Priméramente conviene saber qué tipo de música haces, para saber si te hace falta grabar con micrófonos etc. El corazón de un estudio musical actual es sin duda el ordenador. Puedes elegir entre la fiabilidad y el vanguardismo de un Mac o la grán cantidad de programas existentes y los precios razonables de la plataforma Windows. Personálmente me quedo con Windows, que en su versión XP ha demostrado una fiabilidad suficiente con el audio. Ahora viene elegir entre Intel y AMD. Yo tengo un AMD, por su reducido precio y porque prácticamente trabaja igual que intel, pero los números están ligéramente a favor de este último, sobretodo manejando cifras con coma flotante, muy importantes para el audio. No obstante es poca la diferencia y el precio hace decantarse por AMD, que está dando unos resultados excelentes, a pesar de algunos cuellos de botella en el bus frontal. Es importante que elijas un ordenador igual o superior a 2,2 ghz. Un disco duro Serial Ata te dará resultados excelentes y una memoria rápida, a partir de 400 htz y con capacidad de un gb serían lo recomendable. Centrémonos ahora en la tarjeta de sonido. Es un componente muy importante, por lo que sería preferible que no dejaras la integrada de tu placa. Marcas como Terratec o Motu pueden ser buenas opciones profesionales, pero si no dispones de tanto dinero están saliendo unas SoundBlaster muy respetables en cuanto a latencia y frecuencia de muestreo. Por 20.000 de las de antes puedes encontrar tarjetas de audio semiprofesionales muy a tener en cuenta para un estudio casero. Entremos ahora en uno de los aspectos más imprtantes. Este es el sonido final, los monitores. Mi recomendación es que compres unos activos (autoamplificados). Hay un avanico de ofertas de este tipo, pero es importante que sean muy planos, para que tu oido no esté engañado y que lleguen bien a frecuencias extremas. El oído humano puede llegar a percibir frecuencias desde 20 htz hasta 20.000. Un monitor razonable sería que avarcara este rango. Pero no te vas a encontrar con esto jamás, al no ser que seas millonario. También está demostrado que frecuencias que no oimos (fuera del umbral de los 20-20) pueden llegar a influir diréctamente en el sonido final, por lo que hay monitores que te pueden llegar a 40.000 htz fácilmente. Esta es una elección muy personal, tanto por tu oido como por tu bolsillo y mi recomendación es que te vayas a una tienda buena en la que podrás oir todos los monitores que quieras. Llévate música que estés acostumbrado a escuchar y ponla en tantos monitores quieras. No te van a poner problema en la tienda. A mí me satisfaría enórmemente los Mackie HR824, pero ya te digo que a otro puede no gustarle. La pantalla de tu ordenador debe de ser de 17 pulgadas como mínimo, para tener más puntos y espacio visible. Hay estudios que cuentan con dos pantallas (como el de Raúl Cremona) que tiene en una la ventana de arreglos y en la otra la ventana de consola con los niveles de mezcla, las dos de Cubase SX 2. A la hora de elejir secuenciador deberás probar las versiones demo de varios programas, siendo los más recomendables y populares estos tres: Steinberg Cubase, Cakewalk Sonar, y Logic (este último ha sido comprado reciéntemente por apple y sólo tienes actualizaciones y soporte para mac. Un teclado MIDI también es necesario si vas a utilizar instrumentos virtuales. Se pueden sacar sonidos muy interesantes con la grán cantidad de plug-ins existentes en el mercado. También es importante tener una buena colección de estas herramientas, que suelen ser sintes en formato VST y que deberás abrir con tu programa anfitrión. ëchale un vistazo a reFX Vanguard. La acústica del estudio es importante, pero muy caro también, así que fíjate en la resonancia de los graves, y procura acolchar el sonido sobretodo detrás de los monitores, esquinas etc. Detrás del oyente procura asimetría y esta última si está presente en toda la sala mejor. Si quieres micro mira un buen AKG y un previo que amplifique la señal de entrada a tu pc. Unos buenos cascos para detalles o panoramización también son aconsejables. Senheisser es buena marca en esto. Compra librerías de samples de calidad. No se si se me olvida algo, seguro que si, pero con esto que te digo puedes ir comprando algo, jeje. Saludos.
