danubis escribió:
Tengo ganas de meterme en el mundillo de la creación de sonidos con sintetizador (orientado a componer canciones en casa y algún directo en el futuro), y también de aprender a tocar el piano. He pensado que una buena idea para cubrir ambos aspectos con una sola compra sería comprar un teclado y utilizar sintetizadores virtuales. No estoy hablando de un controlador que dependa por completo del pc para sonar, no me convence mucho esta idea. Mi idea es crear los sonidos en el pc con los sintetizadores virtuales, almacenarlos en el teclado y que, una vez desconectado el teclado del pc, se pueda tocar utilizando estos sonidos.
Hola!
Ya has visto que esa primera idea no es viable por muchas razones. No merece la pena entrar en los detalles, pero ahora mismo solución para usar VSTs y "cargar" esos sonidos en un teclado que puedas desconectar y usar autónomamente no existe, como ya has visto.
Si lo que quieres es aprender a utilizar sintetizadores, fundamentalmente en casa y quizá en un futuro en directo, tienes un par de opciones:
- Opción 1: Un piano digital o workstation con 88 teclas contrapesadas (necesario si quieres aprender a tocar el piano, si no, te valdrían 61 teclas de sinte). Si es un workstation, además tendrás posibilidades de creación de sonidos (yo prefiero trastear con el ordenador y no con el teclado en sí, pero esto es tema de gustos). Se me ocurre el MODX, por ejemplo, o el nuevo Roland fantom "recortado". Con esto tendrás para tocar el piano y aprender algo sobre síntesis, y no necesitarías el ordenador para nada. Si además quieres aprender más sobre síntesis y crear sonidos desde 0, puedes seguir usando tu ordenador con los infinitos sintes gratuitos que hay para ir trasteando y aprendiendo.
- Opción 2: Un piano digital, workstation o controlador MIDI con 88 teclas contrapesadas (necesario si quieres aprender a tocar el piano, si no, te valdrían 61 teclas de sinte) + portátil con el sinte virtual que quieras. Con esta solución sí podrías crear/editar tus sonidos en el ordenador, y usarlos el día de mañana en directo, PERO, estarías atado a llevar un portátil en directo (tampoco es un drama, cada vez es más habitual). La creación/edición de sonidos la harías en el portátil y este lo llevarías conectado via MIDI al teclado para los directos. El problema de esto es que necesitarías un portátil robusto, una interfaz de audio en directo también para sacar el sonido, etc.
- Opción 3: un sintetizador hardware. Analógico no te va a merecer la pena por coste, creo yo, como ya te han comentado arriba, pero digitales hay un montón. En este caso la creación/edición de sonidos la harías en el sinte (aunque muchos tienen editor VST para hacer eso mismo en el pc). No necesitarías nada más para directo, pero perderías la parte de aprender a tocar el piano y tener el sonido de piano y las teclas de piano en casa.
- Opción 4: combinación de las opciones 2 y 3, un piano digital o controlador MIDI de 88 teclas + un sitetizador digital. Los dos cacharros irían conectados vía MIDI para el directo (pero debes comprobar que se puede hacer esto sin problema, que algunos teclados no tienen MIDI tradicional para conectarse entre sí). Tendrías el piano en tu piano digital, y tu sintetizador en tu sintetizador. En directo podrías usar los sonidos de ambos, tocar sonidos del sinte desde el teclado del piano, etc.
De todos modos, si lo principal para ti es tocar le piano y empezar en el mundillo de la síntesis, honestamente yo me haría con un piano digital brato pero decente, o un controlador MIDI de 88 teclas bueno (en este caso no valen decentes, porque las 88 teclas "decentes" de los controladores son una mierda, perdón por ser tan categórico en este aspecto). Sobre 1000-1200€ tienes bastantes opciones.
Para la síntesis, si te vas a arrancar en el mundillo, yo en tu lugar tiraría de sintes virtuales en el ordenador para que te vayas "mojando los pies". Si el día de mañana estás supermetido en eso y además vas a tocar en directo, ya tendrás tiempo de decidir si te llevas el ordenador para los bolos, o te haces con un sinte hardware o lo que sea. No creo que sea buena idea intentar cruzar todos los puentes a la vez cuando además no hay solución óptima. Puedes empezar tranquilamente con la opción 1, y si el día de mañana necesitas ampliar el equipo, pues ya lo harás.
Si te quieres meter en síntesis, entiendo que es porque te gustan multitud de sonidos diferentes de todo tipo, por lo que creo que una workstation de gama media tipo MODX de la Opción 1 te encajaría perfecto, tienes un teclado y sonido de piano decente, y otro milllón de sonidos más con posibilidades de edición. Pero ya digo, un piano digital conectado al ordenador o un muy buen controlador MIDI de 88 teclas conectado al ordenador para ir empezando, también te van a hacer apaño durante mucho tiempo (no se tomó Roma en una hora). Con esta opción demás sigues manteniendo la posibilidad de trastear todo lo que quieras con sintes virtuales en el DAW, por supuesto.
Los "por si el día de mañana" o "a futuro..." suelen complicar y encarecer las cosas una barbaridad.