Barbol escribió:
Hola Martos. Muchas gracias por tu explicación, no te imaginas el mundo que me ha hecho. No se me había ocurrido hasta ahora emplear el pitch bend para el cambio de articulación y me parece una pasada. Además he descubierto la articulación detaché la cual es estupenda, es un staccato más suave y bonito. He colocado en el centro legato, arriba detaché y abajo stacatto y como dices el cambio es rápido. Lo has explicado muy bien.
Lo único que no he comprendido muy bien es lo del controler con una fila de articulaciones debajo, pero no hay problema. De momento me apaño así y me sobra. Estoy flipando cada vez más con las VI, las versatilidad de configuración es impresionante. Un saludón y muchísimas gracias.
Qué tal Barbol? Pa eso estamos, para ayudarnos.
Te explico mejor lo que no te ha quedado claro...
Vamos a ver... Si tu cargas tres articulaciones de un violín por ejemplo, tendrás tres casillas. Yo lo hago en horizontal, pero también puedes hacerlo como lo haces tú. Esas tres casillas tienen por ejemplo las articulaciones legato en el centro detaché a la izquierda y portamento a la derecha. Asignas como controlador el pitch bend para moverte por las casillas en horizontal.
Hasta ahí ya sabes. Ahora bien:
Si arrastras la parte baja de las casillas horizontales te saldrán otras tres casillas debajo. Tendremos entonces seis casillas, tres arriba y tres abajo. Pues cargamos nuevas articulaciones en esas casillas. Debajo de legato (centro) cargamos sustain. Debajo de detaché (abajo izquierda) cargamos staccato. Debajo de portamento (abajo derecha) cargamos pizzicato.
Ahora viene la pregunta. ¿Cómo cambiamos a las casilla de abajo si ya tenemos asignado el pitch bend? Pues con el comando "controller" La palanca de mi teclado tiene pitch bend (izquierda-derecha) pero también tiene el "mod controller" que se activa subiendo la palanca hacia arriba. Pues con este comando cambiamos a las casillas de abajo. Con la palanca de pitch bend podemos utilizar seis articulaciones.
Si estamos en legato y subimos la palanca pasamos a sustain. Si tenemos la palanca a la izquierda (detaché) y la subimos a la vez, pasamos a staccato. Si tenemos la palanca a la derecha (portamento) y subimos la palanca pasamos a pizzicato.
Luego ajustaría el límite en el que se activa las articulaciones de abajo para que al más mínimo movimiento de la palanca hacia arriba salte la articulación lo más rápido posible
Esto es como yo configuraría mi panel de articulaciones. Luego ya cada uno puede poner las articulaciones como mejor le vengan. Pero de esta manera tendremos mucho más control sobre el instrumento. Además hay otras formas de configurar el cambio de articulaciones, yo he preferido ésta porque es con la que me siento más cómodo.
Espero que haya quedado claro. No obstante seguimos por aquí por si...
Saludos