Está claro que partiendo de un plano no se puede dar una solución "definitiva" por que no se sabe cuales son los problemas reales y a que frecuencias exactas nos vamos a encontrar, sobre todo con los modos propios que puedan darse con geometrías complejas y los RT a distintas frecuencias (ya que la simulación y la realidad se pueden parecer como un huevo a una castaña).
Pero si podemos intencionar el resultado al que queremos llegar (como recomienda la EBU 3276 que cita Nearfield) y prever la situación de los elementos que seguramente iremos necesitando.
Desgraciadamente no contamos en este caso con lo 30m2 recomendables aproximados para el control room y las primeras reflexiones que inciden en todas las paredes van a estar entorno a los 15ms respecto al sonido directo.
No percibiremos de esta manera la inclusión del difusor en la parte trasera como tal....como tal sonido difuso quiero decir (como pasaba en algunas de las primeras salas LEDE hasta que Helmut Haas se diera cuenta del asunto y definiera el efecto que lleva por nombre su apellido), pero si que evitaremos , a mi entender, que se puedan producir reflexiones especulares en este paramento en frecuencias altas que interfieran con el sonido directo haciendo filtro de peine. Las reflexiones en la parte delantera al punto de escucha son desviadas por la geometría (al menos en la parte del espectro que se comporte mas direccionalmente en las reflexiones).
Si solo ponemos absorción en la parte de atrás la sala y techo no dará respuesta en la zona alta de frecuencias (que es donde mas absorben los materiales para tal fin que normalmente encontramos) y a la hora de mezclar tenderíamos a ir subiendo las EQ en agudos de casi todo para que sonara con más brillo, resultando unas mezclas demasiado "chillonas" fuera de nuestra pequeña sala. Así que podríamos combinar tramos de difusión con otros de absorción separadas de la pared (para que también absorban en zonas más bajas del espectro.Esta separación se realizará según las frecuencias que sean problemáticas partiendo de los tests de la sala en el proceso de adecuación).
Partiría de la situación de los monitores (incluyendo altura aprox 1.20 y apoyo sobre soportes adecuados) y punto de escucha (la del ejemplo 2 que puse que es menos problemático). Reservaría espacio para absorbente en la parte delantera (para evitar las 1as reflexiones de en esta zona) con paneles fabricados en casa que ayuden a recrear un ambiente simétrico acusticamente (yo personalmente odio tener desequilibrio en la imagen estereo por mínimo que sea), difusores por la de atrás y después ver que coloraciones creadas por los modos de la sala tenemos peligrosas para "afinar" la absorción de la parte trasera y calcular los RT para ver si metemos mas absorvente o nos pasamos. Todo sin fijarlo definitivamente....para poder observar las modificaciones en la respuesta de la habitación.
Si seguimos la recomendaciones de la EBU 3276 el Tm (en función del volumen de la habitación) estará en unos 0.17 sg , que sigue estando por debajo de los 0.2/0.4 que pueden ser adecuados para un control room.
Vaya ladrilo.......en definitiva.Intencionar, poner-probar, mover-probar hasta que lleguemos a lo que mejor podamos dentro de las posibilidades que tienes......por que para controlrooms pequeños "
Macho, el copopren ya es absorbente, además de feo con narices así que claro que reduciría la reverberación.
...después de un año ya es feo a no poder más , se pone como amarillento.
Tendrías absorción en agudos-medios pero creo que seguirías teniendo problemas por la parte de graves. Reduciría la reverb....pero al escucharlo todo tan "opaco y seco" tenderías a subir los agudos y tiempos de reverb en mezcla. Y luego al escuchar el tema en una habitación normal se escucharía muy "mojado y chillón".
Saludos.
Ok!! gracias . Entonces, mi conclusión es que es mejor dejar las paredes como están y simplemente poner los absorventes caseros, difusores y trampas de bajos donde corresponda, en función de la geometría, tiempo de revernberción etc... de la sala. Me he decidico ubicar los altavoces y mesa de trabajo en la opción 2 que me recomendastes (Zos3s), podrías dibujarme sobre el plano que te envié, donde poner los absorventes, difusores y trampas de graves. (Ya se que solo con un plano es dificil, pero busco una idea inicial y apartir de ella hacer pruebas)
Muchas gracias