Hola que tal, hace un tiempo que vengo practicando con mis mezclas, cuestiones de produccion musical, mezcla y mastering, y resulta que hay una duda que si bien la he leido en el foro y en internet reiteradas veces no logro cazarla, y es como hacer que mi mezcla suene mas fuerte. Veo que la respuesta es siempre "Compresion y limitacion" y si bien comprimo todas las pistas (vi varios tutos de compresion y trate de razonar lo mejor posible las cuestiones de seteo de compresion) y resulta que aun comprimiendo y ecualizando mejor todas las pistas individuales gano mas volumen, no gano mucho, quizas 1 db como mucho que incluso a veces a niveles de sensacion no es mucho, y si logro ganar un poco mas la mezcla se ensucia mucho, Quisiera que me expliquen un poco mejor o si pueden escuchando en base a la mezcla decirme si estoy haciendo algo mal, o que deberia hacer para que todo suena mas definido y no tan saturado y ademas tener un poco mas de volumen. Ya se que muchos dicen que los Rms de una mezcla no interesan pero me gustaria por lo menos aprender a ganar un lindo volumen y que sea escuchable sin importar el sacrificio de un poco de dinamica en la mezcla.
Aca abajo les dejo un tema mio que estoy trabajando, la mezcla esta limitada de tal forma que se limitan mas o menos 2,5/3 db, no suena horrible pero me gustaria que suene todo mas definido y apretado con un mayor volumen. Aclaro que mi estilo es Rock Alternativo/Stoner por lo que me gusta (o gustaria?) que suene todo con cuerpo y buenos medios, para quienes conocen el estilo entenderan (bandas como Queens Of The Stone Age, Royal Blood, Red Fang, etc etc).
De antemano muchas gracias, me seria de mucha ayuda que me den una mano con este tema que me tiene bastante sacado, un abrazo.
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He escuchado la canción y no está del todo mal. En el stoner y similares se usa mucho la saturación. El último solo está demasiado alto en comparación al resto de la mezcla.
Tu mezcla esta desequilibrada. Los elementos se encuentran en planos distintos lo que impide lograr un conjunto compacto que es mucho mas importante que el volumen mismo.
El bajo, por la zona frecuencial donde se mueve mayoritariamente, concentra gran parte de la energía que sustenta la mezcla.
En este caso el bajo se encuentra desproporcionado respecto a los otros elementos, y la compresión actuará mayoritariamente debido al bajo y sobre en bajo antes que el resto de elementos.
Naturalmente existiendo desproporcion, cuando apliques compresion tu mezcla se va ensuciar antes de lograr cohesionar todo el conjunto.
El lograr un conjunto compacto es a mi gusto el objetivo que debes perseguir, mucho antes que el volumen. Si guitarras, bombo y bajo no forman un solo bloque, tú puedes subir y subir el volumen sin lograr real sensación de potencia, de echo mas volumen en ese caso solo logrará estridencia, no poder.
Eso para empezar, hay mucho que hacer en la mezcla aun antes de llevar a masterizar, pero junto con mejorar la mezcla debes comprender que la comparación con producciones hechas en estudios bien equipados y por profesionales consolidados en sus áreas siempre será injusta. Muy difícilmente vas a alcanzar el sonido de las producciones que tomas como referencia ya que no tienes ni la formación ni la experiencia de los profesionales involucrados, ni mucho menos el equipamiento.
Considerando lo anterior, lo primero que debes hacer es olvidarte de alcanzar sus niveles. No te obsesiones con llegar al mismo volumen, menos volumen no es malo y tampoco no vas a lograr esos niveles, y si los quieres, pues manda a que te lo mezclen y mastericen en los mismos estudios y prepárate a pagar lo miamo que se pagó en dichas producciones.
Por último, yo he escuchado en el último tiempo demasiados discos saturando de manera horrible, no necesitamos más de eso, no seas parte de eso.
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Así de una escucha rápida que le he dado, lo primero que haría para mejorar la mezcla sería mejorar las guitarras.
Suenan a chicharra y parece que llevan un filtro tipo teléfono: los graves brillan por su ausencia.
Una vez mejores el sonido, necesitan también más abertura en el panorama. No es necesario que muevas los faders al extremo del panorama, sino más bien darle a una de ellas un sonido ligeramente diferente a la otra, usando otro ampli, otra posición de micrófono u otra ecualización.
#3 Hola Sir Harpo, antrs que nada muchas gracias por tomarte la molestia de responder.
Sabes que de cierta forma me doy cuenta de que la mezcla no tiene la potencia y cohesión que debería, como podría lograr eso, que me recomiendas? Yo quiero lograr un sonido tipo Queens of The stone age en Songs For The deaf (salvando distancias claro) me gusta ese sonido cálido y medioso
#4 Hola antes que nada gracias por responder. Quizás estén mal ecualizadas, por que sin ecualización suenan mucho más rellenas. A mi me gusta mucho el sonido grave en guitarras pero si no lo recorto la mezcla empasta mucho. Me recomiendas algo? Quiero lograr en la mezcla un sonido rockero bien calido
Aclaracion: Grabe 4 guitarras (2 y 2 planeadas al %100 a ambos lados) de las cuales dos de ellas (izquierda y derecha) suenan un poco más agudas que las demás. También elegí diferentes amps
Estoy de acuerdo con #4 sí y no. El sonido de guitarra es muy stoner, es normal que no tenga muchos graves. En lo que sí estoy de acuerdo es que a una de las guitarras le podrías poner un ampli diferente al que hayáis usado, para evitar pensar: es una guitarra doblada. Y el solo del final, lo vuelvo a decir, bájale un poco.
#9 En realidad me gusta mucho el sonido Qotsa, a ver por así decirlo, a groso modo y salvando las distancias (lamentablemente jaja), quiero sonar como en el Songs For The Deaf de qotsa, el sonido tiene mucha garra pero aún así es definido, cálido y tiene buen volumen, y me cuesta encontrar esa calidez o ese volumen que busco, son los 2 problemas principales que detecto, cuando le doy masa al límiter me destruye mi señal y termina sonando todo muy sucio y directamente no se entiende nada, bueno ya la habras escuchado, al menos a mi no me gusta como esta sonando jsja.
#8 Hola, gracias por comentar, se nota que sabes del estilo, buena onda.
En realidad pretendo sonar (salvando las distancias y demás) al Songs For The deaf o al Lullabies yo paralyze de Qotsa, me gusta ese sonido gordo y cálido, pero no puedo encontrar esa calidez, ahora que lo pienso, puede que tengas razón con eso de las guitarras, voy a probar con solo 2 al 50-50, la cuestión es que no puedo encontrar esa pegada en la outro y esa calidez rockera que quiero darle, me termina sonando todo muy frío, y no se como podría mejorar eso, si atenuó los agudos de las guitarras pierden definición, estoy como loco, perdón si tengo mezclado algunos conceptos, estoy aprendiendo y por mi cuenta así que por ahí le erro con las cosas.
#12 Es verdad, tienen demasiada distorsión, estoy por grabar las voces otra vez, creo, y con las guitarras voy a sentarme a laburar un buen rato, por que si, la realidad es que me gustaría que suenen más vintage, sin ir más lejos en ese tema de Qotsa que pusieron más arriba, hace un arreglo similar al que utilizo en una parte del tema, también voy a probar sacando 2 guitarras y usando solo 2, por que quiero darle espacio a la mezcla, y me parece que tiene demasiado Reverb todo, y esta como muy cubierta, voy a poder erme a trabajar en ello en estos días, gracias por la ayuda, la agradezco muchísimo, de verdad