Hace años que viene quedando en evidente que no hay ninguna prueba en los benchmarks que nos pueda dar una idea de cómo va a rendir un ordenador en el tema de Audio.
En Geekbench, Passmark, AnTutu, etc, hay pruebas de compresión de audio, pruebas de conversión de ficheros o de procesado con algún plugin, pero difícilmente encontramos un "benchmark" fiable para producción.
La idea es simple, montar un arreglo que sea fácil de descargar y fácil de ejecutar y los participantes se tomen el tiempo de dar los resultados sin maquillar.
A la práctica es complicado, requiere que instales un DAW (demo o gratuito) prepares el proyecto, selecciones correctamente el samplerate, bits de mezcla, puedas contar el tiempo de una manera exacta, etc.
Así que propongo que le demos forma a un Benchmark simple, pero eficiente. Se me ocurren las siguientes directrices:
- Usar un DAW gratuito, que soporte bien el multiproceso, que soporte timestretching, que permita descargar o distribuir la versión concreta que se use para el testeo siempre.
Studio One o Reaper podrían ser candidatos, yo me decantaría por Studio One 4 Prime.
- Para no tener que andar escribiendo todas las especificaciones, usar Speccy, por ejemplo, para tomar una captura de la configuración del equipo.
- El tema se compondría de un único fragmento de audio que se distribuiría a lo largo del arreglo con automatización, timestretching, bounces, etc.
- Realizar 2 renders a 44.1k y 192k
- Sería obligatorio indicar si se ha optimizado el sistema para trabajar con Audio o no.
Bueno, tras un rato intentándolo me encuentro con lo siguiente.
- Las versiones gratuitas, demo o limitadas no siempre premiten descarga directa, selección de versión ni estan disponibles tanto para Mac como para PC.
- Varias demos hay que descargarlas con registro previo, molestia innecesaria, la verdad.
Reaper, es el gran candidato por permitir descargar CADA VERSIÓN existente no contiene instrumentos virtuales, por ende, habría que buscar un par disponibles en MAC/PC gratuitos que no castigue demasiado al usuario.
https://dlcf.reaper.fm/5.x/reaper5961_x64-install.exe
Total:
He tomado un proyecto de testeo comprimido en OGG y lo he subido, aunque no estoy demasiado contento con la carga. 15 pistas de audio y 5 instrumentos de Reaper.
El tiempo de render a 44k del proyecto en un Core2Duo han sido 2:50.414
A 192k el tiempo se dispara.
Probad en algunos equipos y sugerid posibles alternativas.
El proyecto va adjunto aquí abajo, espero que sin virus ni sustos.
En Geekbench, Passmark, AnTutu, etc, hay pruebas de compresión de audio, pruebas de conversión de ficheros o de procesado con algún plugin, pero difícilmente encontramos un "benchmark" fiable para producción.
La idea es simple, montar un arreglo que sea fácil de descargar y fácil de ejecutar y los participantes se tomen el tiempo de dar los resultados sin maquillar.
A la práctica es complicado, requiere que instales un DAW (demo o gratuito) prepares el proyecto, selecciones correctamente el samplerate, bits de mezcla, puedas contar el tiempo de una manera exacta, etc.
Así que propongo que le demos forma a un Benchmark simple, pero eficiente. Se me ocurren las siguientes directrices:
- Usar un DAW gratuito, que soporte bien el multiproceso, que soporte timestretching, que permita descargar o distribuir la versión concreta que se use para el testeo siempre.
Studio One o Reaper podrían ser candidatos, yo me decantaría por Studio One 4 Prime.
- Para no tener que andar escribiendo todas las especificaciones, usar Speccy, por ejemplo, para tomar una captura de la configuración del equipo.
- El tema se compondría de un único fragmento de audio que se distribuiría a lo largo del arreglo con automatización, timestretching, bounces, etc.
- Realizar 2 renders a 44.1k y 192k
- Sería obligatorio indicar si se ha optimizado el sistema para trabajar con Audio o no.
Bueno, tras un rato intentándolo me encuentro con lo siguiente.
- Las versiones gratuitas, demo o limitadas no siempre premiten descarga directa, selección de versión ni estan disponibles tanto para Mac como para PC.
- Varias demos hay que descargarlas con registro previo, molestia innecesaria, la verdad.
Reaper, es el gran candidato por permitir descargar CADA VERSIÓN existente no contiene instrumentos virtuales, por ende, habría que buscar un par disponibles en MAC/PC gratuitos que no castigue demasiado al usuario.
https://dlcf.reaper.fm/5.x/reaper5961_x64-install.exe
Total:
He tomado un proyecto de testeo comprimido en OGG y lo he subido, aunque no estoy demasiado contento con la carga. 15 pistas de audio y 5 instrumentos de Reaper.
El tiempo de render a 44k del proyecto en un Core2Duo han sido 2:50.414
A 192k el tiempo se dispara.
Probad en algunos equipos y sugerid posibles alternativas.
El proyecto va adjunto aquí abajo, espero que sin virus ni sustos.