[Nunca desprecies el acondicionamiento acústico de la sala porque por mucho equipo que tengas, si tu sala(s) no suena bien, tu estudio, no suena bien. La parte de insonorización depende de si tu vas a molestar a alguien con el ruido o si alguien te va a molestar a ti con el ruido de fuera...
Suerte con tu nuevo negocio y no desesperes!![/quote]
Gracias, muy interesante. Entonces como harìa para aprovechar el mejor sonido de la sala. Mide 4 x 4 x 2,40? Como aprovechar entonces el mejor acondicionamiento? Me interesa insonorizar para no molestar en los espacios exteriores màs no me importa lo de afuera hacia adentro ya que no hay ruido. tengo la intenciòn de adquirir buenos equipos pero no quisiera desaprovechar la calidad del sonido con un acondicionamiento incorrecto. Si alguien me guia se lo agradezco. Saludos!!!
ya veo Oopart, muy amable de tu parte por dedicar algo de tiempo a disipar mis dudas. El problema que tengo es que en mi pais no hay variedad de estos ni lugares donde acudir, tampoco gente que te oriente. Todas estas respuestas me han ayudado mucho y creo que cada vez voy mejor con esto asi que gracias a todos. Pensaba usar Pro Tool, inicialmente pensaba en una E-Mu 1820M pero si no me equivoco voy mejor con La Digi 002 ò 003. Sabes què debo hacer para lograr ese acondicionamiento acustico ideal del que tanto se habla? ademàs quisiera saber còmo tendrìa que colocar los monitores y una duda: cual es la importancia de acondicionar bien la cabina de control de un estudio. Gracias os aprecio mucho.
no se, pero el termino "profesional" no aplicado a un estudio de grabación, ¿no esta ligeramente devaluado en este Foro? releer las respuestas, por favor... de verdad que si tan bajo esta el tema para que cualquier pc con poco hardware sea considerado un estudio profesional es el fín......
No quiero pecar de elitista pero una cosa es que se pregunte como configurar una soundblaster en un foro de ingenieros de sonido y otra distinta y mucho mas grave es que se hable de "estudio profesional" con terminos que he leido en esta cadena......
y la respuesta, claro... lo que diferencia hoy en dia a un estudio profesional es basicamente el acondicionamiento acustico, el sistema de monitoraje, la microfonía y en gran medida el hardware y las opciones que te puede ofrecer en todos los sentidos..... pero sobre todo es el personal que maneja todo el tinglado.... un estudio profesional necesita un tecnico o ingeniero profesional y despues todo lo demas.....
off-home,,,,, out-home........ yo que se...
tambien es cierto que dentro de los estudios caseros hay niveles... de ahi que se plantee el estudio casero profesional... yo por lo menos creo que existe ese nivel.
solo con ver la cantidad de discos grabados en casa.... reconozco que en el caso de grabaciones acusticas los discos son los menos... ahi si que si se necesita normalmente un estudio out-home.... para conseguir una calidad aceptable.
trato de aclarar todo este galimatias.... que lo hay.
un estudio casero de calidad suele tener una funcion muy definida, es utilizado por una sola persona para hacer normalmente un tipo de musica determinado.. se pueden alcanzar cotas de calidad muy altas.
un estudio off-home es otra cosa, te vas a enfrentar a propuestas muy diversas, de musicos diferentes, o proyectos de otro tipo, tiene que ser muy versatil, estar preperado para cualquier contigencia, deseo de musico etc... es muy diferente y la inversion ha hacer tambien.
creo que lo que nos confunde es la definicion de estudio pro... se tendria que ir aclarando y definir el tipo de estudio muy bien.
ya ves que cioncido plenamente contigo, no habia leido tu anterior respuesta pero mi apunte es muy similar al tuyo... si vas a grabar para otros y si no quieres hacer solo maketas la historia es otra completamente diferente...