A ver, te voy a explicar lo que yo hago, que ya aviso con antelación, no creo que se tenga que hacer así, pero bueno, no es que me desagre el sonido que sacamos.
-Primero grabo sin hacer nada a las voces ni nada a la instrumental.
-Luego cuando tengo todo grabado, le meto un compresor a la instrumental, y un direction mixer (en logic se llama así) " sirve para elejir cuan quieres el sonido de abierto o cerrado" Mi compresor ya lleva limitador solo tengo que activarlo, si no lo llevara abría que ponérselo aparte.
-Luego comprimo las voces, probando valores, pero suele ser con un ataque rapido y una relajación automática o rápida, y un ratio mas bien pequeño que se vea curva, pero poca. Todo esto con el limitador.
- Luego otro direction mixer y las voces principales las dejo mas en el centro y los coros los esparzo más, aunque nada, no se nota apenas.
-No me suele gustar ecualizar las voces porque la acabo cagando, así que las suelo dejar como salen directamente del micro, a veces si que hay que hacerles algo, pero nada, algo ínfimo.
- Y para acabar en el canal output 1 - 2, le meto un multicompresor y un limitador y si eso un ¿exciter?(no me acuerdo si se llama así..)
espero que te haya servido de algo.
saludos
muy buenas isiris
a mi me ha valido para dejarme un poco las cosas claras en cuanto al compresor, me quiero pillar uno, no se si de lo que hablas es de un plugin como compresor, o de un compresor fisico, pero me vale para mas o menos saber donde poner cada ruedecita. lo que no he entendido para nada es el ultimo punto del que hablas, "Y para acabar en el canal output 1 - 2, le meto un multicompresor y un limitador y si eso un ¿exciter?(no me acuerdo si se llama así..)" me podrias explicar eso porfa? estoy intentando aprender un poco a masterizar mis grabaciones y toda info me seria muy valida para un novato como yo.
un saludo!
Por favor, no estereotipemos, no son expresiones de "rappers megaguays". Cuando se dice que un tema de rap suena gordo quiere decir que el bombo y la caja tienen buena pegada y con el bajo bien marcao pero sin que enturvie al resto de los instrumentos. Vamos ,lo que se suele buscar a la hora de mezclar un tema de rap.
AsierXvitoria, para conseguir el sonido que buscas necesitas buenos monitores y buen subwoofer, porque si no escuchas los subgraves no los podras ajustar.
No te digo que lo dejes, yo tampoco tengo subwoofer y me mezclo mis temas, quedan bien,pero el subwoofer sigue siendo necesario para ajustar bien la cola de graves.
Saludos
claro, lo de sonar gordo no quiere decir q somos rapers ways del paraways, ademas lo he oido en todos los tipos de musica, no es algo q me suene raro, sonar gordo es lo que ha dicho el compañero, q suene genial, q el bombo se oiga bien definido, la caja, la voz...
el logic no es para mac? me han recomendado el sonar 8 y el sound forge para masterizar un poco, q nos parece?