Hola Jumismo, hay multiples teorias acerca de este tema, codificaciones de canal, de protocolos aes-3 ( aes/ebu )de la circuiteria de sincro para señales embebidas ( señales en las que en un mismo chorro de bits serie/ asincrono se meten diferentes clases de señales ), etc... podriamos teorizar, podriamos sacar conclusiones, pero mi experiencia con otros posts en el foro es que la gente no quiere que le cuentes una teoria, si no que quieren la practica. Bien tras un poco de teorizar te comentare que a titulo personal he ayudado/colaborado/asesorado a distintos estudios en sus fases iniciales y en todos he intentado montar siempre tres patrones fundamentales que mucha gente desconoce o no da por echo.
- El primero es un buen furman que te acondicione las tensiones de alimentacion. La tension que llega a tu casa es una tension con muchisima fluctuaciones, los equipos digitales, trabajando tan solo con dos niveles de referencia y fijando sus conversores una unica tension de referencia son carne de fracaso para este tipo de fluctuaciones. La falta de estabilidad en el entorno digital es una variable mas que sumar a los posibles errores digitales, incluso hay maquinas tipo line 6 que ante una fluctuacion de tension se quedan literalmente colgadas.
- Un generador/distribuidor de wordclock: Pieza clave en un estudio de grabacion, por todos es conocido el efecto de que sincronizamos exactamente dos relojes, dentro de una semana la propia deriva de los cristales de cuarzo haran que ambos relojes esten desincronizados. Es decir necesitamos un word clock maestro que genere el tiempo y que esclavice absolutamente todas las maquinas del estudio, bien esta claro que necesitamos un generador, pero que pasa con el distribuidor???? Un distribuidor te coje y te replica la señal de tu generador de wordclock en un racimo de puertos como si una regleta de enchufes de electricidad se tratase, la gente podria pensar pues vaya tonteria para que necesito un distribuidor si yo puedo ir encadenando las señales de wordclock entre todas las maquinas simplemente con conexiones tipo T. Bien el problema es el siguiente, el estandar wordclock esta normalizado con una impedancia caracteristica del cable de 75 ohms, bien fisicamente cuando en un sistema de transmision se produce una desadaptacion de impedancias se produce una onda estacionaria, dicha onda es una onda regresiva de menor amplitud que nuestra onda progresiva original, que produce una interferencia y que incluso puede producir una modulacion de amplitud en nuestra señal. Por esta situacion como el cable esta normalizado a 75 ohms tu tendras que cargar la cadena final de word clock, es decir la maquina que recibe la señal con una impedancia de entrada resistiva pura de 75 ohms. Hasta aqui todo bien, no hay problemas, el problema es que teoricamente si nosotros conectamos en medio de la cadena entre el generador de wordclock y nuestra carga que finaliza la cadena otras cargas de un valor infinito o un valor muy grande en paralelo, teoricamente no tiene xq pasar nada xq el paralelo de algo muy grande con 75 ohms sigue siendo 75 ohms, por lo tanto a efectos practicos la impedancia de entrada de la linea sigue siendo 75 ohms y la señal viaja tan pancha. Por lo tanto nosotros podemos introducir en paralelo con nuestra linea de transmision otras maquinas con una impedancia de entrada alta en relacion a los 75 ohms y teoricamente no tendria que pasar nada, de esta manera podriamos las maquinas introducidas en el medio podrian ver a su entrada la señal de wordclock y esclavizarse con ellas tan ricamente. Bien para hacer esto necesitamo un conector bnc tipo T de tal manera que es como si en una manguera vamos poniendo goteros.
Esto teoricamente queda todo muy bien montadito, ahora vamos a ver lo que pasa practicamente. Practicamente jamas he sido capaz de montar mas de una conexion tipo T sin que se halla producido, bien desadaptaciones, perdidas de tensiones y por lo tanto jitter y lo que es aun peor perdidas claras de sincro.
He trabajado como otra mucha gente en un monton de estudios, estudios pros, estudios menos pros, y estudios fuleros. Los estudios fuleros podian tener avalon, apogee, todo lo bueno que tu quisieras, pero eran fuleros, tenian unos medios acojonantes pero un diseño de mierda. Estudios con unos conversores del cipote y que tenian en el mismo cable de wordclock un racimo de maquinas esclavizadas...
- El tercer factor que suelo recomendar es unos conversores de puta madre, no hace falta irte a prism, tu puedes comprarte, cranesong, weiss, ua, rme, incluso los propios conversores de digidesing, etc....
A lo que voy es que mucha gente se confunde, montan un estudio sin ningun tipo de asesoramiento, tienen pasta y creen q por comprar maquinas cojonudas ellas solas ya van a sonar, a lo cual yo me tiro al suelo y me echo a reir, se puede comprobar empiricamente mediante un monitor de forma de onta que en un sistema con cranesong y sin una buena base de wordclock, con maquinas en racimo colgando del wordclock pueden tener incluso mas jitter que un rme con un rosendahl.
Mi consejo por tanto es que si tienes 3000 euros, te gastes 2000 en el conversor y 1000 en un buen generador/ distribuidor de wordclock ya que seguramente vas a tener de esta manera un menor jitter que un conversor de la ostia de 3000 euros.
Espero con esta pequeña charla haberte solucionado la idea de xq es necesario esclavizar con una maquina explicitamente dedicada para ello. Acerca de las ventajas de esclavizar desde una señal de aes o una señal de wordclock, podriamos escribir un libro mas grande que el quijote, y lo verdad es que es la hora de comer y tengo hambre
buen provecho