Esteban Cruz Medina escribió:
todas las pistas en mono y las paneo y luego exporto en estereo
Sí, eso es lo normal.
Si no quieres leer todo el tocho, ve directamente al último párrafo...
Yo normalmente mezclo usando el sistema K-20, es decir, que mis mezclas se suelen quedar en -20dBFS RMS. Los picos me suelen caer entre +8dB y +16dB en la escala K-20 (o sea, entre -12dBFS y -4dBFS), rara vez por encima de ahí, aunque guardo precisamente como referencia una mezcla que tiene un pico que llega justo a 0dBFS (en el primer golpe de caja de la batería). A esa mezcla concreta le he hecho literalmente de todo para probar, tanto dinámicamente como en otros aspectos.
Comento esto para aclarar que en una mezcla con sonido más o menos "natural" es normal tener picos en la forma de onda, son parte del sonido, y que estos picos pueden llegar a ser realmente altos y dispares. Otra cosa distinta es que luego se pretenda (como en el 99% de las veces) acabar con un alto volumen en el máster y los picos queden literalmente borrados de la forma de onda.
En todo caso, si lo que deseamos es rebajar los picos de una mezcla, necesitaremos herramientas de dinámica (básicamente compresor y limitador, aunque también se pueden usar inventos como excitadores o "loudness maximizers"). De ahí que te preguntara qué usas y cómo lo usas.
Con un compresor podemos bajar el nivel de los picos usando un valor de ataque rápido. No hace falta comprimir con altos ratios o con umbrales bajos. Con dejar un ratio 2:1 y comprimir unos 3 o 4dB máximo podemos bajar bastante los picos si aplicamos tiempos de ataque muy rápidos (siempre que el compresor que usemos nos permita bajar a esos valores, por ejemplo de 1ms para abajo).
Con un limitador podemos hacer algo parecido. Podemos ajustar el limitador al nivel de picos que queramos y usar los valores de ataque y release para mantener un cierto grado de control entre distorsión y sensación dinámica (a valores más bajos más distorsión pero también algo más de sensación dinámica y viceversa).
Con otros inventos como los excitadores o "loudness maximizers" podemos hacer algo diferente. Estos cacharros normalmente aplican una especie de "soft-clipping", generando distorsión aunque manteniendo algo de sensación dinámica. Sería como usar un limitador con un "soft-knee" y con tiempos extremadamente rápidos de ataque y release (de hecho serían instantáneos).
En general, a la hora de aplastar dinámicamente una mezcla (o una pista) yo diría que se produce una transformación entre dinámica real (la de los picos) y sensación de dinámica. Es decir, no vas a poder mantener la misma dinámica real ya que la vas a aplastar, así que vas a transformar eso en ruido y/o en pérdida de la sensación de dinámica. Esto se puede ver claramente a la hora de hacer un máster tratando de lograr mucho volumen: si quieres que la batería suene en el mismo sitio acabarás con algo de distorsión, si no quieres tener distorsión te acabarás llevando la batería hacia atrás en la mezcla, etc. ...
No sé si se ha entendido bien todo esto, pero bueno...
En tu caso concreto, te recomendaría empezar por usar tu compresor en el modo "peak", con el control "attack" al mínimo y un ratio de 2:1. Baja un poco el threshold hasta que veas que la aguja se empieza a mover en los golpes o picos y ajusta el release para mantener una buena sensación en el sonido. Comprueba el nivel de los picos resultantes.
Y no te tomes los picos de la forma de onda como un problema, ya que no lo son. Lo realmente importante es que el resultado suene bien.