agu_cg escribió:Mandan a la fama a una chica que no sabia absolutamente nada del mundo dj, aumenta su caché de manera espectacular en cuestión de 6 meses.
Bueno, yo leí el artículo hace un tiempo (recomiendo la versión en inglés porque la traducción al castellano está hecha con el culo o con google) y no estoy del todo de acuerdo en algunas cosas que afirmas.
En primer lugar la chica comenta al principio que tenía experiencia como promotora, probablemente habría trabajado colaborando en la organización de fiestas de ámbito local, así que no era tan ajena al mundillo, además estudiaba periodismo, así que la chica tendría importantes nociones de como investigar acerca de cualquier asunto e incluso nociones de marketing. Nombra a un tal Tobías amigo suyo que aunque inicialmente le da nociones básicas sobre pinchar y comienza con una espacie de fake-set que repiten, al final termina aprendiendo a pinchar. Aunque va a muchos festivales e incluso llega a encabezar alguno, su caché es de unos 1200€ por actuación. Sinceramente, no veo tan disparada la cifra, especialmente para todos los gastos publicitarios, viajes, dietas, ghostproducers, equipo para practicar... Hay gente que gana muchísimo más.
Y a pesar de todo la chica reconoce pasar por los mismos problemas por los que pasan otros por la saturación laboral: dolores crónicos, cansancio e incluso dos desvanecimientos pinchando en directo... Aunque haya mucho marketing y postureo, es agotador.
Finalmente decir que no creo que la chica engañara a nadie. A fin de cuentas muchos de los artistas de EDM recurren a lo mismo: marketing, fotos chulas, ghostproducers, sesiones preparadas... Incluso hay "artistas" que han reconocido que andan tan liados que no pueden ni grabar los sets que se emiten por radio o sus podcasts, ni tan siquiera preparar los charts que publican, se los encargan a gente de su equipo, gente que se lleva un buen sueldo y que vive de esas cosas. No solo la cara que aparece en el flyer es el que vive de su nombre en esa industria. Así que no creo que la chica hiciera un engaño como manifiesta en el srtículo o en medios que se hicieron eco de el, la chica simplemente vivió la experiencia que viven otros.