Queria aclarar una duda, he estado todo un dia mirando teoria musical sobre grados, intervalos, progresiones, etc. La cosa es que por ejemplo si DO es tonica, Do Rem Mim Fa Sol(dominante) lam Si7. Se supone que este grado esta hecho por la escala mayor, osea que si yo elijo re mayor, seria: Re(tonica), Mi, Fa#, Sol, La(dominante), Si y Do#. Por lo que entiendo los grados van asi: 1er grado mayor, 2do grado menor, 3eromenor, 4to mayor, 5to mayor, 6to menor, 7mo semidis. Es decir que por ejemplo en el caso de que la tonica fuera Re, ¿ Fa#, Sol y Do#, deberian ser menores? Y todo esto a la hora de ver por el ejemplo el 5to grado de sol, yo al sol le hago la escala MAYOR para encajar los grados, pero ¿siempre es asi? ¿ que pasa si al momento de querer encontrar cualquier grado, yo por ejemplo en vez de usar una escala mayor, uso una escala pentatonica menor? Siguiendo el concepto los grados de Sol seria 1er grado Sol, 2do Si#, 3ero Do, 4to Re, 5to Fa.
al fin y al cabo mi pregunta es si para poder leer en grados, ¿ hay que transformar la tonica en una escala mayor? Es siempre asi? Y si yo por ejemplo quiero componer una cancion en Do como tonica, si quiero hacer un Re mayor en la cancion, ¿ no se puede? Ya que como dicen los grados, 1ero mayor, 2do menor, 3ero menor, etc etc.