Estoy de acuerdo con la recomendación de AKG, pero no con los 141 q son cerrados. Te recomiendo los 240.
Para masterizar, además de acostumbrarte a la escucha, te recomiendo unos supra aurales o circum aurales (bueno, conque no te aplasten las orejas es suficiente) y q sean abiertos o semi abiertos.
Usa los auriculares y como monitores alternativos puedes usar los más pencos q tengas por casa, el coche, el equipo de un amigo... etc, etc. Cuantas más referencias tengas, mejor.
De todos modos, siempre es una cuestión de gusto personal. Si mezclas y masterizas con unos auriculares, y a ti te gusta, te vale.
Realmente he leido todas las opiniones y me `parecen muy interesantes, pero quiero aportar algo. Tratandose de tu formacion como ingeniero, musico etc y de tu educacion auditiva, no es lo mas recomendable, tratar de educar tu oido a cierto sistema de monitoreo, es decir que simules la escucha de un par de monitores en unos audifonos o que si ya sabes que con audifonos tal o cual reberv suena mal o no te convence sabes que en unos monitores suena bien. como te digo tratandose de tu formacion a largo plazo y a travez de los años no me parece lo mas conveniente empezar a engañar tus oidos o tu crees que un concertista de piano va a tocar y practicar en un piano electronico con un par de audifonos no creo, el requiere de toda la sonoridad que le brinden sus oidos para asi educar su oido, no quiero con este comentario juzgar la formacion auditiva de alguno solo es un consejo, creo que tu formacion auditiva vale mas que un par de monitores, no todo son equipos.
para xxazzz: no me habia dado cuenta que eres elogoxa.
¿porque te has cambiado el nombre de usuario?
elogoxa suena mejor.
venga un saludo.
FCAUDI no se trata de engañar al oido, se trata de adaptarlo al entorno sonoro en el que te vas a mover....
los monitores son transductores de una informacion sonora, pero en esa transduccion la informacion sonora sufre alteraciones derivadas de la estructura mecanica de los monitores y la circuiteria electronica (en algunos casos tb los conversores digtiales) y tambien de las condiciones acusticas de escucha.....
Si a la hora de grabar es vital la eleccion del micro y el previo, las condiciones acusticas y la colocacion... en la escucha es igualmente vital la eleccion de ampli y monitores, la acustica de la sala y la colocacion de los monitores con el problema de que esa informacion sonora "debera" ser fiable o sonar bien como prefieras con infinitas condiciones diferentes (altavoces, acustica, distancia etc etcetc)