Ayuda Con Acustica En Home Studio

  • 2
jmator
#16 por jmator el 15/08/2010
Hola a todos!! Gracias a zos3r y nearfield por sus nuevos aportes. Me gusta que haya discrepáncia de opiniones porque así aprendemos todos, yo el primero que soy inexperto en la materia y aquí hay mucho nivel jejejejej

En principio, no se quien lleva la razón y que solución podría funcionar mejor. He decidio fabricar yo mismo los panels absorventes y posiblemente compre las trampas de graves y difusores rqd. Si cada uno pudiera plantearme su solución y/u opciones, a modo gráfico, puedo probarlas y quedarme con la que mejor resuelva los problemas.

Agradezco sinceramente vuestra ayuda y aportes, pensar que el home studio lo voy a usar principalmente para realizar música electrónica (techno etc..) medinate software con unos altavoces y listo!! no voy a grabar ni voces ni instrumentos, por lo que la configuración y la acústica de la sala basta que vaya destinado a esto.

saludos y gracias nuevamente por vuestro tiempo!! =D>
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
nearfield
#17 por nearfield el 16/08/2010
jmator escribió:
Si cada uno pudiera plantearme su solución y/u opciones, a modo gráfico, puedo probarlas y quedarme con la que mejor resuelva los problemas.

A ver, yo no soy capaz de dar una solución seria viendo un plano, ni siquiera después de echar muchas horas con software específico las tengo todas conmigo.

Lo que sí te digo es que hay una serie de parámetros objetivos fáciles de medir que tienen que estar dentro de unos límites y cualquier decisión que tomes debe estar encaminada a hacer que esos parámetros sean los que consideras adecuados.

Échale un ojo a la recomendación EBU 3276.
Subir
ZOS3R
#18 por ZOS3R el 17/08/2010
Está claro que partiendo de un plano no se puede dar una solución "definitiva" por que no se sabe cuales son los problemas reales y a que frecuencias exactas nos vamos a encontrar, sobre todo con los modos propios que puedan darse con geometrías complejas y los RT a distintas frecuencias (ya que la simulación y la realidad se pueden parecer como un huevo a una castaña).

Pero si podemos intencionar el resultado al que queremos llegar (como recomienda la EBU 3276 que cita Nearfield) y prever la situación de los elementos que seguramente iremos necesitando.

Desgraciadamente no contamos en este caso con lo 30m2 recomendables aproximados para el control room y las primeras reflexiones que inciden en todas las paredes van a estar entorno a los 15ms respecto al sonido directo.
No percibiremos de esta manera la inclusión del difusor en la parte trasera como tal....como tal sonido difuso quiero decir (como pasaba en algunas de las primeras salas LEDE hasta que Helmut Haas se diera cuenta del asunto y definiera el efecto que lleva por nombre su apellido), pero si que evitaremos , a mi entender, que se puedan producir reflexiones especulares en este paramento en frecuencias altas que interfieran con el sonido directo haciendo filtro de peine. Las reflexiones en la parte delantera al punto de escucha son desviadas por la geometría (al menos en la parte del espectro que se comporte mas direccionalmente en las reflexiones).

Si solo ponemos absorción en la parte de atrás la sala y techo no dará respuesta en la zona alta de frecuencias (que es donde mas absorben los materiales para tal fin que normalmente encontramos) y a la hora de mezclar tenderíamos a ir subiendo las EQ en agudos de casi todo para que sonara con más brillo, resultando unas mezclas demasiado "chillonas" fuera de nuestra pequeña sala. Así que podríamos combinar tramos de difusión con otros de absorción separadas de la pared (para que también absorban en zonas más bajas del espectro.Esta separación se realizará según las frecuencias que sean problemáticas partiendo de los tests de la sala en el proceso de adecuación).

