roberelpirata @ 09 Dic 2006 - 08:43 PM escribió:
Hola chicos, pues mirar ayer sonoricé por 1º vez y bueno creo q salio bastante bien para ser la primera vez,, el problema asi destacable q tuve fue cn los 2 monitores del bateria y cantante, yo los saq por las 2 salidas de cascos de la behringer mx8000 al finel pinche las 3 preescuchas de voz guitarra y bajo y ya, con el del bateria mas o menos sin problemas se le podia subir voz, pero la cantante (era algo especial tambien) decia q no se oia mucho y q se qria oir mucho pero es q el bajo y guitarra tenian mucha potencia y eso ayudaba a q se oyese menos, al final se lo pude subir mas y sin problemas pero se acoplaba un poco,,, en el sonido PA llevaba ecu casi plano y compresor solo.
Aqui mis dudas,,, 1: Como lo hago para sacar por cada monitor solo lo q yo quiera? por ejemplo al d la cantante solo la voz y el del bateria pues bajo guitarra y voz?
2: Es quizas recomendable para la voz cantante un monitor de oido? si es asi cual me recomendais q traiga para varios de 2 para arriba, no solo 1, ya q asi lo podria usar para conciertos con mas voces.
3: Para sonido de PA el proximo dia quizas ya ponga el crossover (si me permite usar 2 canales solo ya q utilizo bajos y medio agudos en cada lado) aparte tengo un ecu y el compresor q se lo meto a todo,,, si me dais el reglaje q vosotros creeis oportuno podria probarlo.. y lo q quiero saber es si me aconsejais algo mas? algun procesador, realzador de sonido,, efecto rever.. y demas algo!
Y nada mas decirme lo q veais oportuno, el local tiene un escenario como mitad circulo algo alargado al fondo y el local es igual de ancho, es q quiero q en cuestion de 1 o 2 conciertos ya no tener problemas y q todo suene bien bien, ya se q es dificil soy esta experiencia pero entre q algunos grupos son algo exigentes y los dueños siempre algo incorformistas pues quiero star tranquilo aunq el Pa sonaba mu bien
Gracias por leerlo y perdon por el tocho pero no se a quien pedir ayuda si no es a vosotros, un saludo.
En principio intanta escribir con todas las letras que tienes en el teclado, escribir "que" no significa "q", que es tan solo una letra, no escribas en sms que aquí no hay que ahorrar en letras y se facilita la correcta lectura.
1 - Tienes 6 envios por cada canal de la mesa. Usarás uno para reverb general y otro para la batería post fader, pero los otros cuatro envios los tienes para el monitoreo, los cuales has de poner pre-fader.
Con cada uno de estos puedes hacer una mezcla diferente para cada envío de monitores, voz, batería, bajo y guitarra, por ejemplo.
2 - Puedes usar monitores de escenario como se ha hecho toda la vida. Estos envíos hacia los monitores hay que ecualizarlos
siempre.
Debidamente ecualizados no acoplan ni dan problemas. También puedes usar monitoreo por cascos pero es otro rollo, hay que hacer el monitoreo muy bien......
3 - Los sistemas de PA en principio siempre tienen que ir con un crossover si se usa subwoofer. El usar un compresor insertado en la mezcla puede servir en este caso como limitador por si hay algún problema no pete todo, pero más bien solo para esto. También se podría usar este compresor con un canal para el bombo y el otro para el bajo, pero en estas circunstancias quizás mejor usarlo para protejer los altavoces de PA.....
Para sonar bien necesitarías ecualizadores de 31bandas para los envios a monitores y tener controlado que no existan acoples, hay ecualizar bien la sala con otro de 31+31bandas.
Habría que ver de usar también si fuera posible compresores y puertas para la batería.
Supongo que ya hay un par de reverbs......
Pero sobre todo, hay que utilizar el material correctamente.