Javi Arce escribió:
Quizá deba abordar las escalas de otra manera, en lugar de partir de un patrón de semitonos, partir de un patrón de grados.
Yo no me atreví a decir nada, porque comparado con vosostros soy un ignorante casi absoltuto, pero me dí cuenta de que, aunque enarmónicamente es lo mismo, armónicamente no lo es...Debería existir la noción de enarmomía: no es lo mismo el II aumentado que el III (menor), aunque enearmónicamente sean lo mismo...
Un ejejmplo: Cuando eliges pulsar o bien # o bien
bemol se puede producir el error (para quien no esté suficiente al tanto en armonía) de eligir pulsar # en una tonalidad como Do Menor, con lo que se produce los siguiente errores conceptuales:
CI - DII -
D#IIIm - FIVJ - GVJ -
G#VIm -
A#VIIm
El III de Do menor no es re# sino mib, el VI es la, no sol# , y el VII es sib, no la#
Enarmónicamente suena igual pero armónicamente no es correcto indicar un mib como un re#, etc.
Matemáticamente es correcto: entre el II y el IIImenor hay un semitono. Pero en sentido de armonía, de la tonalidad y su escritura no lo es.
Disculpad si esto es demasiado obvio y si se supone que debe ser tal como está en el programa, pues el que lo use ya sabe que debe elegir pulsar bemol y no sostenido en ese caso.