Atenuacion micro - previo?
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Primero desde el micro.
La idea de atenuar es reducir el nivel de la señal de manera que los circuitos por los que pasa puedan tratarla cómodamente. Si estás grabando una señal muy alta (una batería, por ejemplo) te interesa que el micro no sature y que el previo tampoco sature. Así, la forma de abordarlo es asegurarse de que no haya saturaciones por ningún lado, empezando por el principio de la cadena, es decir, el micrófono.
Antes de grabar algo que va a sonar muy alto es bueno asegurarse de que ese micro concreto te va a aguantar el nivel, suele venir concretado en el manual.
La idea de atenuar es reducir el nivel de la señal de manera que los circuitos por los que pasa puedan tratarla cómodamente. Si estás grabando una señal muy alta (una batería, por ejemplo) te interesa que el micro no sature y que el previo tampoco sature. Así, la forma de abordarlo es asegurarse de que no haya saturaciones por ningún lado, empezando por el principio de la cadena, es decir, el micrófono.
Antes de grabar algo que va a sonar muy alto es bueno asegurarse de que ese micro concreto te va a aguantar el nivel, suele venir concretado en el manual.
davidvaldes escribió:Imagina que tienes uno que aguanta un SPL máximo de 125dBs (por decir algo), y tú le metes un viaje de 130dBs... Por mucho que atenúes en el previo, estarás bajando una señal que ya entró saturada.
Esta es como esas explicaciones con foto de los libros antiguos, nada mas que sin foto. A veces nos perdemos en tecnicismos que nos alejan del porque verdadero de la cosas
Corregidme si me equivoco:
El nivel SPL máximo soportado por un micro viene dado por la cápsula no? si la fuente sonora excede el SPL máximo soportado por el micro la cápsula distorsionará y correrá el riesgo de romperse o salirse de excursión (movimiento de la membrana excesivo, como en los altavoces). Si atenuamos el micro lo único que conseguiremos es un menor nivel de salida pero la distorsión o el daño al micro ya estará hecho.
Elige otro micro con un mayor SPL máximo soportado, aleja un poco el micro de la fuente o desenfócalo, es decir, que no apunte directamente a la fuente sino angularlo para que el aire producido por la fuente no incida directamente en la cápsula.
El nivel SPL máximo soportado por un micro viene dado por la cápsula no? si la fuente sonora excede el SPL máximo soportado por el micro la cápsula distorsionará y correrá el riesgo de romperse o salirse de excursión (movimiento de la membrana excesivo, como en los altavoces). Si atenuamos el micro lo único que conseguiremos es un menor nivel de salida pero la distorsión o el daño al micro ya estará hecho.
Elige otro micro con un mayor SPL máximo soportado, aleja un poco el micro de la fuente o desenfócalo, es decir, que no apunte directamente a la fuente sino angularlo para que el aire producido por la fuente no incida directamente en la cápsula.
leitmo escribió:Si atenuamos el micro lo único que conseguiremos es un menor nivel de salida pero la distorsión o el daño al micro ya estará hecho.
Supongo que depende. Puede que la membrana esté trabajando bien a cierto nivel pero que sea en el circuito donde la señal es distorsionada. Precisamente para eso se incorpora un pad en el propio micro, no por la mecánica sino por la electrónica.
Imagino que alguien con más conocimientos en este asunto podrá hablar con mayor rigor sobre el tema.
Bueno, pienso que es lógico distinguir entre la construcción de un micro y la fuente sonora que se le aplique. Supongo que si un cantante, por ejemplo, canta demasiado fuerte y muy cerca del micro habrá que o bien alejarlo o bien decirle que pruebe a cantar más suave (por el bien del micro entre otras cosas).
Pero a lo que me refiero es si a pesar de todo, notamos que la señal en la mayor parte de los casos toca al rojo ...
Pero a lo que me refiero es si a pesar de todo, notamos que la señal en la mayor parte de los casos toca al rojo ...
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