el Dº es producto de nota de paso que va a Dbm7. Dbm7 es un acorde de color, así que no estaría de más darle notoriedad que para eso es de color. Por ejemplo con un bajo haciendo por acorde. Mib, D, Db, Do( vuelta a Fm7 pero en segunda inv.), Si( añades la septima con Dº7/B) y siques bajando ayudandote de notas de paso en el bajo.
Escalas? Un porrón. Por ponerte alguna normalita. Fa dorico, Re superlocrio( locrio#2), Db dorico.
Depende lo que quieras conseguir igual pues no es lo más indicado, quizá te guste más el sonido de la escala locria sin el #2(mi) es decir con el mib.
Fa dorico: fa sol lab sib do re mib
Re superlocrio(Locrio#2) re mi fa sol lab sib do
Db dorico: reb mib fab solb lab si dob.
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Hola carlosgama, muchas gracias por tu respuesta!, ahora me queda mucho mas claro el asunto del D dim y la escala pero ¿podrias profundizar mas en el tema del acorde de color? aun no entiendo muy bien a que te refieres con acorde de color. en realidad el conflicto de mi duda se basa en ese acorde Dbm7. aun no entiendo de donde proviene y porque suena bien cuando vuelve al Fm7, entiendo que es porque se resuelve la tension al volver al primer grado ¿es un VIbm7?, saludos!
Gracias Emilio, es el VI de Fm pero no es menor en la escala natural menor de F, si armonizamos la escala de Fm serian estos los grados:
I - Fm7
II - G semDim
III- Ab maj7
IV - Bbm7
V - Cm7
VI - Db maj7 <----
VII - Eb7
Es por eso mi duda ya que este acorde en la escala no es menor, saludos!
Sí, en el modo menor el VI es mayor. Pero el vi, Dbm tiene función tónica de la paralela mayor y función subdominante menor de la relativa mayor de Fa menor. Así que Dbm está tonalmente relacionado con Fa menor, aunque sea un acorde "de color", tal como dice Carlos.
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Vaya! Ahora si me hace muchisimo sentido y me queda clarisimo de donde proviene la relacion con esta escala, muchas gracias Emilio por tu tiempo y respuestas.
Si utilizas el oído te darás cuenta que en el momento de tocar Dbm, modula de forma abrupta y que al no establecer una cadencia auténtica está tiene apariencia de Im
Dbm no pertenece a F en ninguno de sus modos (contiene la nota Fb la cual obviamente es ajena a F). Al llegar al Dbm en tu progresión es claro el cambio de tonalidad, un Dbmaj7 mantendría F pero si te gusta así ok.
#10 Sí, es verdad, me equivoqué. Lo siento.
Dbm es un acorde "extraño" tanto en Fa menor como en Fa mayor. No sé por qué está en esa secuencia, si no es porque es subdominante menor del relativo mayor La bemol mayor. No se me ocurre nada más.
#11 eso es lo más cercano, cuarto grado menor de Ab.
El bvi se utiliza en el intercambio modal.
Dbm es el bvi de Fa Mayor y el iv de La bemol Mayor.
#13 bvi no existe, solamente bVI y vi. Pero sí que ese Dbm es iv de Ab, Ab que es relativa mayor de Fm como dices.