Yo te recomendaría que durante un tiempo uses una distibución tipo "live", que te permite hacerte un poco con el nuevo sistema operativo sin correr riesgos innecesarios.
Si solo tienes un disco duro (c:), necesitarás reparticionar y eso es un proceso que aunque sea fácil siempre supone un riesgo y más cuando no se entiende lo que uno está haciendo.
Te podría aconsejar mejor si nos dices cuántos discos duros tiene tu ordenador, si tienes hechas o no particiones para datos (c: y d:), y otras cosas que puedan ser de interés.
Te recomiendo sobre todo lo de usar el Linux en modo live ya que hay mucha gente que se frusta con Linux porque no entiende la forma de trabajar en este sistema operativo y acaba echando pestes a los 20 minutos de estar usándolo, sobre todo como tengas algún hardware un poco exótico.
Saludos y ánimo con la experiencia, por aquí vas a encontrar a mucha gente con experiencias positivas y con ganas de ayudar y los resultados que puedes obtener son de gran calidad.
Linux-rt: Es un linux kernel modificado en su código fuente. La modificación no es aplicable a todas las versiones del kernel. Por ejemplo, Ubuntu 10.10 viene con la versión 2.6.35 del kernel (el paquete linux-image). ubuntu 11.04 con la versión 2.6.38. Pero no hay un parche rt que aplique a ninguna de estas versiones. Motivo por el cual las distros no pueden sacar un 2.6.35-rt ni un 2.6.38-rt. El último parche rt es aplicable a 3.0 y el anterior era aplicable a 2.6.33. En el caso de Ubuntu 10.04 había un kernel rt en los repos, el 2.6.31-rt (el genérico de lucid era basado en 2.6.32), pero las dos últimas versiones de ubuntu no traen ni el 2.6.33-rt ni el 3.0-rt (porque uno ha quedado atrás y el otro demasiado delante para los ciclos de ubuntu).
El linux rt es cada vez menos necesario desde el punto de vista de la baja latencia para tocar música en vivo. Y en muchos casos es completamente innecesario y puede dar lugar a otros problemas (por ejemplo, con el driver de la tarjeta gráfica).
Linux-lowlatency: El "low-latency kernel" es un kernel sin modificación de su código fuente pero su configuración es más agresiva que el genérico. (La configuración del kernel se hace antes de compilarlo, las distros distribuyen los binarios con una configuración genérica).
Puedes encontrar kernels de baja latencia en los PPA's de abogani y de KXstudio.
Yo te recomendaría empezar con el genérico y en todo caso, instalar el low-latency de abogani.
Ojo, lo que sí tienes que hacer, independientemente del kernel que utilices, es dar a tu usuario privilegios de rtpio y memlock. ¿Cómo se hace? Pues cuando se instale jackd (tranquilo, vendrá incluido en alguno de los metapaquetes de ubuntustudio) te saldrá una ventanita preguntándote a ver si quieres eso. Dí que SI. Esto evita tener que modificar manualmente archivos del sistema (el famoso /etc/security/limits.conf) como solíamos hacer anteriormente.
Y después tienes que añadir tu usuario al grupo audio desde el menú de administración (usuarios y grupos) o (más rápido) desde terminal con el comando:
sudo adduser tu_nombre_de_usuario audio
En caso de que respondiste que NO a lo de rtprio y memlock (es muy fácil responder que no pues es la opción por defecto) puedes invocar de nuevo la ventanita con el comando:
sudo dpkg-reconfigure -p high jackd2
Es necesario reiniciar para que estos cambios tengan efecto.
El sistema de audio en Linux es un poco complicadillo, especialmente en ubuntu/ubuntustudio (más que nada porque no es único) pero con un poco de paciencia y experimentación y lectura, lo pillas enseguida.
Y si no hay manera, entonces prueba con una distro mejor preparada desde el principio, en caso de que el uso principal que vayas a tu ordenador sea el de estudio de audio. (hay un hilo reciente sobre distros)
Saludos, Pablo
Joer, que bien lo explica el Pablo-F!
#11 a ver, el problema no es en si la webcam, es a la hora de hacer videoconferencia con otra gente... tengo el cheese y me la detecta (y me veo xD) el camorama tambien me la detecta y me veo... sin embargo, el el Skype no me la detecta (en elegir la webcam me aparece, pero la pantallita esta negra y aunque le de a prueba no cambia) y en el empathy me la detecta y en un principio parece que va, pero en cuanto aceptan la videollamada se congela la imagen y deja de ir la cam... nose ya que puede ser...
Me respondo yo mismo, ya tengo instalados los paquetes de Envy24 asi que por ahi no van los tiros. Me queda la opción que comenté en el post 13 a ver si saco algo en claro.