Partiría de la situación de los monitores (incluyendo altura aprox 1.20 y apoyo sobre soportes adecuados) y punto de escucha (la del ejemplo 2 que puse que es menos problemático). Reservaría espacio para absorbente en la parte delantera (para evitar las 1as reflexiones de en esta zona) con paneles fabricados en casa que ayuden a recrear un ambiente simétrico acusticamente (yo personalmente odio tener desequilibrio en la imagen estereo por mínimo que sea), difusores por la de atrás y después ver que coloraciones creadas por los modos de la sala tenemos peligrosas para "afinar" la absorción de la parte trasera y calcular los RT para ver si metemos mas absorvente o nos pasamos. Todo sin fijarlo definitivamente....para poder observar las modificaciones en la respuesta de la habitación.
Si seguimos la recomendaciones de la EBU 3276 el Tm (en función del volumen de la habitación) estará en unos 0.17 sg , que sigue estando por debajo de los 0.2/0.4 que pueden ser adecuados para un control room.

Vaya ladrilo.......en definitiva.Intencionar, poner-probar, mover-probar hasta que lleguemos a lo que mejor podamos dentro de las posibilidades que tienes......por que para controlrooms pequeños "
Subir
nearfield
#19 por nearfield el 18/08/2010
zos3r escribió:
(como pasaba en algunas de las primeras salas LEDE hasta que Helmut Haas se diera cuenta del asunto y definiera el efecto que lleva por nombre su apellido)

Haas es mucho anterior al concepto LEDE, de hecho en el LEDE se habla claramente de las reflexiones y su retardo.

Yo entiendo que en salas tan pequeñas, el Tm no sale de la fórmula sino del criterio del diseñador. No debería ser mayor de 0,2 y a partir de ahí, lo que uno quiera y pueda.

Yo te apostaría un pincho de tortilla a que los problemas de filtrados en peine van a estar por debajo de 800 y que no los vas a solucionar con un difusor detrás.

La sala existe: Que pegue unas medidas con sweeps de ambos monitores en el punto de escucha (uno, otro y los dos) y vemos qué ocurre.
Subir
ZOS3R
#20 por ZOS3R el 18/08/2010
Cierto lo de Hass...... tendría que haber dicho "hasta que le echaron cuentas al efecto Hass". Ya con eso te debo el pincho de tortilla :)

Saludos.
Subir
jmator
#21 por jmator el 21/08/2010
Hola muchas gracias por vuestra ayuda!!

que os parece la idea de forrar las paredes con unas planchas de copopren de 4 mm de espesor, antes de nada y luego ya tratar acústicamente la sala poniendo abserventes, trampas de bajo y difusores donde los necesite. ¿Reduciría los ecos y reverberaciones de la sala? ¿Como puede influir esto? ¿¿Creéis que puede ayudar o empeorar la acústica??

saludos y gracias por vuestro =D> tiempo
Subir
nearfield
#22 por nearfield el 23/08/2010
Macho, el copopren ya es absorbente, además de feo con narices así que claro que reduciría la reverberación.
Subir
ZOS3R
#23 por ZOS3R el 23/08/2010
...después de un año ya es feo a no poder más , se pone como amarillento.
Tendrías absorción en agudos-medios pero creo que seguirías teniendo problemas por la parte de graves. Reduciría la reverb....pero al escucharlo todo tan "opaco y seco" tenderías a subir los agudos y tiempos de reverb en mezcla. Y luego al escuchar el tema en una habitación normal se escucharía muy "mojado y chillón".
Saludos.
Subir
jmator
#24 por jmator el 25/08/2010
Ok!! gracias . Entonces, mi conclusión es que es mejor dejar las paredes como están y simplemente poner los absorventes caseros, difusores y trampas de bajos donde corresponda, en función de la geometría, tiempo de revernberción etc... de la sala. Me he decidico ubicar los altavoces y mesa de trabajo en la opción 2 que me recomendastes (Zos3s), podrías dibujarme sobre el plano que te envié, donde poner los absorventes, difusores y trampas de graves. (Ya se que solo con un plano es dificil, pero busco una idea inicial y apartir de ella hacer pruebas)

Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo