Observo la trayectoria de la música a lo largo de la historia. Comenzamos con algunos ejemplos por allá de los años 60-70 con The Beatles, The Rollin Stones, The Doors, entre otros. ejemplos con lallegada de Nirvana, Bon Jovi... Los 90 en el rap 2 Pac, Michael Jackson en el pop, etc. Es lo que considero musica natural sin colorantes ni conservantes. Hoy el panorama esta algo artificializado, la culpa en parte del gusto y la moda por parte del público y de los artistas. Y es que el abuso de Autotune hace que una voz mediocre se convierta en estrella en un momento. No quiero tachar la imagen de ningun artista con este post ni desprestigiar el señor/a que inventó Autotune, pero el asunto es serio. Actualmente los artistas mas famosos lo usan, cito ejempos como: Britneay Spears, Chris Brown, T-Pain (Consagrado ya por este efecto) Katy Perry, Black Eyes Peas, Jay-Z, Justin Bieber (Aunque lo usa menos), la lista no cesa...
Cito canciones creadas con este efecto o similar.
Cher - Belive 1998
La factoria - Todavía 1999
Eiffel 65 - Blue (Da Ba Dee) 1999 (Lo consideraba un temazo de mi adolescencia)
Paulina Rubio – Y yo sigo aquí (2001)
Daft Punk – One more time (2001)
Belinda ft. Pitbull – Egoísta (2010)
Ke$ha – Take it off
Black Eyed Peas – Boom Boom Pow
En fin, la lista puede seguir...
Si lees bien, la mayoria fueron éxitos internacionales de la industria musical, ni que decir tiene que usaron Autotune.
En mi opinión personal a mi me gusta el Hip-Hop americano, R&B, canciones comerciales y de todo un poco mientrás sea bueno, y claro se cuando usan este efecto y a mi manera de juzgar a veces queda obra de arte y otras NO.
Ya para cerrar el post se me ocurre una premisa y es que ya no sé, si verdaderamente hay grandes talentos detrás de esa mascara en la garganta o si el Autotune es el gran talento de verdad para hacer éxitos. Y tú ¿Qué opinas?