Ayuda con la instalacion de ubuntu studio 11.04

Pablo_F
#16 por Pablo_F el 17/10/2011
Hola,

La mbox se conecta por USB? Entonces lspci ("listar dispositivos pci") es inútil. Tiene que estar en la salida de

lsusb (no hace falta sudo).

Esto en cuanto a la detección del hardware. Ahora por el driver.

Como no está oficialmente soportada por ALSA, tienes que manualmente compilarlo (la instrucción "make"), instalarlo ("sudo make install"), descargar los drivers actuales ("sudo rmmod ...") y cargar el nuevo ("sudo modprobe ..."). O sea, sigue al pie de la letra las instrucciones del autor del driver. Pero ojo, para que funcionen necesitas instalar las herramientas de compilación y los headers del kernel. Así que antes de nada, empieza por este comando:

sudo apt-get install build-essential linux-headers-`uname -r`

Una vez terminados los pasos, comprueba si la ve alsa con el comando:

cat /proc/asound/cards /proc/asound/modules


Saludos, Pablo
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
orion68
#17 por orion68 el 17/10/2011
Ahora estaba intentandolo..

Pablo_F escribió:
Pero ojo, para que funcionen necesitas instalar las herramientas de compilación y los headers del kernel. Así que antes de nada, empieza por este comando:


Ahí debia estar mi fallo, muchas gracias, luego lo intentare y ya cuento que tal.

Me descargado el Deb creator para compilar pero me tira error de momento.

Luego me pongo mas a fondo, muchas gracias
Subir
peregil
#18 por peregil el 17/10/2011
Tenen cuenta que para poder hacer un deb a partir de código fuente ese código tiene que estar pensado para que lo empaquetes, normalmente esto no ocurre así, por lo que es más sencillo que sigas las instrucciones que da el autor del driver, normalmente configure, make, make install (como root), y después descargues el módulo (rmmod) y lo vuelvas a cargar (modprobe). A ver qué tal te va. De todos odos sería bueno saber si te reconoce el hardware (lsusb -l).

Suerte.
Subir
orion68
#19 por orion68 el 17/10/2011
Ya estoy por el asunto.. y no se que pasa que no se alumbra el led de la Mbox2. He reiniciado el pc con la Mbox conectada y nada.

Esto me sale tras el comando lsusb en la terminal:

Bus 002 Device 004: ID 046d:c03e Logitech, Inc. Premium Optical Wheel Mouse (M-BT58)
Bus 002 Device 003: ID 04d9:0024 Holtek Semiconductor, Inc.
Bus 002 Device 002: ID 0dba:3000
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 001 Device 006: ID 07d1:3c0f D-Link System AirPlus G DWL-G122 Wireless Adapter(rev.E) [Ralink RT2870]
Bus 001 Device 005: ID 0bda:0156 Realtek Semiconductor Corp. Mass Storage Device
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

Son las 7 entradas usb que tiene mi pc, no sale Mbox asi que no la debe ver.

Voy a probar si sé instalar el driver para linux a ver que pasa.

Gracias a los dos :-P
Subir
orion68
#20 por orion68 el 17/10/2011
Sigo los pasos,pruebo y

cat /proc/asound/cards /proc/asound/modules
0 [NVidia ]: HDA-Intel - HDA NVidia
HDA NVidia at 0xdfef8000 irq 22
1 [M2 ]: USB-Audio - Mbox 2
Digidesign Mbox 2 at usb-0000:00:02.0-1, full speed
0 snd_hda_intel
1 snd_usb_audio

:ook:


ahora intento a ver si rula
Subir
orion68
#21 por orion68 el 17/10/2011
Bueno, pues ya va FUNCIONA !! :cuernos:

Ayer no sabía aún que hay que ir con cd al directorio donde esta el driver. he seguido los pasos y ya está.

Pensaba que tendría que dirigir el audio con JACK pero no, no he encontrado la combinación para que funcione con JACK.

Hay que ir a Sistema--Preferencias----Sonido y allí seleccionar como entradas y salidas la Mbox 2, lo curioso que en la pestaña Hardware da igual si seleccionas Mbox o audio interno (audio interno es ALSA?).

Total que no solo se escucha Reaper y el reproductor audacius, tambien internet, cosa que en windows nunca lo consegui.

En Reaper, Ctrl+P --- Devices Audio: Direct Sound Input: Primary Sound Capture Driver
Output:Primary Sound Driver

En Sample format seleccionas 16 o 32 bits funciona, en 24 cruje con mala leche. No se porque..


Muchisimas gracias
Subir
peregil
#22 por peregil el 17/10/2011
De todos modos arranca qjackctl y en el setup prueba a ver cuantos devices te aparecen porque si quieres trabajar con baja latencia en reaper, ardour o lo que se tercie es necesario jackd.
Subir
orion68
#23 por orion68 el 17/10/2011
He probado unos cuantas combinaciones con Jack y Reaper no reproduce, se queda el cursor quieto. Tampoco entiendo todavia el papel de Jack,qjakctl, Alsa,, es el siguiente paso jeje. Si puedo voy a subir unas capturas de pantalla.

Saludos
Subir
peregil
#24 por peregil el 17/10/2011
Jackd es el demonio (programa que se ejecuta en segundo plano) que se encarga del sonido y de gestionar las conexiones entre hardware y software. Qjackctl es un programa que sirve para arrancar jackd con una configuración determinada y facilita conectar entradas y salidas de audio.

Si solo usas alsa no vas a tener los beneficios de trabajar con baja latencia.

Yo empezaría con una configuración conservadora de qjackctl y luego iría afinando la latencia.

