Por simple entretenimiento y curiosidad, y como herramienta de ayuda en la composición para cualquier músico, llevo un tiempo desarrollando una aplicación web libre (Creative Commons) muy sencillita que permita obtener de forma rápida notas de escalas, acordes que pueden componerse con dichas notas, etc. La gracia de la aplicación es que genera la información que ve el usuario de forma matemática y procedural, es decir, no tiene una base de datos detrás con filas y filas de escalas y acordes posibles, si no que la aplicación "calcula" los resultados "on the fly", en base a patrones de escala por semitonos, círculos de quintas, intervalos de acordes, etc.
Las matemáticas, e incluso la lógica, que hay detrás de todo esto es bastante simple y accesible para cualquier programador, pero por desgracia no tengo mucho nivel teórico musical y me temo que la aplicación estará llena de auténticas burradas, y posiblemente en altas cantidades. He ido ampliando las funcionalidades poco a poco, hasta llegar a algunos conceptos en los que patino algo o bastante, como la armonía extendida o las escalas modales.
Por eso, me gustaría que entre todos pudiéramos echarle un vistazo, para ver qué errores detectáis, qué fallos de concepto hay, qué cosas echáis en falta, que opinión tenéis de la herramienta, etc. Tened en cuenta que la idea detrás de la aplicación es que sirva de referencia rápida, no que sea un compendio teórico que cubra todas las posibilidades habidas y por haber. Es decir, su objetivo es que resulte práctico, especialmente al compositor novel y estudiante.
Muchas gracias de antemano, también me gustaría incluir en los créditos de la página a quien colabore (y quiera figurar).
Ésta es la dirección:
http://coda.eu.pn/