No hay reglas fijas, pero no es raro que el productor se lleve un 2 o 3% de royalties (aparte de sus honorarios, claro)
Luego depende de cuánta mano meta a los temas igual también se lleva un porcentaje de autores (si te ha cambiado sustancialmente partes, ha metido él alguna nueva, le ha dado la vuelta a la melodía...)
Al final, si quieres estar tranquilo, lo mejor es cerrar todos esos flecos con él y recogerlo en un contrato privado a tu medida.
NO!! los derechos de autor son del compositor/es de los temas, el productor solo cobra derechos si trabaja en los arreglos de los temas y un arreglista no cobra mas del 15% normalmente. El productor suele cobrar entre un 2 y un 5% de la producción completa, o sea del disco terminado. la obra la registran los compositores, si participa alguien mas también firmará su porcentaje de la obra. Te cuidado que no te hagan lios..
a lo que me refería es que si el productor te cambia la mitad de la armonía del tema y el 60% de la melodía estando todos de acuerdo en que la canción gana con ellos, pues es lógico que diga que el tema ahora también es parte suyo
en el resto de los casos no debería llevarse nada de autores
básicamente porque si cambias la mitad de la armonía y el 60% de la melodía, en la canción ya hay más parte compuesta por el productor que por el autor original...
aún así esto no es muy común, pero a veces se da
Si, entonces el Productor pasa a ser compositor o arreglista del tema, y entonces cobrará su correspondiente parte de autores.
Lo mejor es que lo produzcas tu, tu te lo guisas tu te lo comes ,hay muchas facilidades para tener tu propio sello ademas lo mas importante es que nadie trastoque tu amada música emprende tu camino y suerte ,es mi opinión saludos.