No hace falta que hagas las pruebas con reaper para ver si te funciona. Puedes probar con cualquier reproductor de audio como audacious,audacity, etc. Ya nos contarás.
Subir
peregil
#25 por peregil el 17/10/2011
http://peregiloide.wordpress.com/2011/06/19/desmontando-a-jackd-el-interfaz-de-audio/

Mira a ver si te vale, es una especie de chuleta que me hice hace un tiempo.
Subir
orion68
#26 por orion68 el 18/10/2011
No me funciona esa configuracion en mi equipo, tengo que estudiarme un poco el tema de jack por que voy a ciegas ahora mismo.

por tener un punto de partida...doy por bueno dejar en la configuracion de Jack Audio Connection Kit:

Ruta del servidor: Jackd
Driver : Alsa
Interfaz: Antes podía seleccionar Mbox, ahora no me deja elegir y se queda en Default
Dispositivos de entrada y salida: Mbox (hw1)
Lo demás lo dejo de momento como en tu plantilla.

Las pruebas las estoy haciendo con Audacius.

gracias, a la tarde sigo.

Una pregunta, mientras estoy con Jack no sirven las opciones de sonido que salen en sistema?

Me deja editar, bueno algo si que va, la entrada de micro por la mbox se reproduce por los monitores, la señal entra y sale a traves de Mbox y Jack pero no reproduce audacius,se queda trabado. Todo, con la config que puse arriba.
Subir
Pablo_F
#27 por Pablo_F el 18/10/2011
Hola,

En "ruta del servidor" te recomiendo poner "jackd --sync" (modo síncrono). El driver debe ser alsa. Qué raro que ya no te salga la opción de la Mbox en interfaz, pero suponiendo que tiene un único dispositivo duplex, debería funcionar si pones en Interfaz (manualmente, aunque no veas opción): "hw:M2" (sin las comillas). La ventaja es que, de esta manera, si la numeración cambia al reiniciar el ordenador no tendrás que reconfigurar jack para elegir la tarjeta correcta. De todas formas, si te funciona eligiendo por separado el dispositivo de captura y el de reproducción tampoco está mal.

En todo caso, la configuración que eliges en qjackctl se guarda en el archivo .jackdrc (archivo oculto) dentro de tu home, así que si nos quieres enseñar tu última configuración sólo tienes que mostrarnos su contenido. Esa es la línea del comando completo de jackd. Si te apetece investigar pon "man jackd" en una terminal para ver qué significa cada opción y parámetro. Pero vamos, no te lo tienes que aprender, para eso está qjackctl. Lo digo para facilitar la comunicación que hacer pantallazos cuesta más que copiar y pegar una línea.

También puedes ver el comando con el cual arranca jack en la ventana de mensajes, después de la línea "jack está iniciándose..."


Alguien escribió:
Una pregunta, mientras estoy con Jack no sirven las opciones de sonido que salen en sistema?


Lo que ocurre en ubuntu / ubuntustudio es que hay dos servidores de audio, que son programas que actúan como una capa intermedia entre el driver y las aplicaciones. El servidor por defecto se llama "pulseaudio" y las preferencias de sonido son su interfaz gráfica por defecto. Pulseaudio está orientado al "escritorio" mientras que jack está orientado al audio profesional. Como has observado, cuando jack está activo, las preferencias de audio del sistema no sirven.

Un servidor solo sirve a los llamados "sus clientes", por lo que, cuando jack está activo, es necesario que el programa que utilices para capturar o reproducir audio esté "jackificado" o sea, se comporte como cliente de jack. En concreto, en las preferencias de audacious puedes elegir el plugin de salida de jack.

Alternativamente (quizás prefieras esto si no quieres un sistema orientado exclusivamente a estudio de audio(y si este es el caso no has elegido la mejor distro)), puedes hacer que pulseaudio muestre sus puertos de reproducción a jack instalando el paquete "pulseaudio-module-jack" y, en la configuración de jack, pestaña opciones, habilitas el "script a ejecutar luego de iniciar" con la línea:

pacmd load-module module-jack-sink channels=2

Y ahora sí, en las preferencias de sonido eliges el dispositivo jack-sink. Así tendrás sonido tanto de aplicaciones "normales" como de las "jackficadas". Esto en ubuntu 11.04.

Saludos, Pablo
Subir
orion68
#28 por orion68 el 18/10/2011
Pablo_F escribió:
Un servidor solo sirve a los llamados "sus clientes", por lo que, cuando jack está activo, es necesario que el programa que utilices para capturar o reproducir audio esté "jackificado" o sea, se comporte como cliente de jack. En concreto, en las preferencias de audacious puedes elegir el plugin de salida de jack.


Oleee valeis vuestro peso en oro, joer que obvio me parece ahora que lo se jeje

Ya suena el audacius con Qjackctl corriendo pero... he probado con el reproductor de peliculas y en preferencias( ni en ninguno de los menus) no está esa opción para mandarlo al Qjackdtl. Supongo que no todas las aplicaciones pueden usarse con Jack, o si?



Si es así, no habría una manera de configurarlo por defecto?

Entre otras cosas me queda pendiente configurar las preferencias de Reaper y jack para que se entiendan, ya ire contando jeje
Subir
pdro74
#29 por pdro74 el 18/10/2011
Bueno, Videolan, que lo reproduce todo, si que va con jack. Si no lo tienes, abre synaptic e instala "vlc" y "vlc-plugin-jack", y luego activas jack en las opciones de vlc. A mi me va de maravilla :wink:
Subir
orion68
#30 por orion68 el 18/10/2011
/usr/bin/jackd --sync -P25 -p128 -u -dalsa -r44100 -p512 -n3 -S -D -Chw:1 -Phw:1 -i2 -o2

Este es el archivo .jackdrc ???? #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo