplos son grandes artistas, he tenido la oportunidad de ver a algunos en vivo y no me cabe la menor duda.
Subir
hermesm83
#9 por hermesm83 el 06/06/2005
Yo no estoy desmereciendo el nombre de artesano, pero quiero saber si hay alguna diferencia entre artista y artesano, si los dos pueden ser lo mismo...
Hay diferencias entre ambos? grandes diferencias?
Es q si el q interpreta una partitura es un artista, el alfarero q hace su trabajo como se ha hecho siempre, pero dándole su toque personal en pequeños detalles tambien deberia ser artista y no artesano...
No se, no me aclaro, no se si existe alguna diferencia entre ambos.
Subir
Antuan
#10 por Antuan el 06/06/2005
Por supuesto, el artesano que lleva toda su vida haciendo botijos maravillosos para mí es un artista.

Lo que pasa es que tiene que sufrir muchas veces el desprecio de la gente que no entiende de lo que habla, si en la tele dicen que es un artista, pues es un artista. Si no, es un artesano.

Saludos.
Subir
loflipas
#11 por loflipas el 06/06/2005
Yo creo que tú hablas del arte y del oficio.

El oficio se puede enseñar y se puede aprender. El arte no. Esto no lo digo yo, ya lo dijo alguien hace mucho tiempo, pero lo comparto.
Subir
experimental75
#12 por experimental75 el 06/06/2005
En la música actual, y dado como anda todo yo aún diferenciaría más:

a) Interprete
b) Compositor
c) Diseñador de sonidos
d)Productor

Hay gente muy buena, que reúne a, b, c y d, otros alguna, otros ninguna.
Lo cierto es que cualquier carencia de las mismas se tiene que suplir con
las otras sinó la cosa no va bien.
Subir
cuba-se?
#13 por cuba-se? el 06/06/2005
yo me considero currela.
Si me hacen un encargo y lo hago bien me considero artesano.
Cuando toco y me llaman artista...
me entra la risa.
Subir
micol
#14 por micol el 06/06/2005
cuba-se? escribió:
yo me considero currela.
Si me hacen un encargo y lo hago bien me considero artesano.
Cuando toco y me llaman artista...
me entra la risa.


:D
Subir
texvo
#15 por texvo el 06/06/2005
habria que definir lo que es le arte, y despues ver quien encaja en esa definicion y quien no...


si es asi, creo que hay tema para rato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo