Pues no sé, todas las que tienen base combinatoria, del tipo "un acorde mayor está compuesto de una tercera mayor y una menor", pero es un axioma que en por ejemplo en Indonesia no tiene aplicación porque no usan terceras mayores ni menores, así que no es un "axioma de la música" universal.
La música es más parecida a un lenguaje natural como el español o el ruso que a un álgebra de conjuntos. Más que reglas hay costumbres, y saltarse las costumbres es también una parte importante de su poética.
3
#2 Vaya es la respuesta que esperaba, pero ya que me contestaste, puedes poner algunos ejemplos como ese (un acorde mayor está compuesto de una tercera mayor y una menor)
Gracias
No se, no se, la he tenido con mi mujer que es profesora y está ahora estudiando filología, le doy una vuelta...
mod
El sr. Garrido está separando la idea de lenguaje formal de la música con que se ha iniciado el hilo, creo. Los términos sobre lenguaje son irrelevantes.
Y estoy absolutamente de acuerdo. Buscar "axiomas musicales" a la manera de los matemáticos no dará frutos.
#1 Pregúntate, ¿para qué?
1
y la ley de pitagoras no es un axioma? siempre habra el mismo efecto aqui o en indonesia.universal.
A mí me parece interesante como experimento, desde luego mucho más que las paranoias sobre el temperamento a 432 y esas chorradas (bueno, a cualquiera).
Axioma: Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. Cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría.
Teorema: Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados, mediante reglas de inferencia aceptadas.